Una cuarentona en plena forma
Las actuaciones de la Euskal Jira y la feria de artesanía y productos locales llenaron de público la plaza Urdanibia
Ni la playa, ni las pruebas ciclistas restaron público ayer a la 41 edición de la Euskal Jira. La alegre, colorista y cultural fiesta euskaldun del verano irundarra se mantiene en plena forma pasados los 40. El aspecto que presentó la plaza Urdanibia, desde la apertura de los puestos de artesanía y productos locales hasta la hora de comer, fue inmejorable, al igual que el ambiente. Hasta el tiempo, factor que se escapa de cualquier control, se sumó a la fiesta con un sol radiante, pero no asfixiante.
Como de costumbre, los clásicos artesanos de la madera, piedra, cuero y cestería no faltaron a la cita. A ellos se sumaron los puestos de bisutería y joyería en plata y los de los productos locales de alimentación, en los que se pudieron adquirir, entre otros, quesos, miel, membrillo, conservas, dulces y pan.
Si en la entrada a la plaza Urdanibia, desde la calle San Marcial, el olor de la artesanía repostera despertaba el apetito, unos pasos más allá, el de la chistorra a la brasa obligaba a detenerse y pedir de inmediato un talo, pintxo o bocadillo regado con sidra fresca. Por segundo año consecutivo, la organización de la Euskal Jira instaló dos txosnas. «Nos permiten una atención más rápida, evitan las aglomeraciones y la gente lo agradece de verdad», señalaba Iñaki Olazabal, presidente de Irungo Euskal Jira.
Se agradeció, también, el adelanto de la exposición de las gurdias, forzado por la Clásica ciclista femenina. Desde las once de la mañana, las nueve carrozas quedaron a la vista del público, que pudo conversar con algunos de sus autores, hacer preguntas y resolver dudas. La propia organización de la Euskal Jira, Hendaya, Euskal Kirolak, Behobia, Meaka, Kemen, Santiago, A VV Landetxa y Foro XXI mostraron este año su arte en la fabricación de las carrozas y enseñaron a los iruneses y visitantes algo más sobre los oficios y lugares del universo euskaldun.
Dantzaris, músicos, bertsolaris, y deportistas completaron con sus actuaciones la espléndida mañana de la 41 edición de la Euskal Jira. Por la tarde, tras el desfile de gurdias, la plaza Urdanibia acogió un alegre fin de fiesta, con la participación de los txistularis de Irun y Hondarribia, la Banda de Música Ciudad de Irun, Kemen y el grupo Bide Batez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario