viernes, 29 de marzo de 2019

La AECC recuerda la importancia de la detección precoz del cáncer de colon

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 29 de Marzo de 2019.

La AECC recuerda la importancia de la detección precoz del cáncer de colon

Voluntarias de la comarca participaron ayer en la campaña. / DE LA HERA
Voluntarias de la comarca participaron ayer en la campaña. / DE LA HERA

La OSI Bidasoa registró en 2017 una participación del 67,86% en el programa de cribado de Osakidetza

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
0
La Junta del Bidasoa de la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa presentó ayer, en la plaza de San Juan, su novedosa campaña para explicar la importancia de participar en el programa del cribado del cáncer de colon, que Osakidetza realiza cada dos años. Varias voluntarias de la comarca repartieron material informativo sobre el programa y explicaron el funcionamiento de la prueba a cuantas personas se acercaron a la carpa de la asociación.
Además, bajo el lema 'Siéntate', la AECC instaló un retrete en mitad de la plaza de San Juan, que sirvió de reclamo para captar la atención de los viandantes y centrarla en la campaña, organizada coincidiendo con el Día Mundial contra el cáncer ded colon que se celebra este domingo, día 31.
En la actualidad, la mayoría de los bidasoarras incluidos en el grupo de edad (de 50 a 69 años) al que se dirige el programa decide realizar el test. Sin embargo, «sigue habiendo personas que no participan», señalaba el presidente de AECC Gipuzkoa, Juan Ormazabal. «Los principales motivos para no hacerlo, suelen ser la pereza o el hecho de pensar que si no tienen síntomas, no pasa nada. Esta campaña tiene por objetivo principal que todas aquellas personas que no participan en el programa tomen conciencia de que con un pequeño gesto pueden evitar llegar a desarrollar este tipo de cáncer».
Por su parte, la psicóloga y encargada de AECC Gipuzkoa en el Bidasoa, Izaro Iriondo, remarcó que «la supervivencia de las personas que participan en el programa es de un 20% mayor que las que no lo hacen, por ello se debe insistir en que cerca del 90% de los casos de este tipo de tumor detectados a tiempo se pueden curar».

Los datos de la comarca

Izaro Iriondo explicó, también, cómo hay que participar en el programa de cribado. «Cada dos años, Osakidetza envía a los domicilios de las personas que tienen entre 50 y 69 años un kit para recoger una muestra de heces, con una explicación de los pasos que hay que seguir. Una vez se ha realizado el test, se debe llevar al centro de salud más cercano. La prueba es higiénica, no conlleva riesgos, es indolora, se realiza en casa y no hace falta pedir cita previa ni esperar».
La Organización Sanitaria Integrada (OSI ) Bidasoa registró en el año 2017 una tasa de participación en el programa de detección precoz del cáncer de colon del 67,86%. De todas las personas que tomaron parte en el programa de cribado, un 5,01% dio positivo. La media de las que se realizan el test en el territorio es de un 74,66%.
En la actualidad, el cáncer de colon es el de mayor incidencia entre la población guipuzcoana. Según datos de la Asociación Contra el Cáncer, en en año 2018 se detectaron 639 nuevos casos mientras que el número de fallecidos fue de 244. Esto se traduce en que el número de defunciones es de 34 por cada 100.000 habitantes, mientras que la prevalencia a cinco años se sitúa en 1.819 casos.

No hay comentarios: