domingo, 26 de mayo de 2019

Los proyectos de María José Noain y Artitadetó y de Rubén Mejuto y Andrea Giraldo ganan las becas Ribera

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 26 de Mayo de 2019.

Los proyectos de María José Noain y Artitadetó y de Rubén Mejuto y Andrea Giraldo ganan las becas Ribera

M.A.I. IRUN.
0
La tercera edición de las becas Ribera ya tiene ganadores. 'Cartografía de la cultura oral y de la memoria de Irun', de Rubén Mejuto y Andrea Giraldo, y 'Cartografía emocional del Bidasoa', de María José Noain y la asociación de artistas Artitadetó han sido los proyectos elegidos.
Las becas Ribera, dotadas cada una con 9.000 euros, tienen como objetivo el desarrollo de un proyecto de investigación y acción en torno al río Bidasoa y los conceptos de memoria histórica y frontera. Se realizan en formato tándem, en el que se combinan un perfil de antropología y otro relacionado con el arte. El resultado de la investigación se ha de traducir en un resultado artístico de cualquier tipo de disciplina, valorándose especialmente su dimensión social y los procesos participativos.
El proyecto 'Cartografía de la cultura oral y de la memoria de Irun: la canción cunera, mujer e identidades transfronterizas' propone conocer las fenomenologías sociales propias de Irun a través del estudio etnográfico y artístico musical de la canción de cuna, y activar acciones artísticas encaminadas a socializar la diversidad cultural de la ciudad. El resultado que proponen Rubén Mejuto y Andrea Giraldo es un proyecto interactivo para ilustrar un mapa sonoro de Irun.
En cuanto a 'Cartografía emocional del Bidasoa', el planteamiento parte desde un trabajo de investigación histórica sobre la cartografía de la comarca, para estudiarla desde un punto de vista antropológico y vincularlo con el presente y forma de sentir el Bidasoa de las personas que habitan la región, que sienten cada parte de esa cartografía desde su propia experiencia y percepción. El resultado propuesto es una pieza artística que se materializará en un mapa y que se elaborará a través de dinámicas participativas para crear un legado para la ciudad.
Los resultados o un avance de los mismos se exhibirán en el marco de la jornada Ribera, un encuentro de arte contemporáneo al aire libre en torno al río Bidasoa y la frontera que se celebra en septiembre en las inmediaciones del bidegorri de Santiago y el propio Bidasoa.

No hay comentarios: