Pedro Guerra encabeza este fin de semana el Festival Bidasoa Folk
El cantautor canario actuará en Irun, Pauline et Juliette y el Cuarteto Karé lo harán en Hondarribia y Carla Pires, en Hendaia
Fiel a su cita de agosto, la décimo novena edición del Bidasoafolk Festivalha programado tres sesiones que congregarán en la comarca a «lo mejor de la música folk y contemporánea», según apuntan los organizadores. El viernes 16 la plaza de Armas de Hondarribia recibirá al dúo vasco Pauline et Juliette y a los argentinos Cuarteto Karé; el sábado 17 el cantautor canario Pedro Guerra ejercerá de cabeza de cartel del festival en la Plaza San Juan de Irun, mientras que la última actuación será el domingo 18 en la Plaza Sokoburu de Hendaia con la portuguesa Carla Pires.
Todos los conciertos son gratuitos y pese a tener procedencias geográficas distintas, sus protagonistas «comparten la preservación de los sonidos de raíz y paralelamente una vena de diálogo, así como de apertura artística y cultural que ha llegado, en sus respectivas carreras, al corazón de miles de personas alrededor del mundo».
El festival comenzará este viernes a las 21.00 horas con la función de Pauline et Juliette, dos jóvenes cantantes de Kanbo e Itsasu, respectivamente, que han cosechado un «gran éxito en las plazas de Euskal Herria y de más allá». «Hace poco publicaron su primer álbum, 'Hegaldaka' (Agorila), que incluye once canciones folk, la mayoría vascas, pero también de otros cantantes como puede ser el famoso francés Francis Cabrel», aseguran los responsables de la organización.
Ese mismo día habrá doble función y los encargados de cerrar la noche serán el Cuarteto Karé, cuyo nombre en guaraní significa 'torcido'. «Como en nuestra sociedad andar derecho es responder a los estereotipos conservadores que la cultura del consumismo nos propone, andar 'karé' es la forma que este cuarteto argentino eligió para recorrer caminos en su viaje artístico, con un canto que les permite transitar libremente las emociones», advierten sobre este grupo masculino eminentemente vocal que sólo cuenta con el acompañamiento de una guitarra porque busca «colocar en primer plano la palabra». Sin embargo, en Bidasoa Folk contarán con las colaboraciones especiales de músicos como Fran Lasuen, Antxon Sarasua y Josean Martín.
Al día siguiente, Irun dará la bienvenida a las 21.00 horas a Pedro Guerra, que el año pasado presentó la reedición remasterizada de 'Golosinas' (1995), su exitoso disco de debut en solitario. En él se incluía su célebre 'Contamíname' que había compuesto para Ana Belén y Víctor Manuel, dos de los artistas a quienes ha escrito letras junto a Joaquín Sabina, Marta Sánchez, Javier Álvarez, Paloma San Basilio, Amistades Peligrosas o el grupo Cómplices.
Desde entonces, el músico canario ha publicado una larga lista de discos y éxitos, aunque 'Golosinas' marcó un hito colosal. En la reedición del álbum, Marwan lo califica de «símbolo generacional», una especie de 'El guardián entre el centeno' que cambió la vida de mucha gente. Según confesó el propio Pedro Guerra en una entrevista reciente con este periódico, casi todos los cantantes de las nuevas generaciones le han solido citar «como un referente». «Me da mucho pudor pero es cierto que 'Golosinas' fue un disco importante para muchas personas, artistas y no artistas», aseguró.
Además, lamentó que últimamente muchas de sus canciones se hayan «revitalizado» ahora que algunos pretenden perseguir al emigrante, derogar la ley de memoria histórica, cambiar las leyes contra la violencia de género... «Son temas que he tratado en mis canciones y preferiría que dejaran de tener sentido; sin embargo, y por desgracia, la realidad las va poniendo sobre la mesa constantemente», añadió.
Clausura a ritmo de fado
Y ya el domingo, Hendaia acogerá el concierto de Carla Pires, que sustituye a última hora a los venezolanos C4 Trio. La considerada como «una de las mejores cantantes de fado del panorama actual» pondrá «un inmejorable punto y final» al Bidasoa Folk. Carla Pires posee una presencia y un talento innatos «para ganarse al público», dicen los responsables del festival de una mujer conocida por sus conciertos «intensos», fruto de «una interpretación excelente» y de la aportación «apasionada» de sus grandes músicos.
La cantante, que se introdujo en el mundo de la música en los años 90, posee un historial impresionante con cerca de 350 conciertos realizados en 21 países de cuatro continentes, pasando por numerosas salas emblemáticas y prestigiosas de la escena mundial. Además de los discos publicados a su nombre, interpretó durante varios años el papel de Amália Rodrigues en el musical más importante producido en Portugal, 'Amália'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario