viernes, 29 de noviembre de 2019

«Quería emprender y hasta pensé en montar una fábrica de pasta»

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 29 de Noviembre de 2019.

«Quería emprender y hasta pensé en montar una fábrica de pasta»

Iker ha formado el mejor 'Ekiphos' en el que corren juntos organizadores, fotógrafos y deportistas.
/F. DE LA HERA
Iker ha formado el mejor 'Ekiphos' en el que corren juntos organizadores, fotógrafos y deportistas. / F. DE LA HERA

Este joven irundarra ha montado el lugar web perfecto en el que juntar a organizadores de carreras, fotógrafos y deportistas Iker Velasco Haciendo 'ekiphos'

YLENIA BENITO BIDASOANDV@GMAIL.COM
«¡Hoy fuimos a la Luna y regresamos a la Tierra!». Estas fueron las primeras palabras de Eliud Kipchogue tras batir su propio récord y completar un maratón en menos de dos horas. 1 hora, 59 minutos y 40 segundos. ¡Click! Esa es la foto, la instantánea que pasará a la historia. Y es que cualquier hazaña deportiva requiere una fotografía. Hay que inmortalizar esos momentos de superación para cuando nuestra memoria no sea suficiente. Para eso, y para superar cualquier reto deportivo, hace falta un buen equipo. El 'Ekiphos' de Iker Velasco pretende inmortalizar el esfuerzo y la superación de las carreras, de nuestras carreras. En esta nueva plataforma, que también es un equipo, el protagonista es el atleta y todos sus momentos pueden quedar inmortalizados. Podemos ir a la Luna y regresar a la Tierra que en 'Ekiphos' habrá una foto que lo recuerde.
-Una carrera sin fotos es una carrera no realizada...
-(Risas) Bueno, a todo el mundo le gusta tener un recuerdo, una foto, de los retos o carreras que realiza.
«En Londres no conocía a nadie, así que acabé la carrera y me di cuenta de que no tenía ninguna foto»«Probé la plataforma en una carrera de Tórtoles con las fotos que sacaron mis familiares y amigos»
-En las carreras siempre hay gente animando y gente sacando fotos, ¿no?
-Así es. Más o menos de ahí surge la idea de crear la plataforma 'Ekiphos'.
-¿De la gente que anima o de la gente que saca fotos?
-De la que saca fotos. Cuando hacía carreras, siempre me preguntaba a dónde irían a parar esas fotos que veía que me sacaban durante la carrera. La comarca del Bidasoa no es muy grande y, al final, de una forma u otra acabas viendo las fotos. El problema me llegó en Londres...
-¿Fuiste a Londres a correr?
-¡A vivir!
-¿Y qué hizo Lord Velasco allí?
-Fui al acabar de estudiar ADE (Administración y Dirección de Empresas). Quería probar la experiencia de vivir fuera y acabé cinco años en Londres. Al llegar, me puse a trabajar en una fábrica de pasta italiana.
-God save the queen, ¿por qué?
-Bueno, al principio no dominaba mucho el idioma... Este trabajo me vino genial para coger más confianza. Y no te creas, ahí ya tenía el 'run-rún' de emprender en la cabeza...
-¿En qué pensabas?
-En montar aquí una fábrica de pasta italiana. (Risas)
-Así, a lo grande.
-¡Claro! Luego ya me surgió la oportunidad de trabajar en un banco español y dejé la fábrica.
-De hacer tortellini a contar libras, no está mal.
-Bueno, el trabajo en el banco era más monótono. Y ahí es cuando surgió la idea de crear algo, yo tenía ganas de emprender algún proyecto.
-¿Qué tenías en mente?
-Fue en una carrera. Allí yo no conocía a nadie, así que al acabar de correr me di cuenta de que no iba a tener ninguna foto. Durante la carrera, la gente disparaba fotos pero... ¡a saber dónde las ponían!
-Mark Zuckerberg hizo 'click' e inventó Facebook.
-(Risas) Esto fue algo más pequeño. Le comenté la idea que tenía a un amigo porque yo de programación no controlo nada. Mi intención era montar una especie de plataforma para la compraventa de fotografías. Fuimos dándole forma poco a poco, en nuestros ratos libres. Así, desarrollamos un poco la web entre el 2014 y el 2015.
-¿Gustó la idea entre los londinenses?
-No la llegamos a poner en marcha nunca. Fuimos haciendo cositas, pero en el 2016 la dejamos un poco de lado.
-¿Y qué pasó?
-Pues que yo seguía con el runrún en la cabeza. Quería intentarlo, no quería quedarme con las ganas. A partir de ahí es cuando me dije: «voy a ahorrar un poco, volver a casa e intentarlo». Y así fue.
-¿Volviste a Irun sin fábrica de pasta italiana?
-(Risas) ¡Eso es! Pero con un proyecto en mente, aquí empezó la andadura de 'Ekiphos'.
-¿Por dónde empezaste?
-Lo primero que hice fue ir a Bidasoa Activa a preguntar. Es lo mejor que he podido hacer, son la bomba. Me encontré, entonces, con la sorpresa de que estaba abierta la convocatoria para las becas de emprendedores del Bidasoa. Me comentaron que mi proyecto podía encajar y... ¡me cogieron!
-Eso es empezar con buen pie una carrera, ¿no?
-Sí, sin duda. De las cosas que voy aprendiendo y de lo que voy haciendo hablo en el blog de 'Ekiphos'. Además de la plataforma, también tengo un espacio en el que cada jueves cuento mi experiencia emprendedora. Ahí conté, por ejemplo, que el año pasado gané el premio 'Irun Ekintzan'.
-Esto es lo nunca visto, antes de empezar la carrera ya te dan el trofeo. ¡No está mal!
-(Risas) Fue una experiencia súper enriquecedora, sin duda, y una ayuda importante para empezar.
-¿Qué te aportó el premio?
-Fue al poquito de arrancar. Todo el proceso de presentarse fue todo un aprendizaje. Tenía que crear una memoria, fijar cosas, ideas, y luego desarrollarlas. Pasé de ronda y entonces tuve que presentarlo delante del jurado. ¡Imagínate! Luego llegas a la entrega y sales con premio, es un subidón. Fue todo bueno. Hasta me surgió una conferencia. (Risas)
-Y después del premio, ¿cómo cambia 'Ekiphos'?
-Pues para empezar cambió el modelo de negocio. Lo que he hecho todo este tiempo, sobre todo, ha sido hablar con organizadores. Tengo claro que ellos tienen que ser el eje de 'Ekiphos'. A raíz de unos talleres, me di cuenta de que tenía que escuchar a los posibles usuarios antes de gastarme mogollón de dinero en el desarrollo de la plataforma. Hablando con los organizadores, conocí sus necesidades. Así me di cuenta de que 'Ekiphos' tenía que ser un punto de encuentro para organizadores de carreras, fotógrafos y deportistas.
-¿Y cómo funciona?
-Es una plataforma enfocada a carreras deportivas de running, de montaña, de ciclismo, de triatlón... Lo que hace es conectar a organizadores, fotógrafos y deportistas. El objetivo es intercambiar fotos. Quiero crear una comunidad entorno a las carreras, que 'Ekiphos' sea un lugar de deporte para el deporte.
-Una breve introducción para novatos, por favor.
-(Risas) Es una web muy sencilla. Solo hay que registrarse y listo. El organizador a partir de ahí podrá crear eventos y subir sus propias fotos. Los fotógrafos ver qué carreras hay y subir sus fotos. Los corredores podrán ver el ambiente de otras carreras, informase con el calendario y buscarse en las fotos.
-Dicen que 'Ekiphos' ya ha echado a correr...
-Sí, ya hay algunas carreras. La primera fue una que organizamos en mi pueblo, en Tórtoles. Allí estuve con mi familia y amigos echando fotos para probar la plataforma.
-No me digas que has cambiado de bando.
-Ahora es lo que toca. Ahora estoy detrás de la barrera sin correr. Para que los organizadores prueben, estoy yendo yo como fotógrafo. Aquí tenemos muchas carreras: las del BAT, la nocturna, la Beñat Elzo, la Zelaia... Pero también hay muchos deportistas y fotógrafos, ¡ojalá se encuentren todos en 'Ekiphos'!

No hay comentarios: