Es la primera vez que se imparte en Gipuzkoa. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Educación y Juventud, Mónica Martínez, acompañada por Itziar Rodríguez Irastorza y Raquel Domínguez González, ha informado de que la ciudad acogerá los próximos días 1 y 2 de junio un curso intensivo para obtener la certificación en disciplina en familia, una titulación que será la primera vez que se ofrezca en Gipuzkoa.
“Para todas aquellas personas implicadas en la educación es una gran oportunidad para ampliar su formación y conocimientos. Este taller va a permitir reforzar nuestras habilidades sociales, sobre todo las que están relacionadas con el respeto, la preocupación por los demás, o retos que nos pone la vida para salir adelante a la hora de educar a nuestos hjios/as”, explicaba Mónica Martínez.
Se trata de una certificación para cuya obtención hay hasta ahora que qesplazarse hasta Madrid. Conscientes del interés que tiene y de las dificultades económicas y de conciliación que este desplazamiento puede suponer para muchas personas, las impulsoras de la iniciativa en colaboración con el área de Juventud ofrecen la opción de que esta formación se imparta en Irun.
Disciplina positiva
Es una metodología que tiene sus orígenes en los años 20 en las ideas de Adler, Psiquiatra infantil, junto con Dreikurs. Pero es a partir de los años 80, con Jane Nelsen, se sistematizó, experimentó y se ha comprobado hasta el momento actual, el beneficio de esta manera de educar.
Es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme a respetuosa tanto para el niño como para el adulto.
Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los padres para entender el comportamiento de sus hijos (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva.
Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida. Este curso intensivo está principalmente dirigido a educadores y psicólogos que quieran aprender una nueva metodología. También es apto para terapeutas, entrenadores personales y consejeros que quieran ofrecer clases para padres a sus pacientes/clientes, educadores, maestros, enfermeras, trabajadores sociales y otros profesionales que trabajen con padres y madres o estén encargados de la educación o cuidado de niños y adolescentes. Se pueden apuntar asimismo padres y madres de familia que estén buscando nuevas herramientas para ayudar a sus hijos.
Al concluir el entrenamiento obtendrán el diploma de la Positive Discipline Association que los certifica como Educador de padres en Disciplina Positiva; en inglés, Certified Positive Discipline Parent Educator (CPDPE).
La monitora será la profesional en la materia Cristina Sanz Ferrero. Es entrenadora de disciplina positiva para padres y docentes, se formó en 2016 en San Diego con Jane Nelsen y Lois Ingber, ofrece formación en educación democrática para claustros de colegios y facilita talleres de certificación para futuras educadoras de disciplina positiva en las familias y en el aula. Además es asesora internacional de la “Positive Discipline Association” y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Disciplina Positiva España desde su fundación en 2015.
Inscripciones
Todas las personas interesadas pueden apuntarse a través de un formulario que se puede descargar en la web www.disciplinapositivaespana.com (la ficha de la actividad en Irun están en la pestaña “Calendario de actividades”. El coste de la inscripción es 385 euros si se apuntan antes del 1 de mayo, y de 425 euros si la inscripción es posterior a esa fecha. Plazas limitadas. Más información en el correo electrónico cristina.sanz.ferrero@gmail.com.