viernes, 29 de noviembre de 2019

Ane y Moon sueñan una nueva aventura que les lleva al fondo del mar

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 29 de Noviembre de 2019.

Ane y Moon sueñan una nueva aventura que les lleva al fondo del mar

Alicia Cebrián y Noelia Lorenzo, en Brontë, rodeadas por ilustraciones y ejemplares del cuento. / F. DE LA HERA
Alicia Cebrián y Noelia Lorenzo, en Brontë, rodeadas por ilustraciones y ejemplares del cuento. / F. DE LA HERA

La escritora Noelia Lorenzo y la ilustradora Alicia Cebrián presentan el nuevo volumen de su colección esta tarde en Brontë Liburu-denda

JOANA OCHOTECOIRUN.
Ane ha vuelto a soñar. La entrañable niña que viaja a mundos de fantasía cada noche ha vivido un nuevo periplo que se ha convertido en una batalla por salvar nuestros océanos. La aventura es nueva, pero no cambia el acompañante: su oso de peluche, Moon, vuelve a ser su fiel escudero en esta travesía marítima.
Ese es el punto de partida del tercer cuento de la colección 'Ane eta Moon' que firman la escritora Noelia Lorenzo y la ilustradora Alicia Cebrián. Ambas irunesas completan así un nuevo capítulo en esta aventura literaria que tiene como público a los más pequeños. Hace poco más de un año vieron la luz los dos primeros libros de la colección, 'Ane eta Moon, ilargira bidaia' y 'Ane, Moon eta burbuilak'. Ahora llega el turno de 'Ane eta Moon zabor uhartean', el libro que presentan hoy viernes, a las 19.00, en Brontë Liburu-denda (calle Mayor, 16).

En primavera, el cuarto

Además de contar una bonita historia, los libros de Ane y Moon pretenden transmitir a niños y niñas valores y enseñanzas valiosas. En esta tercera aventura «abordamos el tema medioambiental», explica Noelia Lorenzo. «Intentaremos concienciarles a través de este nuevo sueño». La alerta sobre la contaminación de los océanos ha ocupado la actualidad informativa en los últimos tiempos, pero esta historia de Ane y Moon se gestó «hace ya dos años». El proceso hasta la publicación lleva su ritmo, pero lo cierto es que el cuento llega a los lectores en un momento en que su temática está de actualidad.
Además, hay nuevas aventuras de Ane y Moon en el horno: el próximo volumen, señala Alicia Cebrián, «saldrá dentro de poco, probablemente en primavera». La temática gira en torno a «aceptar a las personas tal y como son», adelanta Noelia Lorenzo. Una quinta historia está también en proceso de preparación: en este caso, «trata sobre el respeto a los animales».
Este periplo por la narrativa infantil está resultando satisfactorio para ambas autoras: «las ventas van bien, y recibimos una buena respuesta» de los lectores. Muchos ya estaban esperando esta tercera entrega: «nos han enviado mensajes preguntando cuándo iba a estar en las librerías. Parece que la gente estaba con ganas de que llegara», dice Alicia Cebrián. También hay pequeñas lectoras que tienen la cita de esta tarde apuntada en la agenda. Conocer a las autoras de un libro que han disfrutado «es especial» para esos niños y niñas. «Y para nosotras también lo es», señala Noelia Lorenzo.
Para la escritora, autora de cuatro novelas del género negro, el salto a la literatura infantil supone un cambio de registro total, pero «me gusta. Me ayuda a resetear la cabeza para, después, volver a la novela negra», asegura. En el caso de las ilustraciones, mantienen el estilo característico de Alicia Cebrián: «son suaves, delicadas», dice Noelia Lorenzo. Los originales están realizados mezclando la acuarela con la técnica del collage, «pieza por pieza, para darle sensación de volumen. Creo que haciéndolo digitalmente no sería lo mismo. Soy analógica al cien por cien, prefiero hacerlo todo a mano», asegura la ilustradora. Considera que, de este modo, son dibujos «más cálidos y entrañables». A juego, precisamente, con las historias de Ane y Moon.

No hay comentarios: