sábado, 23 de noviembre de 2019

EAJ-PNV propone desarrollar un pacto de ciudad por la seguridad y la convivencia

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 23 de Noviembre de 2019.

EAJ-PNV propone desarrollar un pacto de ciudad por la seguridad y la convivencia

J. OCHOTECOIRUN.
EAJ-PNV de Irun ha propuesto crear un pacto de ciudad por la seguridad y la convivencia. El portavoz jeltzale, Xabier Iridoy, afirmó que dicho pacto debe desarrollarse «desde el consenso de todos los grupos».
Junto a la concejal Lourdes Larraza, Iridoy recordó que actualmente hay 25 plazas vacantes en la Policía Local: los candidatos a cubrirlas, tras haber superado el proceso de selección, están actualmente formándose en la Academia de la Policía Vasca de Arkaute. El período de formación tiene una duración de siete meses, por lo que se prevé que los agentes se incorporen a la Policía Local de Irun el próximo junio.
El portavoz de EAJ-PNV afirmó que esta renovación «del 25% de la plantilla» es «una oportunidad para el Ayuntamiento» que se debe «aprovechar». Para ello, consideró necesario que «se planifique y se organice bien la incorporación de estos nuevos agentes», definiendo «el modelo de policía local que queremos para nuestra ciudad. Será una oportunidad si, cuando se incorporen los nuevos agentes, el Ayuntamiento cuenta con un servicio organizado, bien planificado y con unos procedimientos, estructuras y objetivos claros». Pero Xabier Iridoy consideró que «está todo por hacer, y el Gobierno socialista no es proactivo en este sentido». Larraza señaló que «es necesario pensar qué organización interna necesitamos». En el marco de esta reflexión sitúan su propuesta de desarrollar ese pacto de ciudad con la seguridad y la convivencia.

Proximidad y prevención

EAJ-PNV apuesta por trabajar en «un modelo de policía de próximidad». Esto se traduce en «no sólo estar en la calle, sino facilitar el contacto directo» con las personas «y la participación ciudadana», explicó Lourdes Larraza. Además, el pacto de ciudad debe estar enfocado a «garantizar la seguridad y la convivencia pacífica» y promover «programas y acciones preventivas». Asimismo, los concejales abogaron por «una seguridad con valores para una ciudad cohesionada» y por el «trabajo en red con otras administraciones, áreas y servicios municipales».
Xabier Iridoy y Lourdes Larraza plantearon que el pacto de ciudad se desarrolle «en dos fases»: una primera en la que todos los partidos políticos del Ayuntamiento trabajen por el consenso, y una segunda que «enriquezca la propuesta» mediante la participación ciudadana.

No hay comentarios: