Ayuntamiento de Irun. / Oihana Sánchez
El área de Valores y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Irun informa de que, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI que se conmemora este viernes, 28 de junio, los grupos políticos con representación en la corporación municipal Socialistas de Irun, EAJ-PNV, Elkarrekin Podemos y PP apoyan una declaración institucional. Se trata de una de las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Irun «siguiendo la línea de trabajo de estos años en el ámbito de la sensibilización sobre la diversidad sexual y de género con el objetivo de instar a toda la sociedad a la tolerancia y promover la igualdad del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bixesuales e Intersexuales”, explicaba la delegada, Rebeca González.
Durante todo el día, la bandera arcoíris del Orgullo LGBTI estará colocada en la fachada del Ayuntamiento (5×3 metros). También se colocará otra bandera en las dependencias del área de Bienestar Social. Asimismo durante la noche del 28 al 29 la casa consistorial se iluminará con una gama de colores que está inspirada en la bandera arcoíris del Orgullo LGBTI.
Por otra parte, en colaboración con la Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco GEHITU, se instalará un stand para reparto de materiales de sensibilización en el entorno de la plaza Urdanibia, desde las 20:30h. hasta las 23:00h. de la noche, coincidiendo con el concierto de Rosario. En el stand se repartirán kits de prevención de enfermedades de transmisión sexual, chapas, y camisetas.
La declaración es la siguiente:
«Declaración Institucional en el Día Internacional del Orgullo LGBTI (28 de junio)
La Constitución del 6 de diciembre de 1978, marcó el inicio de una etapa en la que los poderes públicos deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad individual sea real y efectiva sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Veinte días después, el 26 de diciembre de 1978, se eliminó el delito de homosexualidad.
Hace 40 años, con su publicación en el BOE de 11 de enero de 1979, cesaba la ilegalidad de la homosexualidad en nuestro país. Un mes después, las personas encarceladas por su condición sexual y de género salían de las cárceles y se ponía fin a décadas de desprecio, humillación, encarcelamiento y criminalización. A pesar de ello, las personas LGTBIQ continuaron siendo perseguidas con la figura de la Lay de Escándalo Público, modificada en 1983 y derogada en 1989.
Este año además, es el 50 Aniversario de de los disturbios acontecidos en el bar Stonewall Inn, la madrugada del 28 de junio de 1969 en Nueva York, motivo por el cual se celebra Día Internacional del Orgullo del colectivo LGTBI para reivindicar los derechos de este colectivo y la convivencia desde la diversidad, así como para celebrar los logros conseguidos y poner de relieve los derechos por conseguir aún.
Según recoge la Asociación ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association) en su informe «Homofobia de estado 2019», las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo siguen estando criminalizadas en 70 países y en 11 de ellos siguen estado castigadas con pena de muerte. Sin olvidar los innumerables crímenes de odio y graves violaciones de derechos fundamentales a que el colectivo LGTBI debe hacer frente en otros muchos países.
Considerando la persistencia también en nuestro entorno, de incidentes en cuyo origen se sitúa la intolerancia frente a la diversidad sexual y de género que se evidencian en los datos de los informes sobre delitos de odio publicados por el Ministerio del Interior, Eraberean (Red Vasca para la Igualdad de Trato y No discriminación) o el Informe de incidentes de odio en Euskadi publicado en 2018 por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Por todo ello y mediante esta Declaración, el Ayuntamiento de Irun en el Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) 28 de Junio (28J),
  1. Manifiesta su compromiso con el principio de universalidad de los derechos humanos y rechazamos cualquier apelación a valores ideológicos, culturales, tradicionales o religiosos para justificar cualquier tipo de discriminación.
  2. Condena enérgicamente cualquier forma de violencia, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio que tenga en su origen la orientación sexual y la identidad de género.
  3. Reclama la elaboración y aplicación de una política europea plurianual de protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBIQ que preste especial atención a la discriminación múltiple y a la violencia cuyo origen se encuentra en la orientación sexual y en la identidad de género.
  4. Reconoce la contribución, el trabajo y el esfuerzo que han realizado y que continúan realizando las organizaciones del tercer sector que trabajan en pro de la igualdad, en defensa de los derechos humanos y en la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas LGTBIQ.
  5. Decide colocar la bandera del arcoíris el 28 de junio en la fachada principal de la Casa Consistorial y alumbrar esta fachada con los colores de la bandera del arco iris la noche del 28 al 29 de junio.
  6. Decide colocar también el 28 de junio un stand con materiales de sensibilización sobre el colectivo LGTBIQ en el entorno de la Plaza Urdanibia».