martes, 30 de julio de 2019

La Euskal Jira acude a su cita anual con novedades en la programación

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Julio de 2019.

La Euskal Jira acude a su cita anual con novedades en la programación


Presentación. Juncal Eizaguirre, Amaia Lera, José Antonio Santano e Iñaki Olazabal./F. DE LA HERA
Presentación. Juncal Eizaguirre, Amaia Lera, José Antonio Santano e Iñaki Olazabal. / F. DE LA HERA

Este viernes tendrá lugar un concierto de Oreka TX y Thierry Biscary en la plaza Urdanibia como prolegómeno de las actividades del sábado

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
Son ya 41 ediciones de manera ininterrumpida en las que Irun llena sus calles de recuerdos rurales vascos. Con la Euskal Jira, el deporte, el folklore, la danza, la música y demás particularidades de la cultura vasca son protagonistas durante el primer fin de semana de agosto.
La organización de la Irungo Euskal Jira, junto al ayuntamiento de Irun, han elaborado un amplio programa festivo para todo aquel que se acerque este viernes y sábado a Irun. «La Euskal Jira es nuestra fiesta del verano», destacaba el alcalde José Antonio Santano en la presentación del programa, y recordaba que es «un nexo de unión con nuestra historia y con nuestros baserritarras».
Como el año pasado, el programa se ve reforzado con la jornada que tendrá lugar este viernes, 2 de agosto. En la plaza Urdanibia habrá castillos hinchables y juegos para los más pequeños. Una de las novedades es que, en este 2019, no se celebrará el habitual concierto de la Banda de Música Ciudad de Irun. A cambio, en esta edición habrá actuaciones en directo de Oreka TX y Thierry Biscary, el que fuera miembro del grupo vasco-francés Kalakan.

Mismo número de gurdias

El viernes se realizará la apertura de las dos txoznas que habrá en la plaza Urdanibia. «Hemos puesto una segunda txozna para dar un mejor servicio a la gente», explicaba Iñaki Olazabal, presidente de la Irungo Euskal Jira. En ellas se podrán degustar durante el viernes y sábado los tradicionales talos y bocatas, así como la sidra.
El sábado será el día grande para la Irungo Euskal Jira. Las nueve gurdias recorrerán las calles de Irun. Serán las mismas que en la edición pasada; es decir, además de la gurdia de la propia organización, Hendaia, Euskal Kirolak, Behobia, Meaka, Kemen Dantza Taldea, Santiago, AVV Landetxa y Foro XXI.

El programa

Viernes, 2 (plaza Urdanibia)
17.00-21.00
Castillos hinchables.
18.00-20.00
Juegos infantiles.
17.00-24.00
Apertura de las txoznas.
22.00
Concierto Oreka TX y Thierry Biscary, ex de Kalakan.
Sábado, 3
9.00
Txalaparta en distintos puntos de la ciudad.
11.00
Actuación de grupos de dantza y música en diferentes barrios de la ciudad.
10.00-14.00
Castillos hinchables.
10.00
Apertura del bar y la txosna para la venta de txistorra, talos, sidra, etc. en la plaza Urdanibia.
10.30
Exposición y venta de trabajos artesanos y productos locales en la plaza Urdanibia.
11.00
Deporte rural en la plaza Urdanibia.
12.00
Por los bares de la plaza Urdanibia, 'Kantuz kantu' a cargo del grupo 'Kantuz Lagunak'.
11.00-16.00
Exposición de las gurdias participantes en la plaza Urdanibia.
12.15
Bertsolariak en la plaza Urdanibia.
12.45
Dantzariak en la plaza Urdanibia.
14.00
En las sociedades 'Irungo Atsegina' y 'Euskal Kirolak', almuerzo ofrecido a los grupos de música y dantza que intervienen en el desfile.
17.00-24.00
Apertura del bar y la txosna para la venta de sardinas, txistorra, talos, sidra y vino en la plaza Urdanibia.
18.00
Euskal Jira, con el siguiente itinerario: Mendelu, calle Fuenterrabía, paseo Colón, plaza Genaro Etxeandia, calle Fueros, calle Mayor, plaza San Juan, calle San marcial y plaza Urdanibia.
20.00
Actuación de los txistularis de Irun y Hondarribia junto a la Banda de Música 'Ciudad de Irun', interpretando el Agur Jaunak y el Gernikako Arbola. A continuación, breve actuación de la Banda de Música 'Ciudad de Irun'.
20.30
'Dantza Jira Erromeria' a cargo de Kemen Dantza Taldea.
22.00
Concierto del grupo 'Bide Batez'.

Tanto por la mañana como después del desfile, la plaza Urdanibia acogerá decenas de actividades. Debido a la Clásica ciclista femenina que se celebrará el sábado, la exposición de gurdias será a partir de las 11.00 horas, adelantando su horario habitual.
Iñaki Olazabal destacaba que desde la organización están «contentos por poder poner en marcha estas actividades», pero no se sienten «conformes»; quieren una Euskal Jira «más grande y más potente». Por eso piden ayuda al Ayuntamiento y a la ciudadanía, para que esta «fiesta especial siga creciendo, haciéndola cuidar entre todos».

Años de trabajo para mantener la cultura vasca
El primer dato que se tiene de la celebración de la Euskal Jira se remonta a 1928 «pero es probable que se festejara con anterioridad», explican desde la organización. Su festividad se interrumpió durante la Guerra Civil y buena parte de la posguerra, aunque hubo dos celebraciones en los años 1951 y 1955 a cargo de la sociedad Jostallu. En sus últimos tiempos, la Euskal Jira se ha celebrado de forma ininterrumpida desde 1979. La de este es año la edición número 41 consecutiva.
Es una fiesta muy arraigada en la ciudad e incluso tiene partitura propia. La compuso Primitivo Azpiazu y la Banda la interpreta cada año. Es un escaparate del folklore, el deporte, la gastronomía, la danza, la música y demás particularidades de la cultura vasca. Es un recuerdo a los usos y costumbres de antaño que cada grupo trata de representar en una gurdia.

No hay comentarios: