viernes, 29 de noviembre de 2019

El borrador de presupuestos de Irun plantea 84 millones en 2020

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 28 de Noviembre de 2019.

El borrador de presupuestos de Irun plantea 84 millones en 2020

La Ronda Sur ocupa la mayor parte de las partidas para inversiones propuestas por el Gobierno
JON GUEZALA - Jueves, 28 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 06:29h
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, durante la presentación del borrador de presupuestos.
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, durante la presentación del borrador de presupuestos.
El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, durante la presentación del borrador de presupuestos.
IRUN- El delegado de Hacienda de Irun, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer esta semana la propuesta de presupuestos municipales para 2020 del Gobierno local socialista. Se trata de un documento que contempla 84 millones de euros para las cuentas del año que viene, una cifra que supone un aumento de más del 13% respecto a los últimos presupuestos aprobados por la Corporación irundarra, los de 2018.
Dicho aumento viene provocado por varios factores, aunque el fundamental es la transferencia de seis millones de euros que la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó al Consistorio para la financiación de la primera fase de la Ronda Sur;sin dicha cantidad, el presupuesto aumentaría un 5,4%. Entre el resto de motivos que han tenido efecto en el aumento presupuestario, Páez destacó que la asignación del Fondo Foral de Financiación Municipal para Irun ha sido un 3,2% superior a la prevista, ascendiendo a los 45 millones de euros.
Los grupos políticos municipales tienen hasta el 16 de diciembre para presentar sus enmiendas al proyecto del Gobierno
En el capítulo de gasto corriente, el delegado incidía en la fuerte subida en el gasto social derivado del incremento de partidas referidas a la mejora del Servicio de Atención a Domicilio, al nuevo centro de acogida nocturna Zubia y al refuerzo de los contratos de dinamización de los centros y locales para personas mayores, habiendo estrenado este 2019 uno más, el de Anaka-Puiana.

Así, el documento asigna unos 12,5 millones de euros a las inversiones, si bien la mayor parte de dicha cantidad, 10,6 millones, corresponde a créditos de compromiso de inversiones plurianuales. Entre los proyectos que se irán desarrollando a lo largo del mandato se encuentran la Ronda Sur, que encabeza el capítulo de inversiones con 6,9 millones, el edificio de oficinas municipales previsto en la plaza San Juan (1,8 millones), el proyecto de VPO en régimen de alquiler en el ámbito de Alarde (1,2 millones) y la reurbanización de la calle Lapice (640.000 euros).
El borrador de presupuestos, según explicó Páez, ya ha sido presentado al resto de grupos municipales en comisión de Hacienda y el plazo de presentación de enmiendas estará abierto hasta el 16 de diciembre.

No hay comentarios: