Cayetano Díez (i), Jokin Melida y Dani Berasategi. / EH Bildu Irun
EH Bildu ha criticado esta mañana el proceso participativo de Vía Irun y ha pedido al gobierno municipal prolongarlo llevando a cabo más sesiones presenciales.
“Vía Irun, o el proyecto para regenerar el espacio ferroviario, es un proyecto totalmente estratégico para Irun, y por ello queremos resaltar la importancia de que todo el proceso se desarrolle con responsabilidad y de forma adecuada. Es sabido que desde EH Bildu siempre hemos apostado por una participación ciudadana activa, más si cabe en proyectos tan estratégicos como el que nos ocupa”, han comenzado diciendo desde la coalición en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
“Es cierto que el ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo sobre Vía Irun (queremos recordar que a iniciativa de EH Bildu, ya que en el planteamiento inicial del ayuntamiento la ciudadanía no participaba desde el comienzo). Pero, una vez terminadas las sesiones presenciales para la ciudadanía y las asociaciones, varías de las asociaciones y personas participantes en las mismas han señalado que las sesiones han sido insuficientes. Además, varias asociaciones (asociaciones de vecinos, grupos ecologistas, clubes deportivos…) han solicitado ampliar el proceso presencial, para poder trabajar con la tranquilidad y profundidad que merece un proceso de tales características. Sabemos que aún está abierto el plazo para realizar aportaciones mediante la página web, pero las limitaciones son evidentes: Es posible enviar aportaciones, pero no hay espacio para intercambiar ideas, generar debates y llegar a acuerdos”.
“Vía Irun es un proyecto muy importante, es totalmente estratégico, y tal y como hemos señalado, la ciudanía debe tener un papel activo en el mismo. Irun no merece un proyecto personalista, merece un proyecto que sea de toda la ciudadanía y por ello es imprescindible prolongar el proceso participativo, llevando a cabo más sesiones presenciales”.