Cristina Laborda y Pedro Alegre. / Ayuntamiento de Irun
Los delegados de Participación Ciudadana y de Movilidad, Vía Pública y Obras, Pedro Alegre y Cristina Laborda, han dado cuenta este martes del estado de ejecución de los compromisos adoptados por el programa “El alcalde en los barrios”, una iniciativa que a lo largo de los últimos tres años ha llegado a todos los barrios de la ciudad con encuentros en los que José Antonio Santano ha escuchado, atendido y recogido peticiones y demandas de los vecinos de Irun. Tras cerrar la segunda ronda del programa, que se estrenó el mandato pasado, el Ayuntamiento ha actualizado el número de compromisos adquiridos en cada sesión y el grado de cumplimiento hasta la fecha.
“Este programa representa una de las líneas de actuación más importantes que nos marcamos en materia de participación ciudadana. “El alcalde en los barrios” como ejemplo de cómo la ciudadanía puede contribuir de forma activa a la mejora de la ciudad; tanto los encuentros presenciales como internet han sido canales para poder escuchar y responder directamente a los vecinos/as sobre los problemas que tienen más cerca”, explicaba Pedro Alegre.
El delegado de Participación Ciudadana subrayaba el dato de la asistencia a las reuniones que en esta segunda edición del programa ha ascendido de forma importante hasta llegar a las 1.500 por encima de la cifra que la iniciativa logró en su primera entrega, que fue aproximadamente un millar de vecinos. Cabe recordar que esta iniciativa en su segunda edición arrancó en febrero de 2016 en el barrio de Larreaundi, y celebró su última reunión en marzo del año pasado con los vecinos de la zona centro. En total, 17 encuentros pasando por cada asociación de vecinos de Irun, donde en cada reunión se anotaron todas y cada una de las cuestiones que los ciudadanos querían trasladar, y se fijaban una serie de compromisos.
El número de peticiones que han generado compromisos de actuación ascendió a 454, que representa el 75% del cómputo global de asuntos tratados. Cabe señalar que es un dato superior al mismo dato de la primera edición, que fue de 390 compromisos. Hasta la fecha, de estos 454 compromisos ya se han realizado más de la mitad, 267 (59%); en proceso hay 82 (18%), pendientes 51 (11%), y no realizables 54 (11%). En suma, el porcentaje de cumplimiento se encuentra, a día de hoy, en el 77% teniendo en cuenta lo realizado y lo que se está ejecutando.
Actuaciones que mejoran el día a día
Cristina Laborda por su parte se ha detenido en algunas de las actuaciones más destacadas, si bien subrayaba que “todas las peticiones son igual de importantes porque todas ellas suponen para quienes la solicitan una mejora de su día a día”. En primer lugar la delegada hacía referencia a la movilidad y la nueva línea de autobuses L-4, precisamente desde Anzarán, el barrio en cuya reunión más salió la necesidad de ampliar el servicio público de transporte urbano.
“La L-4 que presta servicio a esta parte de la ciudad y que alcanza hasta Olaberria es otro ejemplo de compromisos adquiridos por este programa. La entrada en marcha de esa línea fue muy importante porque conseguíamos ofrecer un mejor servicio a los vecinos/as de este barrio pero también nos ha permitido – ajustando su trazado- atender otras solicitudes de otros barrios como era la petición de San Miguel de tener una parada frente al ambulatorio y de Elitxu-Lapice para que IrunBus pasara por la avda. Euskal Herria”, añadía Cristina Laborda.
Por lo demás, los compromisos de “El alcalde en los barrios” han permitido actuaciones de distinta envergadura, pero con el denominador común de servir para mejorar el día a día del barrio y de sus vecinos. Ha podido ser, por ejemplo, inversiones importantes como la comentada L-4, pero también el local de personas mayores de Behobia que trajo consigo la rehabilitación de un edificio histórico como el Cuerpo de Guardia.
Entre el resto de proyecto surgidos de este programa de menor envergadura o importe pero igual de importantes son por ejemplo la ampliación de acera en calle Balleneros, el nuevo baño de Olaketa, asfaltados en Ventas, refuerzo del alumbrado en Jacobo Arbelaitz, en el barrio de Urdanibia y en el bidegorri de Dunboa paralelo a la variante, así como campañas varias para el mantenimiento de parques infantiles, rebajes de acera, o asfaltados.
Existen lógicamente algunas diferencias entre el grado de realización en los barrios que fueron visitados al comienzo de este programa y los más recientes. Algunos (Larreaundi, Belaskoenea, Artía, Elitxu-Lapice o Behobia) se encuentran ya prácticamente con todo hecho o en proceso. La mayoría de las actuaciones se refieren a temas de mantenimiento urbano/jardinería, movilidad y transporte público. Existe otro grupo importante de compromisos que, tal como ocurrió en la primera edición, engloban a departamentos municipales menos referidos en estas sesiones como Cultura o Promoción Económica, así como actuaciones de otras administraciones; en estos casos se traslada la cuestión a las instituciones correspondientes.
Además hay que tener en cuenta que en el ámbito de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Civismo, la mayoría de los compromisos figuran a día de hoy en estado “en proceso” ya que buena parte de las peticiones producen actuaciones que no son de resolución puntual e inmediata, sino que generan planes de vigilancia o de civismo que deben sostenerse en el tiempo.
En la web
Esta actualización de compromisos se puede ya consultar barrio por barrio en la página web www.irun.org dentro del apartado de Participación Ciudadana. Aquí figuran los informes de cada sesión, y las actuaciones que ya se han ejecutado, las pendientes, y aquellas que no se pueden realizar.
“Esto es un punto y seguido”, explicaba Pedro Alegre, “seguiremos como hemos venido haciendo hasta ahora hablando con los vecinos/as de cada barrio, ya sea en reuniones de este programa como en otras vías de comunicación que mantenemos abiertas con los iruneses/as. Es el camino para seguir escuchando y atendiendo sus comentarios para mejorar la ciudad reforzando así la participación ciudadana, como compromiso fundamental”.