domingo, 26 de mayo de 2019

El festival solidario con Irungo Harrera Sarea ofrecerá más de veinte actuaciones

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 26 de Mayo de 2019.

El festival solidario con Irungo Harrera Sarea ofrecerá más de veinte actuaciones

Iratxe Recio, Juncal Alfonso, Asier Karkamo, Francesco Giglio y Peter Walsh con el cartel solidario. /  DE LA HERA
Iratxe Recio, Juncal Alfonso, Asier Karkamo, Francesco Giglio y Peter Walsh con el cartel solidario. / DE LA HERA

Se celebrará el próximo sábado en Lakaxita, como homenaje a la red de voluntariado de acogida a las personas migrantes

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.
0
Una veintena de actuaciones, principalmente musicales, pero también de danza, circo, magia y pintura, además de juegos infantiles y una comida popular, componen el programa del festival solidario con Irungo Harrera Sarea, que se celebrará el próximo sábado, 1 de junio, en Lakaxita. Desde primera hora de la mañana hasta la madrugada, dos escenarios y otras zonas de actividad acogerán las diferentes manifestaciones artísticas que sus protagonistas han querido llevar a este festival de manera desinteresada.
«Lo más bonito de este trabajo ha sido cómo hemos ido completando el puzzle con todas las piezas», señalaba Asier Karkamo. «En total, habrá más de 20 actuaciones, de las cuales 15 serán musicales, aunque el arte también tendrá una presencia importante. Por una parte, estará el taller 'Garabateando', en el que se harán dibujos rápidos, que se venderán in situ. Por otra, niños y niñas harán un lienzo de 3x2 metros, que terminará Judas Arrieta y luego se troceará para venderlo por partes».
Maribop, Jon Sánchez, Ane Garcia, Endika Loiola, Xabi Strubell, Gari Amondarain y Jon Martin, Octavio Nievski, Lanbroa y Velozet, además del Mago Berto, la compañía de circo Armiarma y el estudio de danza de Miren Gomez serán algunos de los participantes.
A las dos de la tarde, se celebrará una comida popular, con paella de carne o vegetariana, a elegir. Los tickets ya están a la venta, en las cafeterías Ttopara y Garoa (Hondarribia) y en Kabigorri (Irun), al precio de 10 euros.

Todas las piezas

Más de 50 personas, además de los artistas, participarán en la organización de esta fiesta, en la que todo el dinero recaudado será para la red de voluntariado creada en julio de 2018 para dar respuesta a los cientos de migrantes que llegaban a la ciudad. Lakaxita fue el hogar de acogida para muchos de ellos y será el escenario del festival del 1 de junio, como homenaje a Irungo Harrera Sarea. También la filosofía de la fiesta será la de la red de voluntariado: cada uno aportará una pieza para completar un buen trabajo.
El siciliano Francesco Giglio y el irlandés Peter Walsh, integrantes de la banda de elektro folk Maribop, componen una de las piezas del puzzle solidario. «Nos gusta estar en este festival, porque nos parece una buena causa», decía Francesco. «Nuestra música es un puente cultural entre el Mediterráneo y el Atlántico. Mezclamos diferentes culturas y hemos marcado desde el principio un lenguaje universal, que enriquece sin quitar».
«También nosotros somos emigrantes y teníamos que estar ahí», añadía Peter.
Juncal Alfonso, coordinadora del taller 'Garabateando', que se reúne una vez al mes en Hondarribia, ha querido acudir a la fiesta del 1 de junio en Lakaxita, «para aportar nuestro granito de arena desde algo muy humilde, como es un boceto. Es una forma de colaborar en este proyecto y de adaptarnos a lo que está ocurriendo en el día a día».
Iratxe Recio acudirá al festival con el estudio de danza de Miren Gómez. «Nosotras participamos en el videoclip de la canción que hizo el grupo Patxuko Nice en favor de Irungo Harrera Sarea y también hemos querido estar en este festival. Haremos un taller de danza abierto mayores y pequeños y mostraremos lo que bailamos».

No hay comentarios: