Espacio Palmera Montero. / Ayuntamiento de Irun
El Ayuntamiento de Irun informa de que ya se puede solicitar alguna de las subvenciones que activan los distintos departamentos municipales y que en total suman 1.525.277 euros. Son en total 36 líneas de subvenciones, que abarcan diversos ámbitos de actuación: bienestar social, personas mayores, cooperación, educación, juventud, cultura, deportes, empleo, promoción económica, participación ciudadana, euskera, accesibilidad y eficiencia energética.
Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Irun ha aprobado una convocatoria general de subvenciones que engloba las subvenciones gestionadas por todas las áreas municipales con condiciones e impresos estandarizados con el objetivo de facilitar la información y la tramitación electrónica de las mismas por parte de las entidades de la ciudad destinatarias de las mismas, y también como herramienta para mejorar la eficiencia en la gestión de las mismas por los servicios municipales.
Promoción económica y fomento del empleo
Por departamentos, casi la mitad está destinada a la promoción de actividad económica y el fomento del empleo con una dotación de 603.000 euros. Entran aquí las ayudas a la creación de empresas, a la contratación, con refuerzo para las incorporaciones de jóvenes y personas con dificultades de inserción laboral; ayudas al comercio y el programa K-Biziak que se abre a toda la ciudad con el apoyo para apertura de nuevos negocios o para la rehabilitación de locales. Cabe señalar que, sumando la aportación que solicita el Ayuntamiento de Irun a Lanbide, el presupuesto del área de Impulso de Ciudad puede superar el millón de euros destinado a la actividad económica de Irun.
Otro bloque muy importante es el apartado que gestionan los departamentos de Urbanismo y Desarrollo Sostenible con las subvenciones en materia de accesibilidad y eficiencia energética por un lado en viviendas y comercios, y las subvenciones complementarias en materia de accesibilidad, entre las que se encuentra la línea específica que va a permitir mejorar la conexión entre los portales de la calle Iñigo de Loyola con la vía pública. El presupuesto en este caso sumando ambas líneas es de 400.000 euros.
«El Ayuntamiento de Irun cada año destina un presupuesto importante vía subvención económica para apoyar la tarea esencial que realizan entidades y asociaciones que dan vida a la ciudad; queremos poner nuestro granito de arena para que salgan adelante iniciativas que van desde proyectos de mayor envergadura que suponen dinamización en la ciudad, hasta otras que fomentan el empleo o soluciones para solventar problemas del día a día como dar soluciones a la accesibilidad a una vivienda», señala el delegado de Impulso de Ciudad en funciones, Miguel Ángel Páez.
Ejemplo de iniciativas que se apoyan a través de esta convocatoria de subvenciones encontramos las que emprenden las asociaciones de vecinos relacionadas fundamentalmente con la realización de actividades, así como las líneas de bibliotecas de barrio, e internet. El presupuesto en este caso es de 77.000 euros en total.
En materia social, ya se pueden también solicitar, entre otras, las subvenciones para programas de actividades desarrolladas por asociaciones de personas mayores y de otras del ámbito de bienestar social, a proyectos de cooperación, actividades de centros escolares o para programas de actividades juveniles.
También se incluyen en la convocatoria el paquete de ayudas de cultura, deporte, y euskera. Por partes, Cultura lanza sus subvenciones para apoyar propuestas de música coral, de creación (novedad este mandato con un presupuesto anual de 4.000 euros), así como la línea para «otros ámbitos culturales». Deportes mantiene sus líneas habituales para acompañar actividades de carácter anual, eventos concretos o la tradicional oferta de deporte en verano como es la campaña UDA. El área de Euskera incluye asimismo sus ayudas para promover el uso del euskera con hasta 8 líneas de subvención.
¿Cómo solicitar?
Toda la documentación e impresos están disponibles en la web municipal www.irun.org, accesible desde diversos apartados (“Subvenciones, becas y ayudas” y “Ultimos días para”, además de en los banners de destaque que se publiquen para facilitar su acceso, y en el apartado «Transparencia económico-financiera-Ayudas y Subvenciones» del Portal de Transparencia.
Las solicitudes pueden presentarse de forma presencial en el SAC o telemáticamente en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Irun (se anima a realizarlo a través de esta vía), en www.irun.org/sac con Irun Txartela u otro certificado de firma electrónica mediante el trámite específico “Subvenciones Municipales: SOLICITUD”. En el caso de entidades (empresas, asociaciones, clubes, comunidades…) la solicitud telemática deberá presentarse utilizando un certificado electrónico de entidad o utilizando la Irun Txartela por parte de una persona inscrita en el registro de representantes del Ayuntamiento de Irun como representante autorizado de la entidad solicitante. Al igual que el año anterior, se ha previsto una sesión explicativa sobre esta convocatoria general de subvenciones este martes, 28 de mayo, a las 19:00 horas, en el Espacio Palmera Montero abierta a las entidades y a la ciudadanía.