miércoles, 29 de mayo de 2019

Proyección del documental ¿Algo que declarar? este jueves

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 28 de Mayo de 2019.

Proyección del documental ¿Algo que declarar? este jueves

Tendrá lugar en la Asociación de Vecinos de Dumboa
0
71
El documental titulado ¿Algo que declarar? La Europa sin fronteras, 25 años después, dirigido por la realizadora Heidi Otaduy y el periodista Mikel Huarte, se proyecta este jueves, 30 de mayo. a las 19:00 horas, en la Asociación de Vecinos de Dumboa. Este trabajo audiovisual, que llenó el Amaia en su estreno el pasado noviembre, es el resultado de una de la becas Ribera 2018 que concede el Ayuntamiento de Irun. Un cuarto de siglo después de la desaparición de las aduanas, jóvenes nacidos en aquella fecha y que nunca conocieron aquella realidad, reflexionan sobre el concepto actual de frontera con estas preguntas: ¿Dónde sitúan la muga mental? ¿En qué medida se sienten diferentes cuando cruzan la muga? ¿Aquella decisión de 1993 ha conseguido la pretendida integración europea?.
El título de la película, ¿Algo que declarar?, se refiere a la pregunta que en el paso fronterizo los agentes formulaban a las personas que cruzaban la frontera, algo muy interiorizado entre quienes sí ha conocido la aduana y que sin embargo, los jóvenes entrevistados desconocen. Una frase que sirve de título al documental y que marcaría la división entre quienes han conocido la frontera antes de su desaparición y quienes han vivido la época posterior.
El documental recoge los testimonios de un total de 17 personas de la comarca y tiene una duración que ronda los 50 minutos. Además, las localizaciones elegidas muestran multitud de espacios ligados a la frontera y que van desde el puente de Endarlaza hasta Port Kaneta en Hendaia, pasando por los puentes de Biriatu, Behobia o Santiago. Las grabaciones se realizaron el verano pasado y en total fueron 13 las horas de metraje contabilizadas antes de la fase de montaje.
La primera parte del documental relata lo ocurrido en Irun en aquel 1993 en el que desaparecieron las aduanas y se eliminó la frontera física con Hendaia como consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea que permitía la libre circulación de personas y mercancías. Esta decisión que buscaba la integración europea entre los países miembros y que en la comarca conllevó la pérdida de un millar de puestos de trabajo, se aborda con entrevistas a quienes vivieron aquella situación en primera persona. Así, el trabajo audiovisual recoge los testimonios del que entonces fuera alcalde Alberto Buen, el exgerente de Adebisa Euken Sesé o trabajadores de la aduana que perdieron su empleo como consecuencia de aquella medida.
La segunda parte del documental se centra en los jóvenes para conocer a través de sus vivencias de qué manera alguien que nunca ha conocido aquella frontera física concibe actualmente el concepto de muga. Para dar respuesta a esta cuestión se han entrevistado a un total de 5 chicas y 4 chicos, de perfiles muy diversos, de los dos lados de la muga y que cumplen un mismo requisito: haber nacido en 1993.
Se les pregunta además por cuestiones relacionadas con los hábitos de vida, las relaciones entre jóvenes de ambos lados de la muga, o si perciben grandes diferencias cuando cruzan el Bidasoa. Sus realidades y experiencias sirven para analizar si 25 años después de aquella medida, que acabó con el que entonces era principal motor económico de Irun, se ha conseguido lo que se perseguía: fomentar una mayor relación transfronteriza entre ambas comunidades.
Por último, en la tercera parte la antropóloga de la UPV Margaret Bullen y Roberto Aramayo del Instituto de Filosofía del CSIC, ambos vecinos de la comarca, aportan su visión para analizar los avances o retrocesos vividos en estos últimos años y explicar también de qué manera el fenómeno transfronterizo ha tenido su efecto en la ciudadanía de Irun y Hendaya. El documental termina con una mirada al futuro para intentar determinar los pasos que deberían darse para profundizar en una mayor relación entre ambos márgenes del Bidasoa.

No hay comentarios: