viernes, 22 de marzo de 2019

El nuevo depósito de agua de Iparragirre Bajo está terminado

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 22 de Marzo de 2019.

El nuevo depósito de agua de Iparragirre Bajo está terminado

La rehabilitación ha culminado tras 14 meses de obras con un presupuesto de 1.345.000 euros
JON GUEZALA - Viernes, 22 de Marzo de 2019 - Actualizado a las 06:04h
Dos personas observan cómo se llena el nuevo depósito de Iparragirre Bajo por primera vez.
Dos personas observan cómo se llena el nuevo depósito de Iparragirre Bajo por primera vez.
Dos personas observan cómo se llena el nuevo depósito de Iparragirre Bajo por primera vez.
IRUN- Las nuevas instalaciones del depósito de agua de Iparragirre Bajo, situado en el ámbito irundarra de Oinaurre, se pusieron en marcha ayer tras la reciente finalización de su obra de rehabilitación, cuya ejecución ha durado 14 meses, con un presupuesto de 1.345.000 euros.
Según explicó la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, el depósito original fue construido en los años 70 y presentaba en los últimos años múltiples deficiencias, como fugas de agua, fisuras y una cubierta en mal estado.
Después de su reconstrucción, la instalación cuenta con nueva valvulería, elementos de control y seguridad, e incluso con una microturbina a la entrada del deposito que, aprovechando la velocidad con la que el agua proveniente de la estación potabilizadora llega al deposito desde una cota más alta, “genera la energía suficiente como para satisfacer las necesidades de unas seis familias”, en palabras de Zubitur.

Aunque el depósito de Iparragirre Bajo distribuye agua a los barrios irundarras de Anzaran, San Miguel, El Pinar y al entorno de la estación de ferrocarril desde su construcción, a partir de ahora dará servicio también a los ámbitos hondarribiarras de Gibeleta y Mendelu. Asimismo, aunque actualmente se encuentran abonadas al servicio de agua en la zona a la que abastece Iparragirre Bajo unas 5.800 personas, la instalación dispone de la capacidad suficiente para abastecer a 9.000, lo que abre la puerta a que los próximos desarrollos urbanos que previsiblemente se acometerán en el contexto de Vía Irun reciban servicio de dicho depósito, algo que destacó el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Santano.
El vicepresidente de la entidad, Txomin Sagarzazu, subrayó por su parte la eficiencia a nivel comarcal que se ha ganado con la actuación, ya que, anteriormente, Gibeleta y Mendelu recibían un servicio técnicamente más complejo desde Hondarribia.

No hay comentarios: