martes, 22 de enero de 2019

Iraitz Agirre e Iván Gómez presentan hoy en el CBA su proyecto 'La Isla de los Faisanes: modos de narrar la historia'

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 22 de Enero de 2019.

Iraitz Agirre e Iván Gómez presentan hoy en el CBA su proyecto 'La Isla de los Faisanes: modos de narrar la historia'

M.A.I. IRUN.
0
Una de las propuestas que recibió el apoyo del programa de becas artísticas Ribera 2018 convocado por el área de Cultura del Ayuntamiento fue 'La isla de los faisanes: modos de narrar la historia'. Hoy, en la biblioteca CBA, a las 19.00 horas, sus autores, Iraitz Agirre e Iván Gómez, daran cuenta del proyecto que han realizado.
Aguirre y Gómez han planteado una reflexión sobre la historia oficial de la Isla de los Faisanes, llevándola a un juicio simbólico en el que las afirmaciones y hechos que aparecen en los libros se presentan como argumentos a favor de la historiografía oficial, mientras que los argumentos en contra han sido articulados de forma oral gracias a entrevistas con antropólogos, historiadores, artistas, etcétera.
El proyecto se ha concretado así en un ensayo teatralizado que cuenta con ocho entrevistas. Entre Gómez y Agirre han transcrito, desarrollado e hilvanado los fragmentos de entrevista para unirlos en torno a los diversos temas que querían tratar. «Hemos imaginado a estas ocho personas en la Isla de los Faisanes, juntos en torno a una reunión misteriosa», explican los autores.
El texto tiene seis partes. La primera parte es una reflexión artística realizada por Iván Gómez y las cuatro siguientes componen el cuerpo del ensayo teatralizado (la historia de la Isla de los Faisanes, paz y guerra, la identidad fronteriza, cambio en las relaciones de género y poder, oralidad e historiografía oficial, relaciones entre idiomas, la creación de los Estados...). La sexta parte es la lista de acusaciones que da al proyecto su característica toberesca (teatros populares satíricos de origen medieval de Ipar Euskal Herria). También se han incluido referencias bibliográficas y artísticas en el texto.

No hay comentarios: