sábado, 31 de agosto de 2019

«Denunciamos la tolerancia municipal con los vehículos que circulan por las aceras»

Noticia publicada en Diario Vasco , el sábado día 31 de Agosto de 2019.

«Denunciamos la tolerancia municipal con los vehículos que circulan por las aceras»

Lucía Garbayo, representante del Bidasoa en el Consejo de Mayores de Gipuzkoa, muestra la señal de prohibición. / F. DE LA HERA
Lucía Garbayo, representante del Bidasoa en el Consejo de Mayores de Gipuzkoa, muestra la señal de prohibición. /F. DE LA HERA

Personas mayores de la ciudad piden que se haga cumplir la ordenanza «a bicicletas, patinetes y patines eléctricos»

MARÍA JOSÉ ATIENZAIRUN.
La irrupción, en los últimos años, de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) ha abaratado los desplazamientos urbanos de miles de personas y ha contribuido a reducir la contaminación de las ciudades. Sin embargo, también ha generado un problema de seguridad vial, con accidentes mortales incluidos y de convivencia con los peatones, muy especialmente con las personas mayores. «Antes teníamos un vehículo por las aceras y ahora tenemos tres», se queja Lucía Garbayo, representante de la comarca del Bidasoa en el Consejo de Personas Mayores de Gipuzkoa.
La regulación de ámbito estatal para el uso de este nuevo tipo de vehículos está en proceso de elaboración. Entre tanto, cada ayuntamiento ha de aplicar su propia normativa. «Desde hace años, existe una ordenanza a nivel local que prohíbe la circulación por las aceras y no sabemos qué es lo que impide aplicarla con contundencia», añade Lucía Garbayo, quien asegura que «no vemos a la Policía Local en la calle».
Por lo que se refiere a las bicicletas, la Ordenanza de Tráfico, en su artículo 58, establece que «podrán circular por las aceras, andenes y paseos, si tienen un carril especialmente reservado a esta finalidad, pero los peatones gozarán de preferencia de paso. Si no circulan por los carriles reservados a bicicletas, lo harán por la calzada...»
En referencia a los «monopatines, patines, triciclos de niños o aparatos similares», el artículo 56 de la Ordenanza señala que «solamente podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales o peatonales debidamente señalizadas...».
La representante comarcal en el Consejo del Mayor de Gipuzkoa recordaba que en el año 2009, «cansados de la escasa respuesta de los representantes políticos a nuestras quejas sobre la circulación de las bicicletas por las aceras, peatones y ciclistas, estos últimos conscientes de que no podían invadir las aceras, realizamos una manifestación conjunta. Entonces, la petición era que se pusiera el tráfico a 30km/h para poder circular cada uno por su sitio y sin sobresaltos. Hicimos una recogida de firmas y detrás de muchas de ellas estaba la historia de un atropello, lo cual constataba la urgencia de una acción por parte del Ayuntamiento. Visitamos al alcalde para transmitir nuestro malestar y también nos entrevistamos con la Policía Municipal y delegados, pero la respuesta ha sido la pasividad y una tolerancia municipal, que denunciamos».
Para Lucía Garbayo, resulta «muy frustrante el poco respeto que muestran los representantes políticos al trabajo altruista que hacemos muchas personas que creemos que las cosas se pueden cambiar».

Un paseo tranquilo

La integrante del Consejo del Mayor asegura que «en 10 años de lucha, lo único que hemos conseguido es que haya más vehículos por las aceras» y pide, por último, «que los mayores puedan disfrutar de una tranquilidad en sus paseos, porque eso es calidad de vida para ellos. Basta ya de contentar y contener, que es lo único que se está haciendo desde hace años».

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