martes, 2 de abril de 2019

Palmera Montero acoge una exposición de Begisare

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 2 de Abril de 2019.

Palmera Montero acoge una exposición de Begisare

Sensibilizará a los irundarras sobre qué es la baja visión hasta el 13 de abril
JON GUEZALA - Martes, 2 de Abril de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Gereñu, Corchón y Ana Grijalba, ayer en el Espacio Palmera Montero.
Gereñu, Corchón y Ana Grijalba, ayer en el Espacio Palmera Montero.
Gereñu, Corchón y Ana Grijalba, ayer en el Espacio Palmera Montero.
IRUN- “Aunque es más frecuente que la ceguera, la baja visión es mucho menos conocida”. Así explicaba ayer Amaia Gereñu, responsable de Begisare, la Asociación De Afectados Por La Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa, el desconocimiento generalizado sobre una condición visual provocada por diversas enfermedades y que afecta a más del 2% de la población.
Dicho desconocimiento provoca en muchas ocasiones que las personas con baja visión se sientan a menudo “incomprendidas o malinterpretadas por los demás cuando, sin motivo aparente, se mueven excesivamente despacio o se comportan de forma extraña”, continuaba Gereñu.
Con el objetivo de sensibilizar a los irundarras, Begisare puso ayer en marcha una exposición gratuita en el Espacio Palmera Montero que puede visitarse hasta el 13 de abril. En ella, además de encontrar información sobre la condición, los visitantes podrán experimentar en primera persona cómo es ver con visión reducida combinando una aplicación gratuita para dispositivos móviles (Tengo Baja Visión VR) con las gafas de realidad virtual que están disponibles en el centro.

Asimismo, para ahondar en el conocimiento sobre la baja visión, el jueves, 4 de abril, la asociación impartirá un charla informativa gratuita. La cita también tendrá lugar en Palmera Montero, a las 18.00 horas y en ella se explicará qué es la baja visión, sus causas, en qué consiste el distintivo Tengo Baja Visión (utilizado por los comercios concienciados con la condición) y cómo interactuar correctamente con las personas que la tienen.
Por su parte, el delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, expresó la voluntad de su área de seguir colaborando con Begisare con el objetivo de “romper con prejuicios” y de hacer entender que entre ver y no ver hay un amplio espectro de capacidades visuales. “Es importante que los irundarras sepan en qué consiste la baja visión, tomando conciencia de lo que supone”, añadió el delegado, que felicitó a Begisare por la gran labor de difusión y sensibilización que la asociación ha desarrollado en los últimos años.

No hay comentarios: