Denis Itxaso: «Esta feria nos articula como mercado emisor de viajeros»
El responsable foral de Turismo asegura que Gipuzkoa busca «el equilibrio» en el calendario y el reparto de los flujos turísticos
Gipuzkoa es un territorio receptor de turismo, pero también exportador porque sus habitantes siempre han mirado más allá de los límites geográficos y buscado espacios, cercanos o lejanos, para descubrir y disfrutar nuevas experiencias. El diputado foral de Turismo, Denis Itxaso, valora la importancia de una feria como Sevatur.
- Poco a poco Gipuzkoa está logrando el reto de la desestacionalización y de atraer turistas al interior. ¿Cómo lo valora?
- Muy positivamente porque del logro de ese objetivo dependen cosas importantísimas como la estabilidad y la calidad del empleo en este sector, de por sí más proclive a la precariedad. Buscamos el equilibrio por encima de todas las cosas. Equilibrio en el calendario y en el reparto homogéneo de los flujos turísticos para evitar una gran oscilación entre las grandes concentraciones del verano con puntas de contratación, y los meses valle en los que las empresas prescinden de parte de la plantilla. De ahí que los datos relativos a febrero, con crecimientos cercanos al 10%, resulten tan esperanzadores. Y el equilibrio territorial. San Sebastián genera excedentes turísticos que debemos saber gestionar para que la estancia media no se resienta. No nos interesan las masificaciones.
- La oferta hotelera y el número de turistas siguen aumentando. ¿Está Gipuzkoa, y sobre todo Donostia, jugando con la delgada línea de la saturación?
- A nadie le interesa que se produzca esa sobresaturación, aunque es obvio que en determinadas fechas San Sebastián siempre ha experimentado esa sensación de estar hasta la bandera. Crece la oferta hotelera y a ello se añaden los pisos turísticos. Debemos ser muy prudentes porque aunque en verano no tengamos excesivos problemas, en invierno va a ser complicado mantener umbrales razonables de rentabilidad. Ello puede provocar una bajada de precios y esa es una espiral que ya experimentó Bilbao hace unos años y de la que le costó salir. No es fácil, pero en algún momento el Ayuntamiento deberá pensar en límites de carga que aseguren el equilibrio del destino.
- ¿Qué importancia tiene Sevatur para el sector turístico de Gipuzkoa?
- Sevatur es la manera que tiene Gipuzkoa de articularse como mercado emisor. Los guipuzcoanos somos viajeros. Que durante un fin de semana podamos acercarnos a Ficoba a conocer esos destinos como si fuese un mercado donde se muestran los productos, se atienden las dudas y se satisface la curiosidad, es una oportunidad estupenda para preparar un viaje.
- ¿Qué novedades ofrece el stand de San Sebastian Region este año?
-Tenemos ya preparada la guía 2019 para presentarla. Este año salimos a toda pastilla con la figura de Chillida, dada la relevancia que tiene la reapertura de Chillida Leku. En la línea de destacar nuestros atributos patrimoniales, haremos también un guiño al estatuario de Oteiza en Arantzazu cuando se cumplen 50 años de su colocación, así como al quinto centenario de la circunnavegación por parte de Juan Sebastián Elcano. Además habrá un espacio para Hodeian, el programa de turismo inteligente y Big Data que ha lanzado la Diputación.
- ¿Qué supone el traslado a Ficoba?
- Queríamos dedicar Ficoba esta semana al turismo en todas sus vertientes. Arrancamos mañana con Turislan, la feria de empleo turístico, donde los interesados pueden entrevistarse y entregar currículums para acceder a alguno de los más de 300 empleos que se ofertan o asistir a charlas y talleres. Tras esa feria, tendrá lugar Sevatur, el gran escaparate de destinos que también sirve para sondear y analizar el modo en que están madurando algunos. Además, Ficoba es un recinto ferial que aporta comodidad, versatilidad y buenas conexiones en transporte público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario