martes, 24 de septiembre de 2019

Catorce horas de música en vivo

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 24 de Septiembre de 2019.

Catorce horas de música en vivo

Catorce horas de música en vivo

Además de DJs y música en directo, el festival propone un mercadillo de artesanía, juegos infantiles, talleres de experimentación musical y una zona de tatuajes. Irun Zuzenean confirmó ayer los horarios de las 25 actuaciones que propone para este sábado

IÑIGO MORONDOIRUN.
Es el festival económicamente más ambicioso de los últimos años. Funde en un único presupuesto las partidas económicas que el pasado año se repartieron el Irun Rock y la primera edición de este festival Irun Zuzenean en su versión gratuita y al aire libre. De aquella doble cita en fines de semana diferentes, una en la plaza de San Juan, otra en la de Urdanibia, el Ayuntamiento ha pasado a este formato concentrado que tomará este sábado la Parte Vieja con tres escenarios y una oferta musical non-stop de 14 horas que llega acompañada de una lista de actividades complementarias. Distintos estilos musicales y talleres y propuestas paralelas de diversa índole quieren ser el gancho para atraer a diferentes públicos «de Gipuzkoa, Euskadi, Navarra e Iparralde» e iniciar el camino que convierta a este Irun Zuzenean en el gran festival de la ciudad.
De momento, y para esta primera edición de la ambiciosa nueva apuesta municipal, el cartel adolece de grandes nombres; por hilar más fino, las principales referencias no son de momento tan conocidas por aquí: la cantante chilena Javiera Mena, la banda de Portland Y La Bamba que encabeza Luz Elena Mendoza y la rapera sudafricana Yugen Blakrok. Junto a estas artistas internacionales completan la cabecera del cartel bandas diversas, desde el grupo pamplonés Kokoschca, que luce una consolidada trayectoria musical, hasta la energía desatada de Derby Motoreta's Burrito Kachimba. Este joven grupo (aún no ha cumplido dos años de andadura) sorprende allá donde aparece con su propuesta de rock andaluz de corte clásico pero actualizado, pulido y aderezado para los nuevos públicos y la intención de desatar sobre el escenario la energía que ha dado fama a bandas de su misma comunidad autónoma que plantearon productos en línea similar.
Entre grupos nacionales, locales y DJs hay otra veintena más de nombres en el cartel del festival, que hará un alarde de cantidad y variedad repartiendo música en tres escenarios ubicados en la plaza Urdanibia y su entorno. El Escenario 1 estará ante la puerta del euskaltegi municipal, como en fiestas, como el que lleva puesto todo el verano. El número 2 estará justo enfrente, al otro lado de la alameda, frente a la entrada del parque Sargía. El Escenario 3 tendrá su espacio en la antesala del antiguo hospital.

Más que conciertos

Irun Zuzenean quiere ser un festival que propone más que música y en esta edición la oferta incluye propuestas complementarias para quienes acudan a los conciertos, pero también actividades dirigidas «a las familias, los niños y todo tipo de personas que no estén tan cercanas a la música actual».
En ese sentido, no podía faltar una zona food trucks, pero la apuesta de Irun Zuzenean quiere ir mucho más allá. Así, de 11.00 a 15.00 horas habrá un vermuteke con propuesta de aperitivo y de 11.00 a 19.00 horas se celebrará un mercadillo de artesanía, el Mercadabadillo, como el que se celebra en Donostia en un evento de características similares a las de éste.
Desde las 11.30 hasta las 19.30 horas estará en marcha La C.O.S.A. by Chico Trópico, un taller de experimentación sonora en la entrada del parque Sargía junto al que se desarrollarán también actividades y talleres para niños desde las 12.00 hasta las 15.00 horas. Con todo, una de las referencias más destacadas y diferentes del programa propuesto para este sábado será el Tattoo Point, ubicado en el lateral del edificio del euskaltegi, y que funcionará de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 16.00 a 19.00 por la tarde.

No hay comentarios: