viernes, 4 de enero de 2019

Los Reyes Magos centran el programa de actividades para hoy y mañana

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 4 de Enero de 2019.

Los Reyes Magos centran el programa de actividades para hoy y mañana

Llega la magia. Los emisarios reales regresan esta tarde al ayuntamiento para recoger las cartas./F. DE LA HERA
Llega la magia. Los emisarios reales regresan esta tarde al ayuntamiento para recoger las cartas. / F. DE LA HERA

Los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar acudirán esta tarde al Ayuntamiento para recoger las cartas de los niños irundarras

M. A. I.IRUN.
0
El programa navideño de actividades encara sus últimas fechas, que estarán protagonizadas por los Reyes Magos de Oriente. El desfile de Sus Majestades por el centro de la ciudad será mañana, pero la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar se hace notar ya en la ciudad. Ayer hubo un primer contacto con ellos en la Sociedad Lagun Artean, pero hoy será el día en el que la mayoría de niños y niñas hagan llegar sus cartas a los magos de Oriente.
En la Sala Capitular del ayuntamiento de Irun, desde las 16.00 a las 20.00 horas de esta tarde, los pajes reales recibirán a todas las familias que quieran acercarse a saludarlos y entregar sus misivas. No será la única oportunidad. Quienes lo deseen podrán optar por acudir al desfile de los pajes que organiza Santiagoko Deabruak y que tiene previsto salir desde Palmera Montero a las 18.00 horas. Debidamente escoltados, los delegados de Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán los barrios de Dunboa y Santiago, deteniéndose en las sedes de las dos asociaciones vecinales para recoger allí las cartas que se les quieran entregar. En caso de mal tiempo se suprimirá el recorrido, pero los ayudantes reales sí que acudirán a los puntos de recogida.
Hoy, 4 de enero
Recogida de cartas
Encuentro con los pajes reales en el ayuntamiento, de 16.00 a 20.00 horas
Bola de Navidad
En la plaza de San Juan, de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00.
Video mapping
Proyección sobre la fachada consistorial a las 20.30 horas.
Mercado navideño
Puestos del comercio local en la plaza de San Juan, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Tobogán y pista de hielo
En la plaza Ensanche, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Mañana, 5 de enero
Llegada de los Reyes
A las 18.00 horas en la estación del tren.
Cabalgata de Reyes
A las 18.30: Letxunborro, calle Hondarribia, paseo de Colón y, ya a pie, por calle Iglesia hasta el ayuntamiento.
Discurso de los Reyes
A las 19.15 desde el balcón del ayuntamiento.
Mercado navideño
Puestos del comercio local en la plaza de San Juan, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Tobogán y pista de hielo
En la plaza Ensanche, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Para redondear una jornada tan señalada, volverá a proyectarse el video mapping sobre la fachada del ayuntamiento una vez que los pajes hayan completado su tarea (20.30 horas); habrá también ambientación musical gracias a la elektrotxaranga local Burrunba, que paseará su música por los alrededores de la plaza de San Juan desde las 19.00 horas y, en esa misma zona, estará instalada, mañana y tarde, la bola gigante de Navidad en la que los irundarras pueden entrar para tomarse una foto como si estuvieran en el interior de una esfera de nieve.
Sus Majestades llegarán mañana en tren a las 18.00 y la cabalgata saldrá a las 18.30 desde Letxunborro

Y mañana, más magia

Si la tarde de hoy es especial para los más pequeños, qué decir de la de mañana. Como es ya costumbre, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Irun en tren, en un navideño Cercanías que los dejará, junto a sus ayudantes, en el andén 1 de la estación. Será el primer encuentro de los Reyes con los irundarras, propiciado, un año más, por la asociación Amigos del Ferrocarril Bidasotarra 7301.
Para que los Reyes Magos sean agasajados en la ciudad como se merecen, además de la BAF 7301 y del Ayuntamiento de Irun, participan en la organización de la recepción y el desfile la Sociedad Cultural Irungo Atsegiña, Santiagoko Deabruak, la Coordinadora de Grupos de Tiempo Libre de Irun, Ondare Kultur Elkartea, la Banda de Música Ciudad de Irun y Skola Music.
Sus Majestades viajarán en Tren Verde hasta la avenida de Letxunborro y de allí saldrá a las 18.30 la cabalgata real, con cada rey en su carroza correspondiente. Obviamente, Melchor, Gaspar y Baltasar no recorrerán solos el paseo de Colón. El séquito de este año volverá a estar muy nutrido. Abrirá la marcha un tren en el que viajarán varios personajes y al que seguirá la Banda de Música Ciudad de Irun, por delante de la carroza del Rey Melchor, al que escoltarán 40 antorcheros. Santiagoko Deabruak y la Academia de Danza Oriental Analia Bellydance serán el enlace hasta la segunda carroza, la del Rey Gaspar, que contará con una escolta de otros cuarenta antorcheros. Llegará después Zozongo Batukada, precediendo con su rítmica percusión la llegada de la tercera gran carroza, la del Rey Baltasar, que, cómo no, contará con su correspondiente escolta de cuarenta antorcheros.
Tras el tercer Rey caminará la batukada de Skola Music, ambientando las calles para la llegada de la carroza infantil, poblada de personajes Disney que también llevarán su escolta de cuarenta antorcheros. Las majorettes de San Vicente de Paúl y las fanfarres cerrarán la marcha.
Al llegar a la altura de la plaza de San Juan, los Reyes irán bajando de sus carrozas y completarán a pie, los tres juntos, el último tramo hasta la puerta del consistorio. Desde la balconada municipal está prevista su intervención a las 19.15 horas, con sus respectivos discursos dirigidos, especialmente, a los niños y niñas de Irun.
En ese punto la magia no habrá hecho más que comenzar. Durante toda la noche, el ayuntamiento lucirá una iluminación especial mientras Melchor, Gaspar y Baltasar recorren las casas de los irundarras cargados de regalos.

En Behobia, a las 19.00

Una de las manifestaciones más paradigmáticas de esa magia de los Reyes es su don de la ubicuidad. Mañana volverán a exhibirlo en Irun ya que además de la mencionada cabalgata por el centro de la ciudad, Sus Majestades protagonizarán otra, en el barrio de Behobia, a partir de las 19.00 horas. Partirán desde Gaztelu-zahar y después de recorrer las calles del barrio adorarán al Niño Jesús en el pórtico de la parroquia, donde terminarán con el reparto de regalos. Quienes quieran participar en ese último acto deben entregar los presentes hoy, de 20.00 a 20.30, en el local parroquial (calle Urjauzi, 6).

No hay comentarios: