sábado, 26 de enero de 2019

El Ayuntamiento saca a concurso las obras de la primera fase de la Ronda Sur

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 26 de Enero de 2019.

El Ayuntamiento saca a concurso las obras de la primera fase de la Ronda Sur

Nueva carretera. La primera fase conectará Oinaurre y Larreaundi con un nuevo vial paralelo a la autopista./
Nueva carretera. La primera fase conectará Oinaurre y Larreaundi con un nuevo vial paralelo a la autopista. 

Socialistas de Irun, Sí se Puede Irun, EAJ-PNV y PP aprobaron las pliegos para contratar los trabajos, frente a la abstención de EH Bildu

IÑIGO MORONDOIRUN.
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Los concursos públicos para la contratación de obras que se aprueban a través del Pleno no son habituales. Normalmente, es la Junta de Gobierno la que saca las licitaciones. Sólo en aquellos supuestos en los que se excede el 10% del presupuesto municipal, las condiciones de contratación deben pasar por el máximo órgano municipal. Ha sido el caso de la Ronda Sur. Ayer, la Corporación aprobó el pliego de cláusulas administrativas para poder adjudicar la obra a alguna constructora. Lo hizo con los votos favorables de Socialistas de Irun, Sí se Puede Irun, EAJ-PNV y PP, mientras que EH Bildu se abstuvo.
Con el paso dado ayer en el ayuntamiento se cierra el larguísimo camino que ha seguido la tramitación de este proyecto que encara ya la recta final hacia su ejecución. Si no hay recursos ni otras cuestiones que demoren el procedimiento, el Gobierno municipal estima que las obras podrían arrancar el próximo mes de junio.

Buena noticia, «por fin»

La primera fase de la Ronda Sur es una carretera de tres carriles: uno en un sentido y dos en el otro, sin definir aún cuál será el doble a la espera de un estudio en profundidad por parte de Movilidad. Conectará el semienlace de la A-8 que en breve empezará a construir la Diputación en la parte alta de Oinaurre (ya está licitado también) con el barrio de Larreaundi, concretamente con una glorieta de nueva construcción (incluida en el mismo proyecto) en el encuentro de las calles Berio y Miguel de Ambulodi.
«Tenemos las mismas infraestructuras viarias de acceso a la ciudad que hace 40 años, pero Irun ya no es la de hace 40 años», valoró la delegada de Movilidad y Obras, Cristina Laborda, en la sesión. Con este proyecto, que cuenta con seis millones de aportación foral sobre 8,5 del coste total, «por fin comienza a subsanarse la deuda histórica que la Diputación de Gipuzkoa tiene con Irun después de haber desdoblado carreteras de acceso a municipios en toda Gipuzkoa».
El alcalde, José Antonio Santano, valoró tras el pleno que «es un día para quedarse con lo positivo, porque aunque ha tardado más de lo que nos hubiera gustado, la de hoy es una buena noticia». Santano señaló que la Ronda Sur no sólo es «un primer paso para resolver las entradas y salidas con las que cuenta Irun», sino que también «va a aportar una conectividad periférica para los barrios del sur y el este de la ciudad con la que hasta ahora no contamos».
Durante la sesión plenaria, en el turno de ruegos y preguntas, el portavoz jeltzale Xabier Iridoy preguntó si el área de Obras había dado algún paso con los 200.000 euros que en la modificación de créditos aprobada a finales del pasado mes de octubre se destinaron a la redacción de proyecto de la segunda fase. Laborda justificó que el área de Obras en ese tiempo había ultimado todas las tramitaciones necesarias para que ayer se pudiera aprobar la licitación de la obra de la primera fase «que era lo urgente», además de otros expedientes no relacionados con la Ronda Sur. En cualquier caso, tanto ella como el alcalde tras la sesión, aseguraron que se va a empezar a trabajar en ello, ya «y también en negociar con la Diputación la financiación para esa siguiente fase».

Ronda Sur

8,08
millones es el presupuesto máximo de la licitación que aprobó ayer el Pleno de la Corporación para la ejecución de los trabajos correspondientes a la construcción de la primera fase de la Ronda Sur y su conexión con la avenida de Euskal Herria. La convocatoria de este concurso público fue posible porque en la misma sesión se aprobó la incorporación al Presupuesto de los seis millones de financiación que aporta la Diputación Foral elevando el disponible hasta los 8,56 millones con los que costear la ejecución de las obras y otros gastos relacionados dirección de obra, plan de seguridad y salud, desvíos de servicios, etcétera.

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