martes, 22 de enero de 2019

Errenteria es el municipio con mayor inversión social del Estado al destinar 275 euros por habitante

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 22  de Enero de 2019.

Errenteria es el municipio con mayor inversión social del Estado al destinar 275 euros por habitante

La inversión en distintos servicios es considerable. / ARIZMENDI
La inversión en distintos servicios es considerable. / ARIZMENDI

De los 404 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes analizados, 31 invierten de forma «excelente», entre ellos tres guipuzcoanos

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.
0
Errenteria destina un total de 275 euros por habitante a cobertura social. Así, en frío, puede no decir nada. Pero una comparativa a nivel estatal la convierte en la primera localidad en inversión en asuntos sociales, seguida de Santurtzi, con un gasto de 262 euros por persona; y otros dos ayuntamientos guipuzcoanos. El tercer y cuarto puesto son para Arrasate, con 245,8 euros per cápita, y Eibar, con 225,4 por vecino. Por lo tanto, Euskadi encabeza el listado con tres ayuntamientos guipuzcoanos y uno vizcaíno.
Esas son las conclusiones del tercer informe anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha analizado los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que destinan por encima de un 10% de su presupuesto a Acción Social. Los datos son del Ministerio de Hacienda y corresponden a 2017.
El informe divide un total de 404 ayuntamientos en tres grupos, según su cobertura social: excelentes, pobres y precarios. De todos ellos, 31 son considerados excelentes; 40 pobres, por tener un presupuesto inferior al 60% de la media de gasto y menos de 40 euros por habitante al año, y 56 precarios, que invierten entre 40 y 50 euros por persona.
A pesar del liderazgo en el ranking, Euskadi no es la comunidad con más consistorios excelentes. Cinco localidades vascas disponen de ese galardón, las cuatro mencionadas e Irun, que ocupa el puesto 17. Pero, por delante, Andalucía tiene nueve consistorios excelentes, seguida de Cataluña, con seis, y Valencia, con cuatro localidades.
El examen constata carencias preocupantes en otros municipios. Sólo 31 ayuntamientos, el 7,7% del total, pueden acreditar un gasto superior a los 100 euros por habitante y año. Es decir, hay casi cinco millones de personas «que sufren la insensibilidad de sus regidores municipales con una inversión social inferior a 50 euros», censura la asociación. Una de cada cuatro localidades tiene «un gasto precario en este pilar tan básico para la cohesión social». Los consistorios son responsables de las Ayudas de Emergencia Social y de «la primera atención» a los necesitados.

No hay comentarios: