Una estrategia de innovación reúne a empresas locales agroalimentarias
Bidasoa activa ha desarrollado una estrategia para impulsar la innovación y la especialización en el sector de la industria agroalimentaria y el producto local de la comarca, en la que han participado quince empresas de Irun y Hondarribia. Para llevar a cabo este proyecto, enmarcado en el programa europeo Connect Innovation bai!, la agencia de desarrollo realizó un análisis y un plan de acción individualizado de cada una de las firmas participantes. Además, efectuó un diagnóstico del sector en el territorio y un análisis de las tendencias de la industria agroalimentaria en general.
Con los datos obtenidos, se impartieron varios talleres sobre innovación, dirigidos a las empresas agroalimentarias locales y se realizaron visitas al Basque Culinary Center y a la Plataforma Tecnológica del Lycée Errecart en Saint Palais.
- Bidassoa Basque Brewery
- Cervezas artesanales (Irun).
- Hiruzta Upategia
- Txakoli y gastronomía (Hondarribia).
- Lácteos Doncel
- Postres tradicionales del País Vasco (Irun).
- Ogitxu Okindegia
- Panadería y repostería artesana (Irun).
- Ipardis
- Distribución de alimentos para hostelería (Irun).
- Garua Artisau Ogi-Lantegia
- Panadería y cafetería (Hondarribia).
- Agrocomercial Uranzu
- Distribución de productos de hostelería (Irun).
- Vinos Gaztelumendi
- Distribución de bebidas, vinos y licores (Irun).
- La Barajilla
- Importación y elaboración de bacalao salado y congelado (Irun).
- Bacalaos Azkuene
- Elaboración de productos seco-salados de bacalao y derivados (Irun).
- Oihanalde
- Carne de vacuno Label y ecológico (Irun).
- Breen Breeded in Green
- Cultivo acuícola y vegetal (Hondarribia).
- Txangu2 Gourmet
- Productos precocinados de marisco y pescado (Irun).
- Sukaldaris y bocados
- Catering de eventos (Hondarribia).
- Bidart Sociedad Cooperativa
- Elaborados cárnicos (Irun).
Este trabajo ha servido para que Bidasoa activa desarrolle la Estrategia de Innovación en Irun y Hondarribia para el sector de la industria agroalimentaria, que presenta cuatro líneas de acción: la mejora de la gestión interna de las empresas, que comprende el acompañamiento en la transformación digital; la puesta en valor del producto a través del marketing y la comunicación; la internacionalización, con la vista puesta en Francia y el impulso de proyectos de colaboración intersectoriales.
Objetivos del proyecto
Miguel Ángel Páez y María Serrano, presidente y vicepresidenta de Bidasoa activa, explicaron en rueda de prensa los objetivos del proyecto. «Queríamos que el sector agroalimentario también se sumara al tren de la cuarta revolución industrial, para que nuestra comarca sea identificada por su apuesta por la innovación y la creatividad», señaló Miguel Ángel Páez. Por su parte, María Serrano añadió, en euskera, que la estrategia «busca crear empleos y oportunidades, a través del emprendimiento, la innovación y la creatividad en el sector».
Mariana Salomón y Estitxu Elizasu, del obrador y cafetería Garua de Hondarribia, empresa participante en el proyecto, valoraron positivamente la experiencia. «Emprender es muy complicado y a veces te encuentras sola ante el abismo», comentó Mariana Salomón. «Nosotras fuimos a Bidasoa activa a que nos echaran un cable, para ver si nos ayudaban a arrancar. Valoramos mucho que nos hayan acompañado en el emprendimiento y que ese acompañamiento se mantenga. Hemos participado en este proyecto, que nos ha ayudado mucho a darnos las pautas para saber por dónde tirar. En una empresa pequeña como la nuestra, en la que quieres que todo sea ecológico, kilómetro 0 y artesano, el día a día te va comiendo y no prestas atención a asuntos como la imagen o el packaging, que son muy importantes y en este sentido, Bidasoa activa nos sigue guiando».
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