sábado, 26 de enero de 2019

La Corporación licita la primera fase de la Ronda Sur

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 26 de Enero de 2019.

La Corporación licita la primera fase de la Ronda Sur

Tendrá un presupuesto de más de ocho millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses
JON GUEZALA - Sábado, 26 de Enero de 2019 - Actualizado a las 06:04h
Simulación del recorrido de la Ronda Sur entre Oinaurre y la avenida Euskal Herria.
Simulación del recorrido de la Ronda Sur entre Oinaurre y la avenida Euskal Herria.
IRUN- El orden del día de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Irun celebrada ayer contenía dos puntos importantes para la puesta en marcha de los trabajos de la primera fase de la Ronda Sur, la futura variante que rodeará la ciudad por el sur en paralelo a la AP-8.
En primer lugar, y a pesar de que los presupuestos municipaes de 2019 todavía no han sido aprobados, el conjunto de la Corporación aprobó la primera modificación de créditos del año con solo una partida destinada a incluir en el crédito de compromiso reservado para la Ronda Sur los seis millones de euros que la Diputación Foral de Gipuzkoa otorgó al Consistorio para financiar el proyecto. Esta modificación contó con los votos a favor de todos los grupos políticos a excepción de EH Bildu, que se abstuvo.
La Diputación concedió el pasado 13 de noviembre seis millones de euros para la financiación de la nueva variante sur de Irun
Por otro lado, la Corporación también aprobó la contratación de las obras de ejecución para la primera fase de la Ronda Sur y su conexión con la avenida Euskal Herria, por lo que los trabajos saldrán a concurso de manera inminente. Tras el Pleno, el alcalde José Antonio Santano explicó que, ahora que la primera fase ya ha sido enfilada hacia su ejecución, es momento de empezar “a trabajar en el proyecto de la segunda fase”.

MEMORIA Otra de las cuestiones que más tiempo ocupó durante la sesión plenaria de ayer fue una propuesta de toma en consideración de una memoria que analiza diferentes alternativas para Vía Irun, el proyecto de regeneración ferroviaria, así como la viabilidad de gestionar la ejecución del proyecto a través de Zaisa, una sociedad anónima de titularidad pública (a partes iguales entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco) que tiene el objetivo de promocionar actuaciones en el ámbito del transporte y la logística.
A pesar de tratarse de la toma en consideración de un documento elaborado por personal técnico del Consistorio, los grupos municipales de Sí se Puede Irun, EAJ-PNV y EH Bildu expresaron ciertas dudas sobre el contenido del informe.
Así, el portavoz de SPI, David Soto, propuso desde un principio posponer la decisión hasta la aprobación de los criterios y objetivos del proyecto. El edil jeltzale Xabier Iridoy aseguró que “los datos que se plasman en esa memoria no garantizan el equilibrio económico-financiero de Zaisa” y calificó de “precipitada” la decisión de llevar al Pleno su aprobación. Por su parte, Jokin Melida, concejal por EH Bildu, llamó a “no hacer decisiones de calado hasta que la ciudadanía se pronuncie”. Finalmente, el Gobierno socialista optó por dejar la propuesta sobre la mesa.


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