Este blog se crea para que todos los ciudadanos puedan expresar libremente sus opiniones, y además poder aportar todas estas ideas y compartirlas con el resto de la ciudadanía.
Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el sábado día 31 de Septiembre de 2019.
Completo día de San Ramón en la calle Mayor
Rubén González y Victoria da Silva en la competición infantil y Néstor Alzugaray y Uri González en la competición de adultos, los mejores en el lanzamiento de alpargata
El día comenzó pronto en la calle Mayor, a eso de las 9:00 horas, cuando la Txaranga Peña Poteo comenzó a tocar la diana y a despertar a los más perezosos. Y es que un 31 de agosto en la calle Mayor hay que vivirlo desde primera hora.
A las 11:00 horas turno para la misa en la capilla del Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, tras la cual el santo ha sido bajado y colocado en su lugar habitual, encima del Bar Manolo, en una ventana del primer piso desde el que ha podido contemplar todas las actividades que se han desarrollado durante la jornada, como la actuación a mediodía del Coro Atzokoak, en ocasiones acompañado de los integrantes de la Cofradía Anaka, que pusieron la música al santo en el trayecto que lo había llevado desde lo más alto de la calle hasta su lugar de reposo durante toda la jornada. Luego, como no, vino el tradicional caldo, también acompañado para los que quisieron de un vaso de vino blanco. Tras un txopereo como los de antes, llegó la hora de la comida popular, que tuvo lugar un año más en el Batzoki con un menú conformado por espárragos y paté, cazuelita de champiñones con jamón, pimientos rellenos de pescado, bacalao con piperrada, carrilleras, sorbete o goxua (a elegir) y café con txupito. Todo por 30 euros.
Para la tarde, más y mejor. A las 18:00 horas, en la calle Fueros, Santiagoko Deabruak se ha encargado de los más pequeños de la casa con una serie de juegos infantiles que han dejado pequeña la calle y que se ha rematado media hora más tarde con una chocolatada. Y tras la merienda, al lanzar la alpargata. Primero fue el turno de los más pequeños de la casa con el Lanzamiento Internacional de Alpargata Infantil, resultando ganadores Rubén González y Victoria da Silva. A continuación, el Lanzamiento Internacional de Alpargata Adulto, en el que se llevaron la victoria Uri González y Néstor Alzugaray.
Enhorabuena a la organización, a cargo de las Asociación de Vecinos de Alde Zaharra-San Juan. Ya queda menos para el año que viene.
La delegada de Obras del Ayuntamiento de Irun, Cristina Laborda, ha visitado este lunes, 2 de septiembre, acompañada por técnicos del departamento, el nuevo acceso peatonal creado entre Oinaurre y Ventas, tras la finalización de los últimos trabajos.
«Si bien es cierto que en la actualidad la conexión peatonal ya estaba garantizada a través de la avenida Elizatxo, tenemos ya abierto esta nueva alternativa que es fruto además de los presupuestos participativos. Esta inversión sirve también para ir completando la urbanización de todo este entorno que ha crecido mucho a lo largo de los últimos años con el desarrollo de Oinaurre y nuevos equipamientos con el parque de juegos infantiles».
Las obras han consistido en la ejecución de tres trabajos concretos. En primer lugar, y como principal actuación, se habilitan unas escaleras que salvan la pendiente existente del talud entre Lamisingo Iturria kalea y Oinaurre, en condiciones de seguridad y comodidad; segundo, la ejecución de una acera paralela a la avda. Elizatxo al pie de las nuevas escaleras que conecten con el paso peatonal existente a la altura del nº 48.
Por último el proyecto se completa con la ejecución de un nuevo paso de peatones en la calle Lamisingo Iturria para conectar el bidegorri que discurre paralelo a la regata Ugalde con las nuevas escaleras. Por otro lado, se ha llevado a cabo en toda la longitud de la actuación la instalación de nuevo alumbrado, ejecutándose nueva canalización y con instalación de nuevos puntos de luz con tecnología LED.
El presupuesto destinado a esta actuación ha sido de de 67.760 euros con un plazo de ejecución de dos meses. La empresa adjudicataria fue Delfines Delsa Irun, S.L.
La delegada del área de Bienestar Social, Cristina Laborda, acompañada por la técnico Aloña Zurutuza, ha informado este viernes desde el Centro Social Iraso de que a lo largo de estas semanas se ha retomado el programa anual de prevención del aislamiento para personas mayores. Se trata de una iniciativa que se viene repitiendo los últimos años y que está principalmente dirigido a personas mayores de 75 años que viven solas en el municipio.
Cristina Laborda explicaba que «este programa nos ayuda a detectar indicadores de riesgo de aislamiento social en personas mayores, que es uno de los problemas que puede enfrentar este colectivo en la ciudad. Por eso, de entrada esta iniciativa busca ponerse en contacto con aquellas personas que vivan solas con el objetivo de acercarles los servicios y actividades que para ellas se prestan en Irun».
A través de este programa, al que Bienestar Social destina la cantidad de 17.202,96 euros, se proporciona a estas personas toda la información existente en el área de Bienestar Social. Este año se han sumado 244 personas mayores de 75 años que viven solas en Irun, y por lo que están siendo las principales destinatarias del programa. A comienzos de año siempre se contacta con un grupo de personas y en el segundo semestre, con el resto. Así, en el primer trimestre del año 150 personas recibieron una carta en la que se les trasladaba la posibilidad de acogerse a este programa y ahora Bienestar Social completa su contacto escribiendo a otras 94 personas.
El proceso arranca con el envío de una carta en la idea de que a través de esta comunicación por escrito, estos vecinos puedan conocer más detalles sobre el programa, así como del resto de iniciativas que impulsa el Ayuntamiento en materia de recursos para las personas mayores. Una vez reciban esta carta, una profesional del departamento de Bienestar Social se pone en contacto con estas personas para fijar una cita en la que se les realizará una entrevista personal.
En el primer bloque de este año, por ejemplo, de enero a junio se contabilizaron 35 horas de llamadas, 66 entrevistas y 60 sesiones de talleres. Existe la posibilidad de que en caso de que la persona no desee dicha visita, puede comunicarlo bien en esta llamada previa o contactar con el SAC por escrito o por teléfono al 010 (943 50 51 52).
Refuerzo para llegar a más personas
Cristina Laborda recordaba que, «no solo nos centramos en las personas ‘nuevas’ que entran a formar parte de este grupo de mayores de 75 años, sino que también queremos tener presente a vecinos de Irun que por distintos motivos declinaron participar en ediciones anteriores del programa, pero que ahora podrían estar interesados». En ese sentido, además de los envíos anteriormente citados, en febrero se hizo un contacto suplementario con 100 personas mayores que en su día recibirían la carta, pero no participaron. «Han pasado 5-6 años desde entonces y quizá su situación haya cambiado», señalan desde Bienestar Social.
Taller de memoria
Parte siginificativa de este programa son los talleres específico que trabaja con aquellas personas que se ha detectado que estén en situación de riesgo de aislamiento social. Bajo el título “Estimulación cognitiva y fomento de las habilidades congnitivas y sociales”, el taller se imparte en el Centro Social Iraso, Palmera Montero y en los apartamento de Leka Enea.
Cristina Laborda subrayaba que «en definitiva buscamos que las personas mayores que lo necesiten puedan mejorar su calidad de vida, manteniendo su autonomía y evitando, o retrasando en su caso, una situación de fragilidad o vulnerabilidad social y otras situaciones de mayor dependencia. Esto se puede conseguir aumentando las relaciones sociales y participando en actividades de formación, cultura y salud física y emocional. Las personas mayores solas es una población especialmente vulnerable a la que los Servicios Sociales de Irun queremos atender, acercarnos y apoyarles en todo lo necesario».
Del 2 al 8 de septiembre el área de Juventud del Ayuntamiento de Irun abre el plazo de inscripción a los haurtxokos de la ciudad, situados en Lapice (calle Deskarga), Ventas (calle Araba) y Palmera Montero (calle Loidi Bizkarrondo). Estos recursos están dirigido a los niños y niñas de 4-11 años de la ciudad para el disfrute de un tiempo libre activo, creativo, participativo y saludable.
Tal como explicaba la delegada Rebeca González, «es un servicio que está dando muy buenos resultados. Estos haurtxokos ofrecen a las familias propuestas creativas, estimulantes, divertidas y educativas para los más txikis, orientadas siempre al desarrollo integral de los niños y niñas. Para ello, durante el año se desarrollan talleres, salidas y actividades en familia desarrolladas por profesionales».
Tal como se informó en el mes de julio, la edición de este año viene con novedades. Hasta este último curso, todas las personas que estaban interesadas en acceder a algunas de las plazas disponibles, sólo tenían que inscribirse una vez abierto el plazo de solicitud en septiembre-octubre y accedían directamente siempre y cuando quedasen plazas libres. Ante la gran demanda y participación en este servicio (el año pasado se cubrieron todas las plazas), desde el área de Juventud Gazteartean se ha decidido reforzar este proceso redactando unas bases que, de entrada, articulan el acceso a los haurtxokos mediante un sorteo.
Explican desde el área de Juventud que «el interés está creciendo, hay mucha gente interesada por lo que el servicio demanda establecer unas bases que permitan un acceso equitativo para todas las personas interesadas, y por lo tanto, una mejora en la calidad de la atención que se presta al ciudadano. Si bien el procedimiento se pone en marcha tras el verano, queremos informar ya para que las familias se puedan ir organizando». Además, las bases ofrecen también la posibilidad de recoger en un solo documento toda la información de interés.
Tal como recogen las bases, podrán participar en este servicio municipal curso 2019/20, los niños nacidos entre 2008 y 2015 (entre 4 y 11 años) empadronados en Irun. Los haurtxokos estarán abiertos del 1 de octubre de 2019 al 28 de junio de 2020. Las bases establecen los puntos en los que se encuentran las instalaciones y sus horarios, así como los turnos por edades:
Haurtxoko Ventas De lunes a viernes de 16:30-18:30
Haurtxoko Lapice De lunes a viernes de 17:00-19:00
Txikilab Palmera Montero De lunes a viernes de 17:00-19:00
Dos grupos de edad: 4-8 años 9-11 años
Tres turnos en cada haurtxoko: Lunes y miércoles para 4-8 años Martes y jueves para 4-8 años Viernes para 9-11 años
Número de plazas en cada turno: 25 plazas en Ventas y Lapice 15 plazas en Txikilab
Para el curso 2019-2020 hay un total 195 plazas disponibles en los haurtxokos, teniendo en cuenta las plazas en todos los turnos. Las condiciones del nuevo contrato que se pone en marcha para el próximo curso permite asimismo modificar la oferta del servicio, ampliando plazas para la franja de edad de 4 a 8 años, que es la que más demanda tiene. Mientras tanto los participantes de 9-11 años mantienen los viernes en exclusiva toda la tarde para ellos en los tres haurtxokos, tal y como se venía haciendo el curso pasado con el programa ‘Ostiral Eroak’. «Será sin duda, un curso lleno de propuestas de calidad para el ocio activo de niñas y niños de Irun, donde el arte y la naturaleza tendrán un protagonismo destacado», añaden desde el servicio de Juventud.
Preinscripciones y sorteo
Las preinscripciones para participar en el sorteo deberán realizarse del 2 al 8 de septiembre, ambos inclusive. La preinscripción se hará a través de la sede electrónica www.irun.org, en los terminales de autoservicio del SAC todos los días de 8:00 a 22:00 horas o llamando al telefono 010 / 943 50 51 52 en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. La cuota es de 40,60 euros por curso de octubre a junio; 22,35 euros a partir del segundo hermano/a. Hay un bonificación del 90% para miembros de unidades convivenciales receptoras de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), o estén en situación asimilable justificado por informe de Bienestar Social.
Las listas provisionales de solicitudes admitidas y excluidas al sorteo se expondrán al público en la página web corporativa www.irun.org los días 11 y 12 de septiembre. Las listas, además, se podrán consultar llamando al teléfono 010/943 50 51 52 en horario de 8:00 a 20:00 horas, en los terminales de autoservicio del SAC todos los días de 8:00 a 22:00 horas y en la IGazte. En este plazo los interesados podrán efectuar las alegaciones que consideren oportunas. Finalizado el plazo, si no hubiere ninguna reclamación, las listas provisionales serán tenidas como definitivas. Si se produjeran reclamaciones, serán resueltas y las listas definitivas se publicarán el 16 de septiembre.
El sorteo público, será el 17 de septiembre a las 10:00 horas en la sala de conferencias del Antiguo Hospital, plaza de Urdanibia, 6. Los resultados se expondrán al público en la página web corporativa www.irun.org el 20 de septiembre. Los resultados del sorteo, además, se podrán consultar llamando al teléfono 010/943 50 51 52 en horario de 8:00 a 20:00 horas, en los terminales de autoservicio del SAC todos los días de 8:00 a 22:00 horas y en la IGazte. Las bases se pueden consultar ya en la web municipal www.irun.org.
Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 30 de Agosto de 2019.
Hegobus Txik Txak sare berriaren parte izango da
Sare modernizatua jarriko du martxan Euskal Elkargoaren Mugikortasunen Sindikatuak eta marka bakar batera bilduko ditu, Txik Txak marka hain zuzen ere, Hegobus, Chronoplus, 64 Garraioak eta Kintoa Mugi zerbitzuak
Sare modernizatua jarriko du martxan Euskal Elkargoaren Mugikortasunen Sindikatuak eta marka bakar batera bilduko ditu, Txik Txak marka hain zuzen ere, Hegobus, Chronoplus, 64 Garraioak eta Kintoa Mugi zerbitzuak.
Asmoa talde garraioen erabiltzaileei eskaintza ulergarriagoa egitea da eta orain arte baliatu dituzten mugitze moldeak alda ditzaten bultzatzea.
Hendaian aldatuko dena:
– Hegobus sareko lineen zenbakiak,31. Linea Hendaiako Zahar Etxea – Irun San Juan plaza. – 33. Linea Hendaiako hondartza handia-Irun Behobia. – 35. Linea Hendaiako hondartza handia-Hendaia Autoportua. – 37. Linea Hendaiako Gaztelu Zaharra-Biriatuko hiribarnea. – 39. Linea Hendaiako Water Sport Center-Donibane Lohizuneko autobus geltokia. – Ordutegien bi aldi urtean. Ordutegi fitxak 2019ko irailaren 2tik 2020ko uztailaren 4 arte dira baliagarri. – Hiri barneko lineak (31, 33 eta 35) egunero ibiliko dira, baita besta egunetan ere, urte osoan zehar. – 39. Linea (lehengo 6. linea) Hendaiatik Donibane Lohizunera joanen da urte osoan zehar eta ez udan soilik. – 816 Linea Txik Txak sareko 3. Linea Car Express bilakatzen da. Hegoaldean dabil eta, hartara, Hegobus sarearen osagarri izanen da. 3. Linea Hendaiatik Baionara doa, Donibane Lohizunen barna. Linea horretan tarifa berriak ezarriko dira, Hegobus eta Chronoplus sareekin loturiko ibilbideak egiteko.
Linea eta ordutegi berriak ezagutzeko, Hegobus webgunea kontsulta daiteke. Eskuorriak udaletxean eta turismo bulegoan izango dira egunotan eskuragarri.
La irrupción, en los últimos años, de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha abaratado los desplazamientos urbanos de miles de personas y ha contribuido a reducir la contaminación de las ciudades. Sin embargo, también ha generado un problema de seguridad vial, con accidentes mortales incluidos y de convivencia con los peatones, muy especialmente con las personas mayores. «Antes teníamos un vehículo por las aceras y ahora tenemos tres», se queja Lucía Garbayo, representante de la comarca del Bidasoa en el Consejo de Personas Mayores de Gipuzkoa.
La regulación de ámbito estatal para el uso de este nuevo tipo de vehículos está en proceso de elaboración. Entre tanto, cada ayuntamiento ha de aplicar su propia normativa. «Desde hace años, existe una ordenanza a nivel local que prohíbe la circulación por las aceras y no sabemos qué es lo que impide aplicarla con contundencia», añade Lucía Garbayo, quien asegura que «no vemos a la Policía Local en la calle».
Por lo que se refiere a las bicicletas, la Ordenanza de Tráfico, en su artículo 58, establece que «podrán circular por las aceras, andenes y paseos, si tienen un carril especialmente reservado a esta finalidad, pero los peatones gozarán de preferencia de paso. Si no circulan por los carriles reservados a bicicletas, lo harán por la calzada...»
En referencia a los «monopatines, patines, triciclos de niños o aparatos similares», el artículo 56 de la Ordenanza señala que «solamente podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales o peatonales debidamente señalizadas...».
La representante comarcal en el Consejo del Mayor de Gipuzkoa recordaba que en el año 2009, «cansados de la escasa respuesta de los representantes políticos a nuestras quejas sobre la circulación de las bicicletas por las aceras, peatones y ciclistas, estos últimos conscientes de que no podían invadir las aceras, realizamos una manifestación conjunta. Entonces, la petición era que se pusiera el tráfico a 30km/h para poder circular cada uno por su sitio y sin sobresaltos. Hicimos una recogida de firmas y detrás de muchas de ellas estaba la historia de un atropello, lo cual constataba la urgencia de una acción por parte del Ayuntamiento. Visitamos al alcalde para transmitir nuestro malestar y también nos entrevistamos con la Policía Municipal y delegados, pero la respuesta ha sido la pasividad y una tolerancia municipal, que denunciamos».
Para Lucía Garbayo, resulta «muy frustrante el poco respeto que muestran los representantes políticos al trabajo altruista que hacemos muchas personas que creemos que las cosas se pueden cambiar».
Un paseo tranquilo
La integrante del Consejo del Mayor asegura que «en 10 años de lucha, lo único que hemos conseguido es que haya más vehículos por las aceras» y pide, por último, «que los mayores puedan disfrutar de una tranquilidad en sus paseos, porque eso es calidad de vida para ellos. Basta ya de contentar y contener, que es lo único que se está haciendo desde hace años».
El programa que acerca servicios y actividades para evitar el aislamiento de las personas mayores entra en su segunda fase. La delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, y la técnico del área, Aloña Zurutuza, presentaron la vuelta de estos cursos, que comenzarán en septiembre.
Estos cursos están dirigidos a las personas mayores de 75 años que viven solas en Irun. «Al principio de año el departamento pide al padrón un listado y lo cotejamos con la información que tenemos», explicaba la técnico Aloña Zurutuza el procedimiento. Se envía una carta a esas personas y la psicóloga del programa se pone en contacto con ellos para fijar una cita en la que se les realizará una entrevista personal.
Mediante esta comunicación por escrito, los vecinos de la ciudad pueden conocer más detalles sobre el programa. Además, también se les facilita la información con el resto de iniciativas que impulsa el Ayuntamiento en materia de recursos para las personas mayores. «El objetivo fundamental es ponernos en contacto con las personas mayores de 75 años del municipio que viven solas para detectar si existe un riesgo de aislamiento y ofrecerles los servicios que tiene la ciudad para esas personas», comentaba Cristina Laborda.
En el primer trimestre se enviaron 150 cartas y ahora lo reciben las 94 personas restantes
Este año son 244 personas mayores de 75 años las que viven solas en Irun, por lo que están siendo las principales destinatarias del programa. A comienzos de año siempre se contacta con un grupo de personas y en el segundo semestre, con el resto. Así, en el primer trimestre del año 150 personas recibieron una carta en la que se les trasladaba la posibilidad de acogerse a este programa y ahora Bienestar Social completa su contacto escribiendo a otras 94 personas.
Talleres específicos
En la primera fase, además de a 150 mayores, también se contactó con 100 personas que en su día no quisieron participar en el programa. «Han pasado unos años desde que contactamos con ellos y quizá su situación haya cambiado», señalaba Laborda.
En el primer bloque de este año, de enero a junio, se contabilizaron 35 horas de llamadas, 66 entrevistas y 60 sesiones de talleres «para conseguir un diagnóstico de la situación de esas personas para luego derivarlas a los recursos que puedan ayudarles a prevenir ese aislamento», detallaba Zurutuza.
Este programa también está dirigido a aquellos mayores que en su día no participaron
Parte siginificativa de este programa son los talleres específicos. Bajo el título 'Estimulación cognitiva y fomento de las habilidades cognitivas y sociales', el curso seimparte en el Centro Social Iraso, Palmera Montero y en los apartamentos de Leka Enea.
Programa de más de 10 años
Los talleres que se desarrollan en esos tres espacios se llevaron a cabo de enero a junio y volverán en septiembre, después del parón durante los meses de julio y agosto. «En estos talleres participan personas de años anteriores y las nuevas personas que se unan ahora», decía la técnico Aloña Zurutuza.
Este programa se puso en marcha hace más de 10 años, siendo «pionero en detectar estos casos de aislamiento, soledad y dependencia», aseguraba Laborda.
El incendio originado el pasado miércoles en el Hospital Comarcal del Bidasoa fue provocado por un paciente que incendió su colchón. Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía sofocaron un incendio y evitaron el suicidio de un paciente ingresado en el Hospital Comarcal del Bidasoa, ha informado este viernes el Ministerio del Interior.
Los hechos sucedieron el miércoles por la tarde, cuando un paciente ingresado en este centro sanitario bloqueó la puerta de su habitación con la cama e incendió el colchón. El personal sanitario alertó a dos policías que estaban en el hospital custodiando a un detenido ingresado en régimen de aislamiento, ya que padecía una enfermedad infecto-contagiosa.
Tras asegurar el aislamiento del paciente custodiado, los dos agentes se trasladaron a la habitación del enfermo que había provocado el altercado y comprobaron que la puerta estaba bloqueada por la cama, aunque pudieron abrir unos 25 centímetros haciendo presión con un extintor.
De esa manera comprobaron que el paciente había prendido fuego al colchón, lo que generaba una gran humareda que impedía la visión, por lo que optaron por intentar apagar las llamas con los extintores desde el exterior, a través de la apertura de la puerta.
Uno de los policías logró acceder a la habitación, pero la gran presencia de humo le obligó a tumbarse en el suelo, lo que le impedía ubicar al paciente, mientras que el otro se dirigió a la habitación contigua para intentar entrar por la ventana.
En el momento en el que este segundo policía se situó en la repisa de la habitación, observó que el enfermo intentaba arrojarse al vacío.
El agente se asió al cuerpo del enfermo y lo rodeó con una sábana, mientras se sujetaba a la ventana, hasta que el otro policía, que había conseguido retirar la cama, le ayudó a introducir a los dos a la habitación, con la colaboración del personal sanitario.
Los bomberos de Gipuzkoa acudieron también al hospital para acabar con los restos del incendio y extraer humo, mientras que los dos policías fueron atendidos por la inhalación de humo y uno de ellos presentaba además dolor lumbar a consecuencia del forcejeo en la cornisa de la habitación.