sábado, 25 de mayo de 2019

Las elecciones municipales, forales y europeas citan a 46.866 irundarras

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 25 de Mayo de 2019.

Las elecciones municipales, forales y europeas citan a 46.866 irundarras

Un mes después. Los irundarras votaron el pasado 28 de abril en las elecciones generales. / F. DE LA HERA
Un mes después. Los irundarras votaron el pasado 28 de abril en las elecciones generales. / F. DE LA HERA

Los colegios abrirán mañana de 9.00 a 20.00 horas y el escrutinio para el Ayuntamiento se podrá seguir en irun.org

M.A.I. IRUN.
0
Apenas un mes después de acudir a las urnas para elegir representantes en el Parlamento y en el Senado, la ciudad vuelve a vivir mañana una nueva jornada electoral, esta vez, con carácter municipal, foral y europeo. 46.866 irundarras tienen derecho a votar y, para que puedan hacerlo, se habilitarán en la ciudad 75 mesas en 21 colegios electorales que abrirán desde las 9.00 hasta las 20.00 horas.
En los comicios del pasado 28 de abril tres ubicaciones se estrenaron como colegios electorales y las tres se mantienen de nuevo en esta ocasión. Se trata de las oficinas del SAC de la calle San Marcial (que sustituyen al local municipal de calle Fueros 2), el Espacio Palmera Montero (que recibe algunas de las mesas que antes estaban en el colegio Toki Alai de la calle Alzukaitz) y la sede de la AVV Elitxu en la avenida de Euskal Herria 23 (a la que acudirá parte de los electores que votaban en la calle Descarga, 17).
La Oficina del Censo electoral remitió a cada elector una tarjeta censal con la información de la mesa y el colegio que le correspondía para ejercer su derecho como votante. En cualquier caso, todas aquellas personas que tengan alguna duda pueden llamar a los teléfonos 943 505 255 ó 943 505 257 para que se les indique el lugar al que deben acudir a votar. Estos teléfonos estarán operativos durante todo el horario de apertura de los colegios electorales.
Esta cita electoral del cuarto domingo de mayo se repite cada cuatro años con la doble función de configurar, en función de los sufragios que obtenga cada partido, tanto la Corporación Municipal como las Juntas Generales de Gipuzkoa, el órgano foral que elige al diputado general de la provincia y determina, por tanto, la gestión de la Diputación.
En esta ocasión, se sumará un sobre azul para las papeletas de los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones al Parlamento europeo. Lo que no cambia es que para poder depositar los votos en las respectivas urnas, cada elector debe presentar su DNI, su permiso de conducir o su pasaporte.
La condición de triple convocatoria electoral afectará directamente al escrutinio. En ocasiones anteriores, las mesas contabilizan primero los votos municipales y después los forales. En este caso, el recuento primero será el de la convocatoria europea, por lo que los primeros datos correspondientes a la configuración futura del Ayuntamiento se harán esperar más de lo habitual. La web municipal, irun.org, ofrecerá estos datos minuto a minuto actualizando la información a medida que avance el escrutinio en cada una de las mesas de los colegios electorales.
La habitual cobertura que en ese sentido se ofrece desde el consistorio cambiará este año «con la incorporación de un sistema renovado, con una gráfica mejorada que permitirá a los internautas conocer, entre otros datos, el porcentaje de papeletas y mesas escrutadas, los resultados por grupos políticos, así como el número de votos que va acumulando cada uno». Con la aplicación del sistema de la Ley d'Hont sobre los datos reales escrutados, se irán calculando los concejales que corresponderían a cada grupo político, identificando a cada uno de los potenciales ediles con su fotografía.

Servicio de Cruz Roja

Como es habitual en ocasiones como la de mañana, Cruz Roja ha puesto a disposición de todas aquellas personas que puedan necesitarlo un servicio de traslado al colegio electoral correspondiente. Según indicaron ayer desde la delegación local de la ONG, su vehículo adaptado acompañará a votar a seis personas que se encuentran en la Residencia Ama Xantalen y a dos particulares con dificultad de movilidad, así como a sus acompañantes.

No hay comentarios: