El PNV presenta dos propuestas
“como iniciativas de interés hacia
la ciudadanía”
El grupo jeltzale presenta dos mociones, una en aras a nombrar como
"Batallón Gernika" una nueva calle o plaza como homenaje a irundarras
que lucharon por la libertad de Europa, Euskadi e Irun; y otra sobre el
reglamento municipal de instalación de terrazas y veladores en la vía pública
Xabier Iridoy, portavoz del grupo municipal EAJ-PNV de Irun, ha querido comunicar hoy cuales serán las propuestas/mociones que impulsara su grupo en el pleno municipal que tendrá lugar este viernes. El portavoz nacionalista ha reafirmado el compromiso del PNV con la ciudad y su ciudadanía, llevando a pleno y sustentando iniciativas que reconocen la labor de irundarras en la lucha por la libertad de Europa, Euskadi e Irun. “Desde EAJ-PNV tenemos como objetivo trabajar en propuestas e iniciativas precursoras para que el futuro de Irun y de su ciudadanía, sea lo más avanzada y referente posible, y dejar de lado así el anquilosamiento de estos años”, ha apuntado Iridoy.
La primera moción que plantea el PNV y a la que se adhieren otros dos grupos municipales, resulta del fallecimiento de Francisco Pérez Lusarreta, último gudari con vida, integrante del Batallón Gernika, el pasado diciembre de 2018. “Un batallón que contaba con un 12% de integrantes irundarras, cuantía que creemos significativa y por lo que se creemos apropiado reconocer la labor del batallón y promover su conocimiento en futuras generaciones así como mantener también la memoria de estas personas que lucharon por una humanidad liberada del fascismo, por un mundo en paz, libertad y democracia”, ha mencionado Iridoy. Por ello, en la moción que presentan plantean tanto el nombramiento de una nueva calle en la ciudad como “Batallón Gernika” e instalar una placa conmemorativa bajo el árbol de Gernika, situado en la plaza del mismo nombre, recordando los nombres de estos 24 integrantes irundarras.
Asimismo, el portavoz jeltzale ha manifestado el compromiso del PNV con el bienestar de la ciudadanía. “Las personas siempre han sido nuestra prioridad, porque como ya venimos diciendo, son ellas quienes crean una ciudad. Las personas y la sociedad evolucionan y avanzan, por ello llevamos esta segunda moción ante el Pleno. Una moción que pide actualizar la ordenanza municipal vigente desde 2001, y regular la instalación de terrazas y veladores en vía pública, mediante una mesa con representación de todas las sensibilidades de Irun; técnicos, hostelería, comercio, asociaciones, etc. así como realizar un borrador del reglamento”.
Para concluir, Iridoy ha indicado que “la ciudad de Irun no es ajena a estas nuevas realidades que se están creando, y por ello es imprescindible la revisión y adecuación de muchas ordenanzas, documentos, formas de ejercer, etc. para que Irun avance en una correcta dirección”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario