lunes, 27 de mayo de 2019

Vía Irun: El reto de deshacerse de la brecha ferroviaria de la ciudad

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el lunes día 27 de Mayo de 2019.

Vía Irun: El reto de deshacerse de la brecha ferroviaria de la ciudad

La llegada del tren de alta velocidad al municipio vendrá acompañada por un ambicioso proyecto urbanístico de regeneración en el entorno de la antigua Aduana, lo que permitirá recuperar espacios en desuso.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE JON GUEZALA - Lunes, 27 de Mayo de 2019 - Actualizado a las 06:04h
Vista del entorno ferroviario de Irun desde el puente de Soroxarta.
Vista del entorno ferroviario de Irun desde el puente de Soroxarta.
Vista del entorno ferroviario de Irun desde el puente de Soroxarta.Fotomontaje de la estación de tren que plantea Adif.
El ferrocarril ha sido una de las señas de identidad de Irun a lo largo del último siglo. La llegada del tren a la ciudad supuso una revolución económica y social, transformándola en un auténtico foco de recepción y acogida de migrantes de otras partes del Estado. Para los irundarras de hoy en día, las vías del tren son algo que siempre ha estado ahí.
Por tanto, afirmar que la brecha, la cicatriz, que las vías forman a su paso por el centro de la ciudad es un problema del día a día que los irundarras sería faltar a la verdad. Que para pasar de la zona oeste de la ciudad, el entorno de San Miguel-Anaka, a la zona este, el resto del municipio, solamente hay tres opciones (el puente de Soroxarta, el del paseo Colón o el de la variante) es algo que la mayoría de los ciudadanos asumen con total naturalidad.
En ese sentido, es posible que una gran mayoría de irundarras aún no sean conscientes de lo mucho que puede ganar la ciudad con Vía Irun, el ambicioso proyecto de regeneración urbanística del ámbito ferroviario que las instituciones planean desarrollar en los próximos años.

DESARROLLO El último paso efectivo dado por todas las instuciones con competencias en el desarrollo del ámbito tuvo lugar el pasado 16 de enero en la Casa Consistorial de Irun, con la firma de un convenio en el que el Adif, Euskal Trenbide Sarea, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun acordaron unos objetivos generales compartidos y criterios para su consecución.
Desde entonces, cada una de las entidades ha seguido trabajando por su cuenta, si bien de manera coordinada, en los aspectos en los que son directamente competentes.
Por su parte, el Consistorio de Irun desarrolló un proceso participativo en enero y febrero con el objetivo de recibir aportaciones ciudadanas para la elaboración de los criterios y objetivos para modificar el Plan General de Ordenación Urbana de forma, que incluya un proyecto de regeneración urbanística en un espacio de 64.000 metros cuadrados del entorno de la antigua Aduana que Adif desafectó por desuso. Está previsto que esa primera fase de desarrollo urbano incluya espacio para viviendas y nuevos desarrollos económicos “innovadores”, aunque su configuración definitiva todavía no ha sido redactada. En cuanto a la posibilidad de desarrollar urbanísticamente otros espacios del ámbito ferroviario en el futuro, habría que esperar a que Adif desafectase más superficie, ya que la entidad todavía desarrolla actividad en la zona.
Por otro lado, Adif presentó el pasado 30 de enero el anteproyecto de la nueva estación de tren que plantea para Irun. Con un presupuesto de unos 30 millones de euros, la terminal permitiría la intermodalidad y serviría de puente entre las calles Estación y Aduana. La nueva infraestructura también supondrá la llegada de la alta velocidad a la ciudad fronteriza, lo que redundará positivamente en el carácter internacional de la estación.
DESARROLLO URBANO
Primera fase. Consiste en la ordenación de 64.000 metros cuadrados en el entorno de la antigua Aduana para usos residenciales, mixtos, de espacios libres y de actividad económica.
Futuro. No se descarta la posibilidad de nuevos desarrollos si Adif desafecta más superficie.
FUTURA ESTACIÓN
Intermodal. La nueva estación-puente conllevará la llegada de la alta velocidad y funcionará como intercambiador. Actualmente su proyecto definitivo está en redacción.

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