jueves, 28 de marzo de 2019

Iridoy: "Después de dos años, Irun aún sigue sin apartamentos de alquiler para jóvenes en Alberto Larzabal. ¿Qué sucede?

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 27 de Marzo de 2019.

Iridoy: "Después de dos años, Irun aún 

sigue sin apartamentos de alquiler para 

jóvenes en Alberto Larzabal. 

¿Qué sucede?

El Gobierno Vasco anunció la licitación de la construcción de 43 alojamientos dotacionales con un plazo de 

ejecución de 18 meses, y superado de largo ese plazo la obra está paralizada. 

El portavoz del PNV, Xabier Iridoy, pide explicaciones al alcalde

Situación en la que se encuentra la parcela de Alberto Larzabal, donde se preveía la construcción de las viviendas para jóvenes. / 
Hace más de dos años que el Gobierno Vasco anunció la licitación del proyecto de construcción de los apartamentos en alquiler para jóvenes con dificultades para acceder a la vivienda, VPO, en la parcela situada en la confluencia de las calles Alberto Larzabal y Aduana, junto al edificio de Aspace. Una licitación de 43 alojamientos dotacionales, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 4.671.155,16 euros, según anunció el consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, junto al alcalde Santano.

Al respecto, Xabier Iridoy, el candidato a alcalde y portavoz de EAJ-PNV, ha querido subrayar varias cuestiones, “después de dos años, aún a día de hoy no vemos indicio alguno de levantamiento o construcción. Por ello, hemos solicitado al alcalde Santano, por vía formal, que nos informe sobre la situación en la que se encuentra la obra en la parcela, así como el compromiso del consejero del departamento de Vivienda del GV, Iñaki Arriola. Teniendo en cuenta que hace dos años comunicó que las viviendas estarían disponibles para ser entregados por estas fechas” ha indicado.

Asimismo, ha resaltado su sorpresa al ver que después de finalizar la excavación hace casi dos años, en lugar de que la obra avanzara según lo previsto, se paralizara, y para más inri aún a día de hoy siga igual. “Es más, recientemente hemos visto como se ha instalado una valla metálica opaca sin ninguna puerta de acceso a la parcela, cuestión que nos preocupa y mucho. Porque nos hace pensar que la construcción de estas viviendas, requeridas por los y las jóvenes de Irun, no vaya a continuar. Apartamentos comprometidos con el Ayuntamiento y con la ciudad” ha advertido Iridoy.

Ante esta situación, EAJ-PNV ha pedido al alcalde que, “nos informe y de las explicaciones pertinentes a esas personas jóvenes, que pudieron considerar la opción de ver cumplida su ilusión de emanciparse e iniciar un nuevo proyecto de vida, y que a día de hoy no van a poder hacerse realidad”. Por ello, Iridoy ha querido aludir al alcalde Santano, “de la misma manera que el alcalde se pronunció hace dos años públicamente junto al consejero, agradeciéndole su apuesta por estos apartamentos para jóvenes, debiera ahora pedir las explicaciones e informar a la ciudadanía del porqué del parón que sufre la obra”.

Así pues, el candidato jeltzale ha querido subrayar la importancia de que un alcalde nunca obvie que, “la transparencia no consiste en dar sólo las buenas noticias, ni salir día sí y día también en los medios de comunicación. Es por ello que hoy le exigimos al alcalde que sea responsable, que ejerza como alcalde, se preocupe por su ciudad, deje de lado las elecciones, su constante inquietud, y sea transparente con las personas. El alcalde Santano debe actuar como tal y trasladar la realidad esta parcela y las supuestas viviendas que Irun iba a poder gozar este año”.

Para finalizar, Xabier Iridoy ha exigido al alcalde que desde su responsabilidad pida explicaciones de las causas que ha motivado a la paralización de la construcción de estos apartamentos, “no entendemos como en todo este transcurso de tiempo, no se nos ha informado de nada al respecto. Cuando hay buenas noticias está bien informar, pero es en las malas cuando más hay que informar, para que la representación de toda la ciudadanía sepa que es lo que pasa en su ciudad, y cuál es su futuro. Los individualismos y los secretismos no han funcionado nunca, ni traen beneficios a la ciudad”.

No hay comentarios: