lunes, 5 de agosto de 2019

Euskal Jira abre hoy su programa de actividades en la plaza Urdanibia

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 2 de Agosto de 2019.

Euskal Jira abre hoy su programa de actividades en la plaza Urdanibia

Presentación pública de Euskal Jira, celebrada ayer. / F. DE LA HERA
Presentación pública de Euskal Jira, celebrada ayer. / F. DE LA HERA

M. A. I.IRUN.
Euskal Jira, la gran fiesta vasca del verano irundarra, inaugura esta tarde su programa de actividades. Las previsiones anuncian tiempo seco, tanto para hoy como para mañana, por lo que se espera una amplia participación de público.
Hoy viernes la plaza Urdanibia será el escenario de la fiesta. De 17.00 y a 21.00 horas, habrá castillos hinchables y de 18.00 a 20.00, juegos infantiles. A las cinco de la tarde, se abrirán las txosnas, que permanecerán en funcionamiento hasta la medianoche.
Este año no se celebrará el habitual concierto que la Banda de Música Ciudad de Irun ofrecía la víspera. A cambio, esta noche, (22.00), Oreka TX y Thierry Biskary actuarán en directo en la plaza Urdanibia.
Mañana sábado la actividad de la 41 Euskal Jira se reanudará a las 9.00, con txalaparta en distintos puntos de la ciudad. De 10.00 a 12.45, la plaza Urdanibia acogerá actuaciones de músicos, dantzaris y bertsolaris, así como una exhibición de herri kirolak. Además, se instalarán los tradicionales puestos de productos artesanos y locales y se abrirán las txosnas para la venta de talos y txistorra. Desde las 11.00, por otra parte, quedarán expuestas las gurdias participantes en el desfile. Ya por la tarde, a partir de las 17.00, comenzará la habitual venta de sardinas asadas.
El desfile de gurdias, acto central de la Euskal Jira, partirá mañana a las 18.00 desde la calle Hondarribia hasta la plaza Urdanibia, donde a las 20.00 los txisturlaris de Irun y Hondarribia y la Banda de Música Ciudad de Irun interpretarán el Agur Jaunak. Después, tras una breve actuación de la Banda irunesa, los dantzaris de Kemen iniciarán la 'Dan-tza Jira Erromeria'. La fiesta de la Euskal Jira terminará con un concierto, a cargo del grupo Bide Batez (22.00).

No hay comentarios: