viernes, 27 de septiembre de 2019

La academia de arte Il Duomo realizará mañana en Ventas un mural participativo sobre Menchu Gal

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 27 de Septiembre de 2019.

La academia de arte Il Duomo realizará mañana en Ventas un mural participativo sobre Menchu Gal

M. A. I.IRUN.
La Academia de Arte Il Duomo, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento, ha organizado una doble iniciativa enmarcada en el programa de actividades que conmemora el centenario del nacimiento de Menchu Gal. Por un lado, hoy viernes habrá una charla coloquio en torno al papel de la mujer en el arte y mañana sábado se realizará un mural colaborativo. Ambas iniciativas tendrán lugar en la antigua escuela del barrio de Ventas, que celebra su Semana Cultural.
«Al comienzo del año, ya anunciábamos que ibamos a contar con la colaboración de entidades y asociaciones para enriquecer desde la participación ciudadana el programa de actividades, y esta iniciativa de la Academia de Arte Il Duomo es un ejemplo. Es una propuesta diferente a lo que hemos tenido estos meses pero con los mismos objetivos de recordar la figura de Menchu Gal», señalaba la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre.

Desde la academia Il Duomo, explicaban que «este proyecto permite realizar una mirada al patrimonio de Irun, con obras de la artista Menchu Gal, reflexionar sobre el lugar donde habitamos en Ventas y sobre todo tratar la perspectiva de género. Nos hará pensar en la 'Mujer-artista', olvidada a lo largo de la historia del arte y reflexionar sobre la mujer en el arte (reconocimiento, conciliación social y laboral, igualdad, ...) a través de diferentes artistas que han trabajado y trabajan en el arte en estos últimos 100 años».
Pintura compartida
La actividad del mural se realizará mañana de 11.00 a 13.00 y todo aquel que desee participar sólo tendrá que acercarse; los materiales se proporcionarán allí mismo. Tras la actividad, habrá momento para que todas las personas participantes puedan compartir los resultados.
La charla coloquio tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, en el mismo lugar, con una duración aproximada de una hora. «Es una reflexión sobre la conciliación social y laboral, reconocimiento, igualdad... de la mujer artista con la participación de artistas de la comarca», comentaban desde Il Duomo. «El proyecto que proponemos despertará la curiosidad por por las figuras de mujeres artistas destacadas en las diferentes disciplinas como literatura, pintura, escultura, música, danza, video, performance. etc».

No hay comentarios: