miércoles, 25 de septiembre de 2019

'Blai' propone estampaciones a partir de linóleo para Gazteartean Expo

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 25 de Septiembre de 2019.

'Blai' propone estampaciones a partir de linóleo para Gazteartean Expo

Rebeca González y Garikoitz C. Murua, en la exposición./F. DE LA HERA
Rebeca González y Garikoitz C. Murua, en la exposición. / F. DE LA HERA

Tras el seudónimo artístico se encuentra la joven diseñadora pasaitarra Libe Andrés que ofrece hoy un taller técnico en el Gazteleku Martindozenea

IÑIGO MORONDOIRUN.
Gazteartean Expo, la iniciativa de arte joven lanzada hace cuatro años por el área de Juventud va completando su primer ciclo. Dos exposiciones más hasta fin de año cerrarán 2019 mientras se va perfilando el diseño que tendrá esta iniciativa durante los próximos años. No hay duda de que el programa ha hecho méritos para ganarse su continuidad. «La previsión es que Gazteartean continúe en este nuevo mandato, pero vamos programando trimestre a trimestre, así que vamos a cerrar primero este 2019 y vamos a ir mirando qué haremos en los siguientes», detallaba la delegada de Juventud, Rebeca González.
En la presentación de la penúltima muestra de este año, la concejala destacó que «Martindozenea es un lugar idóneo para acoger las obras de jóvenes creadores, en este caso, las de la pasaitarra Libe Andrés, conocida artísticamente como Blai», que es quien exhibe su trabajo en el gazteleku hasta el próximo 10 de octubre bajo el título 'Patroiak. Errepikapenaren magia (Patrones. La magia de la repetición)'.
Garikoitz C. Murua, el artista que coordina la sección expositiva de Gazteartean, aportó algunos detalles más tanto de la exposición como de la artista que hay tras ella. «Libe Andrés estudió Bellas Artes, pero ha enfocado su carrera profesional hacia la publicidad. Sin embargo, no ha dejado su faceta más artística» bajo el sobrenombre Blai. Así desarrolló todo un proyecto de trabajo con linóleo para la creación de sellos con los que realizar estampaciones que, mediante la repetición, generan patrones. «Eso lo ha resumido muy bien en el título de la exposición», apreciaba Murua. También quiso incidir en que aunque la colección expuesta «no es muy grande. Se trata de diez cuadros que van desde lo más básico hasta obras muy complejas. Es una forma de expresar su formación autodidacta en este campo, cómo ha ido aprendiendo a hacer su trabajo por su propia cuenta».
En las diez obras expuestas se evidencia una evolución desde conceptos simples a patrones complejos
Ese camino formativo expresado de esa manera ayuda también a enfocar la muestra con «el objetivo de explicar a los jóvenes cómo pueden trabajar la creatividad, cómo empezar desde obras sencillas que nos lleven hacia trabajos más complejos». Como complemento, hoy por la tarde, a partir de las 17.30 horas, la artista ofrecerá un taller sobre estampaciones a partir de sellos como los que ella utiliza.

Una exposición más

Antes de acabar 2019 a Gazteartean Expo le restará aún una última cita. Murua adelantó que la protagonizará «Alaia Gaztelumendi, una artista que viene desde Oiartzun. También en este caso se trata de una creadora que viene del mundo del diseño y como es habitual, ofrecerá un taller». Su exposición será de ilustraciones bajo un estilo «que parte desde lo figurativo pero con una relación muy profunda con la naturaleza en la que se aprecian también influencias de sus viajes», indicó el coordinador del programa expositivo. «El resultado es una mezcla muy colorida, muy interesante, como se podrá ver en el Gazteleku».

No hay comentarios: