miércoles, 26 de junio de 2019

«Habrá que organizar más festivales»

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 26 de Junio de 2019.

«Habrá que organizar más festivales»

Juanjo Aldaco, el alcalde, José Antonio Santano, y Borja Olazabal presentaron la doble cita del 1 de julio en el renovado Uranzu. /  F. DE LA HERA
Juanjo Aldaco, el alcalde, José Antonio Santano, y Borja Olazabal presentaron la doble cita del 1 de julio en el renovado Uranzu. / F. DE LA HERA

Ayer se presentó el programa para la reinaguración del frontón Uranzu, el 1 de julio | Los actos protocolarios y puertas abiertas serán por la mañana y el festival de profesionales se jugará por la tarde

I.A.IRUN.
No hubo festival de pelota a mano profesional el 1 de julio de 2018 porque el frontón Uranzu estaba en obras y, una vez acabadas éstas, la instalación se reinaugurará de manera oficial este lunes, con actos protocolarios y visita abierta a todos los interesados por la mañana y partidos de profesionales por la tarde.
La presentación de la doble cita se llevó a cabo ayer en el mismo Uranzu, que luce brillante a falta de mínimos detalles. El alcalde, José Antonio Santano, señaló que «esta presentación es especial. El frontón está terminado y está dando sus primeros pasos. Aunque sabemos que es el Uranzu, es difícil reconocerlo, porque tiene una imagen y una distribución distintas, solo se mantiene el frontis. Ha tenido una renovación importante que lo ha mejorado en todos los aspectos e Irun tiene el frontón que se merece, un edificio singular que encaja en la parte vieja y más orientado hacia el parque».
Para Santano «es una gran noticia que este frontón, que ha sido testigo de la historia de Irun y no solo en lo deportivo, sino también con actos culturales y sociales, esté ya preparado para disfrutarlo». El alcalde considera que «si antes, con las incomodidades que tenía, hacíamos dos festivales al año, ahora habrá que hacer más, por lo menos cuatro».
Juanjo Aldaco, del Kurpil Kirolak, espetó que «primero vamos a por el tercero y luego ya veremos...». El presidente del Kurpil anunció que el lunes por la mañana se llevará a cabo la reinauguración. «Empezaremos a las 11.30, con corte de cinta, aurresku, actuaciones del coro Atzokoak y de los bertsolaris Peñagarikano y Mendiluze y a las 12.00 el ángelus, que es una tradición de la pelota».
Por la tarde la cita es a las 18.00 con dos partidos: «Para empezar tenemos a Víctor-Imaz contra Jaka-Galarza y después el estelar con Irribarria-Zabaleta contra Olaizola II y Albisu». Lógicamente, lo que más llama la atención es la presencia de Irribarria, «que es el campeón manomanista y al que haremos un homenaje por ese título que ha conseguido hace poco».
Borja Olazabal, concejal de Deportes, destacó «el nivel de los partidos que se podrán ver el lunes, sobre todo el segundo». Sobre la remodelación, recordó cómo «en muchos festivales lo que más se hablaba era del frío que hacía y ahora tenemos una instalación magnífica, que tiene una larga historia y está dispuesto a seguir haciéndola».

Venta de entradas

La reinauguración del frontón y la presencia de Irribarria han suscitado el interés de los aficionados, que ayer formaron una larga cola en la sede del Kurpil Kirolak para conseguir entradas. Quienes no quieran esperar hasta el día 1 para comprar las suyas a partir de las 11.00 en el frontón pueden pasar previamente por el Kurpil Kirolak (calle Peña), hoy o el viernes, de 18.30 a 20.00.

Versión reducida del torneo

Las obras del Uranzu han motivado, entre otros inconvenientes, que no se haya podido disputar el Torneo del Kurpil Kirolak los dos últimos años.
En esta ocasión, y adelantándose a la reinauguración, el Kurpil Kirolak ha dispuesto una versión reducida del campeonato, que cumplía su edición número 66.
Este lunes, con una notable afluencia de público, se disputaron las semifinales del torneo, en las que Elola-Elizegi derrotaron 22-14 a Muguruza-García y Barandiaran-Gorriti elimianron a Arrieta-Arrizabalaga por 22-13. Mañana se disputará la segunda y última jornada, a partir de las 18.30. En primer lugar los perdedores del lunes, entre los que está el bergaratarra afincado en Irun Muguruza, pelearán por el tercer puesto. Seguidamente se disputará la final, enfrentando a Elola-Elizegi de Zegama con Barandiaran-Gorriti de Goizueta. Una buena ocasión para ver en acción a pelotaris emergentes.

No hay comentarios: