Las plataformas contra el G-7 organizan una contracumbre «pacífica» en Ficoba
Se espera la participación de 10.000 personas en la manifestación que el sábado 24 unirá Hendaia e Irun para defender «alternativas globales a las emergencias sociales»
Faltan menos de dos semanas para que dé comienzo el G-7 en Biarritz y por las calles ya se ven carteles en contra de esta cumbre internacional que va a reunir a mandatarios mundiales como Donald Trump o Angela Merkel en un mismo lugar. Es más, las plataformas 'G7-Ez' y 'Alternatives G-7'han presentado este lunes las actividades que van a llevar a cabo de forma paralela a esta reunión, en lo que es conocido como la contracumbre. Su objetivo es, según los organizadores, «defender alternativas globales a emergencias sociales y climáticas que nos conciernen a todos». Y hacerlo de forma «pacífica».
Para ello han preparado más de cuarenta ponencias, talleres y actividadessobre «capitalismo, migraciones, solidaridad, lucha contra las guerras y el imperialismo, democracia social, diversidad y libertad de los pueblos, feminismo y clima y medio ambiente», que se ofrecerán entre Ficoba (Irun) y Hendaia del 21 al 23 de este mes.
En cualquier caso, las actividades comenzarán unos días antes, el próximo lunes 19, con el montaje de los espacios públicos y la recepción de activistas llegados desde diferentes lugares del mundo.
Pese a que se trata de un movimiento en contra de la cumbre, desde 'G7-Ez' y 'Alternatives G-7' insisten en el carácter «pacífico» de sus actividades. Aseguran que actuarán con «determinación, con un espíritu de construcción y de resistencia, usando métodos no-violentos y pacifistas». Además, «garantizaremos la seguridad de las personas presentes en el lugar y demostraremos que somos la solución».
«Retirada de los policías»
Por otro lado, hacen hincapié en que se oponen a «cualquier intento de utilizar nuestras movilizaciones con fines comerciales, reaccionarios o violentos». Para ello, exigen «la retirada de las fuerzas policiales» de los lugares donde se realizarán todas sus reuniones y acciones. Y no solo eso. También aseguran que responderán mediante la «resistencia pasiva» ante «cualquier provocación policial».
Si bien se prevé que a la manifestación acudan alrededor de 10.000 personas, son 2.000 las que se esperan en el campamento, ubicado en Urruña, y 4.000 en las conferencias de la contracumbre organizada por centenares de grupos, entre los que destacan los relacionados con la izquierda abertzale, como EH Bildu, Sortu, Ernai, Ezker Anitza y el sindicato LAB.
En este sentido, entre los ponentes están Arnaldo Otegi (EH Bildu); Huayra Llanque (Attac France); Marta Rovira (ERC), que intervendrá por vídeoconferencia desde Bélgica, y un miembro de los chalecos amarillos.
Concretamente, en el campamento se habilatará un área especial para este colectivo, el de los chalecos amarillos. Esta zona contará con un restaurante y un bar. Además, está considerada como 'la asamblea de las asambleas'. Además, en el campamento habrá baños, duchas y comida a precio libre, «todo lo necesario para vivir».
A partir de las 11.00 horas
Aunque se contemplan decenas de actividades, el plato fuerte de la contracumbre es la manifestación del sábado 24, coincidiendo con el primer día del G-7. Saldrá a las 11 horas desde la Bahía de Txingudi (Hendaia) y terminará frente al recinto ferial de Ficoba (Irun). Es una manifestación «declarada, pacífica y familiar», que terminará con un breve acto político de 13.30 a 14.00 horas.
Pero la anticumbre no finalizará hasta el día siguiente, el domingo 25. «Para protestar contra la prohibición de manifestación y las restricciones a los derechos civiles fundamentales impuests por el Gobierno», las organizaciones involucradas convocan «concentraciones pacíficas en siete lugares de Euskal Herria».
Así, responderán «a las drásticas restricciones a las libertades impuestas a la ciudadanía del 24 al 26 en las zonas de seguridad» como la playa de Biarritz o el centro de al ciudad vascofrancesa.
En respuesta, establecerán «una zona 'arco-iris' que será reflejo de nuestras reivindicaciones y alternativas». Los puntos de encuentro se dividen entre Biarritz, Bidart, Anglet y Baiona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario