Iñigo Manrique (i), David Soto, Miguel Ángel Páez, José Antonio Santano, Xabier Iridoy y Jokin Melida. / Ayuntamiento de Irun
El Ayuntamiento de Irun representado por la totalidad de los grupos políticos municipales (Socialistas de Irun, Irungo EAJ-PNV, Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza-IU Irun, EH Bildu y PP) ha querido manifestar su disconformidad con el proyecto de Zaldunborda, y lo ha hecho con una declaración institucional que lleva la firma de todas las formaciones con representación en el consistorio.
La declaración institucional comienza señalando que “el gobierno municipal de Hondarribia autorizó con fecha del 26 de junio la aprobación inicial del Plan parcial, promovido por Higertoki S.L, en referencia a la parcelación de Zaldunborda Gaina. Con esta autorización arranca la futura construcción de un “outlet village” en Zaldunborda. Más de cien comercios, una instalación de 28.000 metros cuadrados, una inversión, según se anuncia, de 133 millones de euros y aparcamiento para 1.800 automóviles. Un autorización que se hizo justo un día antes de la aprobación, el 27 de junio en el Parlamento Vasco, de la Ley de Ordenación Territorial de grandes establecimientos comerciales, que pone coto a la construcción de nuevos centros comerciales”.
“Desde el Ayuntamiento de Irun”, señalan los grupos políticos en la declaración institucional, “y con la unanimidad de todos los grupos representados, pedimos que se retire un proyecto, que sabemos, traerá afecciones irreparables para nuestro comercio local. Irun es una ciudad con un importante perfil comercial. Con una oferta diversificada y de calidad, que está, precisamente ahora, trabajando en la elaboración de un Plan estratégico con el que hacer frente a las condiciones cada vez más complicadas del sector. La apertura de un centro de las características del proyectado en Zaldunborda, ocasionaría un perjuicio irreparable en el sector comercial local”.
“Entendemos que las consecuencias de una instalación de esas características en la zona proyectada afectaría de forma preocupante a nuestro sector comercial. Por ello, desde el Ayuntamiento de Irun nos gustaría que se celebrara una reunión conjunta con el Ayuntamiento de Hondarribia en la que recabar más información sobre el proyecto, poder analizar mejor las afecciones que podría traer para el comercio de la comarca. Desde el Ayuntamiento de Irun queremos dejar patente nuestra enorme preocupación y la necesidad de recabar mayor y mejor información para evaluar las consecuencias que se derivarían de este proyecto y, que entendemos, podrían ser irreparables para la economía y el empleo local. Desde el Ayuntamiento de Irun, nos comprometemos, así mismo, a realizar también reuniones con el sector del comercio local para recoger sus opiniones e inquietudes y poderles trasladar la información que se nos facilite”.
Por último, el Ayuntamiento de Irun recuerda que «ya aprobó por unanimidad una moción en mayo de 2017 en la que se instaba al Ayuntamiento de Hondarribia a retirar el proyecto sobre el ámbito de Zaldunborda y mostraba su preocupación por las informaciones que, en aquel momento, indicaban que se trataba de una operación comercial de gran impacto. La unanimidad de los grupos mostraba su apoyo al comercio urbano de proximidad así como su compromiso para su sostenimiento y desarrollo”.