lunes, 26 de agosto de 2019

Sonia Díaz de Corcuera: «Analizaremos si el operativo utilizado en el G-7 aliviaría futuras 'operaciones retorno'»

Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 26 de Agosto de 2019.

Sonia Díaz de Corcuera: «Analizaremos si el operativo utilizado en el G-7 aliviaría futuras 'operaciones retorno'»

Sonia Díaz Corcuera, en una visita a Donostia./AYGÜÉS
Sonia Díaz Corcuera, en una visita a Donostia. / AYGÜÉS

La restricción a los vehículos pesados, la recomendación de evitar la frontera y la ausencia de accidentes han propiciado la normalidad en las carreteras vascas

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJO
Insiste en que el tráfico es un ámbito tan cambiante que lo que en un momento es una situación de normalidad, una hora después puede convertirse en el epicentro del caos. Por eso la directora del Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, se muestra prudente al hablar de la situación de las carreteras vascas durante la celebración de la cumbre del G-7. «Es cierto que hay normalidad, pero aún quedan horas para que termine», advierte.
- Pasado el ecuador de la cumbre, ¿se puede empezar a hablar de satisfacción por el estado de las carreteras durante esta cumbre?
- Es pronto para hacer balances y más aún teniendo en cuenta que el tráfico es muy dinámico y que lo que suceda al otro lado de la frontera puede afectar al paso fronterizo. De momento, es cierto que se ha conseguido una normalidad y que haya fluidez en las carreteras vascas, y sobre todo en la AP-8, en ese tránsito internacional que entra por la A-1 por Álava, enlazada con la N-622 sentido Irun, hacia la muga de Biriatou. Eso es una buena noticia teniendo en cuenta que ha coincidido la cumbre del G-7, con la 'operación retorno' y la operación Paso del Estrecho.
«El de la normalidad también era un escenario analizado, y el más deseable»
«Quiero agradecer a los transportistas y a los usuarios que han modificado sus planes»
- Se previeron retenciones de hasta 15 kilómetros en Biriatou, pero ayer apenas se alcanzó un kilómetro de colas. ¿A qué cree que se está debiendo?
- Lo que estamos observando en el análisis continuo y diario que estamos realizando es que se está produciendo una reducción del tráfico de la 'operación retorno' en torno al 4,5%. Creemos que las medidas preventivas y los mensajes que se han trasladado para intentar evitar el paso fronterizo por el País Vasco están surtiendo efecto y los usuarios de la vía se han planificado la vuelta de sus vacaciones en los días previos a la cumbre, que sí se ha notado un incremento del tráfico, o bien han dejado el retorno para los días posteriores a la reunión de Biarritz. La Ertzaintza se reservaba la posibilidad de realizar determinados cortes en función del estado de la circulación en la N-1 en Etzegarate, en la A-15 en Berastegui, en la N-121-A en Irun y en la A-8 en el peaje de Zarautz, pero de momento no ha sido necesario.
- Ayer se anunció que se iba a permitir el paso de vehículos pesados durante esta pasada noche precisamente por la fluidez del tráfico. ¿Considera que ha sido un acierto el cierre de la frontera a estos vehículos de más de 7,5 toneladas?
- Efectivamente, el tráfico pesado tiene una serie de restricciones impuestas por las autoridades francesas hasta hoy a las 18.00 horas, pero como el estado de las carreteras es normal se han abierto unas ventanas horarias, de 22.00 horas de ayer a 11.00 de esta mañana, para que los vehículos de más de 7,5 toneladas puedan empezar a pasar la frontera. De esa manera, si pasan hoy no tendrán que pasar mañana. En este sentido, es verdad que la no afluencia de tráfico pesado circulando por Gipuzkoa en dirección Francia ha favorecido mucho la fluidez en las carreteras, porque los vehículos ligeros han podido disponer de todos los carriles sin retenciones de ningún tipo. Pero también hay que destacar que no se han registrado accidentes. En un momento dado un incidente de ese tipo puede provocar el cierre de un carril, ocasionando retenciones. Pero hasta ahora -por ayer- no ha habido retenciones ni accidentes ni incidentes de ningún tipo, y eso también ha favorecido el tránsito fluido.

El dato

4,5% vehículos menos
se estima que han pasado por la frontera de Biriatou tanto el viernes como el sábado. Es más, la cifra de tránsitos gira en torno a los 27.000 vehículos ligeros diarios, cuando el año pasado en la 'operación retorno' se contabilizaron unos 40.000, incluidos ligeros y pesados.
- Ha mencionado que el tránsito por Biriatou ha sido inferior que en la 'operación retorno' del año pasado, cuando entre camiones y coches rondaron los 40.000 diarios. ¿Cuántos vehículos han cruzado por Biriatou estos días?
- El viernes pasaron por ese paso fronterizo unos 27.000 vehículos ligeros (sin contar camiones) y ayer sábado la cifra fue parecida. Lo que observamos es que las personas han tomado la decisión de anticipar la vuelta de las vacaciones o retrasarla.
- ¿Se va a tomar como ejemplo este dispositivo para evitar las habituales congestiones en Biriatou en futuras 'operaciones retorno'?
- Se está observando el comportamiento del tráfico en un escenario absolutamente diferente a años pasados en la 'operación retorno'. Sabemos que el comportamiento del tráfico en Euskadi en ese momento es bastante similar año tras año, con unos incrementos moderados del volumen de tráfico, pero es verdad que en esta ocasión, con todas estas medidas preventivas y estas restricciones marcadas por el acontecimiento de la cumbre del G-7 a pocos kilómetros de la frontera está influyendo y haciendo cambiar el comportamiento de lo que sería una circulación habitual en estas fechas. No obstante, estamos observando lo que sucede cada minuto desde el centro de gestión de Tráfico de Euskadi, analizando los datos que nos llegan y trabajando en las gráficas para extraer conclusiones. Y desde luego si hay que tomar nuevas decisiones de cara a próximas 'operaciones retorno' así se hará, siempre que contribuya a conseguir una seguridad vial, fluidez y normalidad en nuestras carreteras, sobre todo, en situaciones tan complicadas como el regreso de las vacaciones. Se está analizando, se profundizará en los datos y se tomarán las decisiones que haya que tomar.
- El dispositivo incluye incluso un plan de atención coordinado con la DYA, Cruz Roja, Bomberos y Osakidetza por si quedaran personas atascadas en la carretera. Han contemplado todos los escenarios posibles, pero finalmente se está dando el más sencillo de todos.
- La cumbre termina hoy y desde Tráfico y Seguridad se ha trabajado en todos los escenarios posibles, como no podía ser de otra manera. Se han establecido dispositivos tanto de tráfico como de emergencias, con ese Plan Muga. Y también se ha reforzado el número de operadores que atienden las llamadas en la sala de gestión del tráfico de Euskadi para dar el mejor servicio posible. De hecho, el viernes atendieron casi 800 llamadas de usuarios preguntando si la frontera estaba abierta. El escenario de total normalidad también era una de las posibilidades contempladas, y sin duda la más deseable, pero teniendo la celebración de una cumbre del G-7 en Biarritz y determinados acontecimientos cerca de la frontera, hay que barajar todas las posibilidades. Todavía quedan unas horas antes de que termine, y puede pasar de todo.
- Por tanto, ¿se mantiene la recomendación de no cruzar la frontera a menos que sea necesario?
- La recomendación es evitar la frontera del 23 al 26 y seguimos la misma recomendación, porque todos los escenarios siguen abiertos. Vamos a ver si conseguimos cerrar estos días con ese balance de normalidad. De todas maneras, me gustaría trasladar el agradecimiento a todos los usuarios que están haciendo caso a las recomendaciones y están siendo muy prudentes y responsables. Y también a los transportistas, que son los grandes sufridores de esta situación por las restricciones a las que se ven sometidos.
- ¿Confía en que la estela del G-7 haya desaparecido ya mañana?
- La previsión es que hoy a partir de las 18.00 horas se levante la restricción para el tráfico pesado, que tendremos que gestionar correctamente en coordinación con la DGT. En la medida que vayamos teniendo retenciones en la AP-8 iremos parando el tráfico antes de que entre en Euskadi y soltándolo para tener la menor afección posible. Pero sí que existe una previsión de que la presencia de vehículos pesados, parados durante varias jornadas, vaya a aumentar en los próximos días.

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