viernes, 22 de marzo de 2019

SPI afirma que el modelo de ciudad de Irun dificulta el comercio

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 22 de Marzo de 2019.

SPI afirma que el modelo de ciudad de Irun dificulta el comercio

La formación recuerda que en los últimos seis años 305 establecimientos locales han cerrado sus puertas
Viernes, 22 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:04h
IRUN- La secretaria general de Podemos Irun, Miren Echeveste, y el portavoz de Sí se Puede Irun, David Soto, dieron ayer la opinión de su formación en torno a la situación que vive el pequeño comercio de la ciudad fronteriza y a las políticas públicas que deben llevarse a cabo para mejorarla.
Según los datos que aportaron los responsables, en los últimos seis años un total de 305 establecimientos han cerrado sus puertas en Irun. “Solo hay que darse una vuelta por las calles de la ciudad para ver cómo abundan los carteles de liquidación, cierre, alquiler y venta en los escaparates de los locales comerciales”, aseguraba Soto.
En ese sentido, desde SPI indicaron cuáles son las cuatro principales causas de dicho declive. “En primer lugar, no todo pueden ser ayudas directas a la actividad comercial”, afirmó el portavoz, que añadió que si bien dichas subvenciones “tienen que tener su lugar”, también deberían considerarse otras medidas como “la rebaja de impuestos y tasas en ocupación de vía pública” o la puesta en marcha de “sistemas locales de microcréditos o micromecenazgos”.

En segundo lugar, Soto aseguró que existe un exceso de operadores en relación con la promoción del pequeño comercio, una “maraña burocrática” que debería simplificarse centralizando sus servicios en la agencia de desarrollo Bidasoa Activa. Seguidamente, el portavoz hizo un llamamiento a realizar una reflexión estratégica sobre el sector.
ATRACCIÓNPor último, y como factor más relevante, Soto mencionó el modelo de ciudad de Irun y afirmó que la política de turismo del Ayuntamiento “es un fracaso que redunda en el interés de los clientes por el comercio local”. Así, el portavoz declaró que Irun ha quedado relegada a ser “una ciudad de paso”, sin ningún atractivo especial que no tengan otras localidades de su entorno y que pueda incentivar el comercio.
Para revertir la situación, finalizó Soto, no vale con “sacar líneas de actuación pretendiendo parchear temporalmente un problema que en realidad es de modelo de ciudad, del proyecto que queremos para Irun”, algo a lo que “el Gobierno municipal está totalmente resignado”. - J.G.

No hay comentarios: