Alquileres y deudas en comunidades de vecinos lideran las consultas de Acubi
La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa atendió a 1.038 personas en el primer trimestre del año
La Asociación de Consumidores y Usuarios del Bidasoa (Acubi) ha hecho balance de las consultas realizadas en el primer semestre de este año, en el que ha atendido a 1.038 personas (892 en Irún y 146 en Hondarribia). La atención presencial sigue siendo la más solicitada en Acubi, ya que fueron 597 las personas que acudieron a la sede del centro Palmera Montero y 129 las que se dirigieron al Kasino Zaharra de Hondarribia. Por teléfono, la asociación atendió a 247 usuarios, mientras que 65 realizaron sus consultas a través del correo electrónico.
Las atenciones de Acubi en este primer semestre de 2019 superan a las realizadas en el mismo periodo del año anterior, que fueron 967 (825 en Irun y 142, en Hondarribia).
- Son las consultas relacionadas con el alquiler de viviendas que ha recibido Acubi en el primer semestre de 2019
- La mayoría de ellas tienen que ver con la revisión de las rentas. Por sectores, el del alquiler encabeza la lista de consultas atendidas, seguido por las relacionadas con las comunidades de vecinos (235).
Consultas por sectores
Los sectores que mayor número de consultas han generado han sido el alquiler de vivienda (273), las comunidades de vecinos (235), la telefonía (93), las cláusulas suelo y reclamación de gastos notariales de hipotecas (81) y los seguros (80). Otros sectores sobre los que se han atendido consultas son la compra de vehículos y de viviendas, la contratación de gremios, los servicios jurídicos, el transporte aéreo y los suministros de luz y gas.
Al igual que otros años, las consultas sobre alquileres «están relacionadas, en su mayoría, con las revisiones de renta», señalan desde Acubi. En el caso de las comunidades de vecinos, uno de los temas más demandados «es el procedimiento de reclamación de deuda a un vecino que no paga». Por lo que se refiere a las consultas sobre suministros de luz y gas y sobre telefonía, la mayoría de ellas «están relacionadas con la facturación».
La abogada de Acubi, por otra parte, ha prestado su asesoramiento jurídico en 241 consultas del total de 892 recibidas en Irun. Los alquileres y las comunidades de vecinos encabezan, también, las consultas que han requerido el asesoramiento de la abogada.
Acubi recordaba que sus oficinas cierran por vacaciones hasta el 2 de septiembre en Irun y hasta el 5 de septiembre en Hondarribia. En esta última ciudad, la asociación de consumidores ha ampliado el horario de atención al público. La oficina ubicada en el Kasino Zaharra abre todos los jueves de 10.00 a 13.00 y el último martes de mes de 16.00 a 19.00 horas. En Irun, el horario de apertura de la sede de Acubi en el centro Palmera Montero es de 9.00 a 13.00, los lunes, martes, miércoles y viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario