martes, 25 de junio de 2019

El Mejor Bacalao

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 25 de Junio de 2019.

EL MEJOR BACALAO

Inicio de fiestas. Todos los años la sociedad Jostallu organiza el Concurso Internacional de Bacalao al pil pil, que suele celebrarse el domingo previo a San Marcial. /  FOTOS DE LA HERA
Inicio de fiestas. Todos los años la sociedad Jostallu organiza el Concurso Internacional de Bacalao al pil pil, que suele celebrarse el domingo previo a San Marcial. / FOTOS DE LA HERA

La sociedad Jostallu de Irun organizó el pasado domingo la cuadragésimo cuarta edición del concurso de bacalao al pil-pil |

ANIA M. SEISDEDOS
El Concurso Internacional de Bacalao al pil pil que cada año organiza la sociedad Jostallu representa para muchos de sus integrantes, así como para un buen número de irundarras, el pistoletazo de salida a los sanmarciales.
El certamen, que acaba de cumplir su cuadragésimo cuarta edición, es uno de los más importantes de nuestra ciudad y suele celebrarse el domingo previo a San Marcial. Así, el pasado día 23, a la plaza Urdaniba comenzó a llegar a primera hora de la mañana un buen número de personas dispuestas a preparar el mejor bacalao al pil-pil.
Así lo hicieron David Cerezal; José María González; Markel Carrero; María Isabel Arratibel; Montse Coca; Iban Cerezal; Josema y Miguel y Hegoi Andrea -de Bacalao La Barajilla-; Manuel Cerezal -de la Asociación Cultural Bidasotarra-, Rafa Altube -de la Cofradía del Salmón del Bidasoa-; Iñaki Domínguez, José Luis Sánchez, David Lekuona Iraia, Alex Rafa Díaz -de Bacalaos Uranzu-; Andrés Laura Elissalde -de Urpean de Hendaia-, Nerea Peñaloso, Nerei e Iban -de Hegazti de Ventas-; Jesús Cordero -de Kateko Kirolzaleak- y Anabel y Carol -del Club Cicloturista San Marcial-.
También Ángel Ramos y Aitor con Raúl -de A.A.A. La Salle-; Jesús Eugenio Arretxe -de Hondarribiko Kirol Taldea-; Miguel Ángel Sánchez Miguel Ángel Zamora -de Nabartenea-; Gorka Álvarez Koldo Susperregui -de la AVV. Alde Zaharra San Juan-; Enrique Unai Aizpiolea-de Ola Sagardotegia-; José Luis -de Bacalaos Santymar-; Pedro Barahona, Pepe y Antonio -de Kurpil Kirolak-; José Barreiro con Lourdes -de Beti Lagunak-; Andrea Carrero -de Irungo Motor Elkartea-; Basi, PilarFernanda -de Los Ángeles de Txomin-; Domingo Txutxi -de Bodega Piérola- y Alfonso Rodríguez -de Jostallu-.
La participación fue, por tanto, tan alta como en años anteriores, como también lo fue la implicación de los socios de Jostallu en la organización del certamen. Por ejemplo, de la txozna que la sociedad instaló para servir bebidas y los cien kilos de bacalao que desde muy temprano cocinaron Alfonso Rodríguez y José Luis Ochoa con ayuda de Ángel Ramajo, se encargaron Juan Fran Núñez, Javi Peña, Pepín Veiga, José Gabriel Bergés, Javier Garmendia, Juan Mª Aranzasti, Jesús Mª Vértiz, Kike Ortega, Sebas Amézqueta, Ignacio Martín, Ángel Estévez y Juanjo Garmendia.
Por su parte, el presidente de Jostallu, Ángel Ramajo, y Antonio Estévez, Josetxo Corchón e Iñaki Sanz, atendieron a los concursantes y a las autoridades, mientras que Iñaki Amezketa fue el responsable de la megafonía, Andrés Lizari de la fontanería yJavier García Quiñones se encargó de preparar la comida de la que después disfrutarían los organizadores del Concurso, los miembros del jurado y los invitados. Cabe destacar que en la organización del evento colaboraron también personas no socias, como Bixente Etulain.
Como cada año, en la plaza Urdanibia se creó un ambiente estupendo durante la mañana del domingo. Y es que fueron muchos los que se acercaron a observar cómo cada concursante preparaba su bacalao. «Desde Jostallu nos sentimos muy orgullosos del buen rollo que se genera tanto entre los participantes como gracias al público. Es un hecho que nos anima a seguir organizando el Concurso año tras año», asegura el socio Iñaki Sanz.
También en esta ocasión resultó difícil para el jurado tomar una decisión. Sus integrantes, Luis Mocoroa, Jon Tadeo, Alazne Cano, Joserra Otaegui y Antxon Alzaga -de la Cofradía Vasca de Gastronomía-, así como Koldo Susperregui -de la AVV. Alde Zaharra- y Alberto Santiago -de Bacalaos Santymar-, aseguraron que este año el nivel de los concursantes era muy alto, por lo que la decisión resultó difícil. Finalmente otorgaron los diez trofeos a Enrique Aizpiolea -que logró asimismo el premio a la mejor cazuela irunesa, que le entregó el alcalde de Irun-, Pedro Barahona, Pepe, Rafa Díaz, Miguel Ángel Sánchez, José Luis, Miguel Ángel Zamora, Koldo Susperregui, Jesús Cordero y Ángel Ramos. Además, Laura Elissaldeobtuvo el premio a la mejor cazuela femenina, y Nerei Iban el de la categoría joven.
Un año más quedó demostrado que este concurso goza de una excelente salud, por lo que sin duda seguirá siendo durante mucho tiempo el acto que anuncie el inicio de las fiestas en Jostallu.
bidasoandv@gmail.com

No hay comentarios: