martes, 26 de noviembre de 2019

El concurso de relatos Asun Casasola incide este año en que «no estás sola»

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 26 de Noviembre de 2019.

El concurso de relatos Asun Casasola incide este año en que «no estás sola»

Quinta edición. Oihana Llorente, Joana Ochoteco, Nerea Sarriegui y Maite Vergara presentaron en Brontë-Liburudenda la nueva edición del concurso de relatos Asun Casasola. / F. PORTU
Quinta edición. Oihana Llorente, Joana Ochoteco, Nerea Sarriegui y Maite Vergara presentaron en Brontë-Liburudenda la nueva edición del concurso de relatos Asun Casasola. / F. PORTU

Es la frase elegida como tema para la quinta convocatoria del certamen, que cuenta con cuatro categorías: jóvenes y adultos, tanto en euskera como en castellano

IÑIGO MORONDOIRUN.
Más de mil relatos han participado en las cuatro ediciones precedentes del Concurso Asun Casasola. Más de mil relatos que han hecho suyo uno de los objetivos de este certamen literario, «representar una sociedad libre de violencia machista», recordaba ayer Joana Ochoteco, miembro de la organización. Con su participación, esos más de mil relatos han ayudado también al segundo gran objetivo: «seguir reconociendo el ejemplo de lucha incansable de Asun Casasola en los últimos once años, desde que su hija, Nagore Laffage, fue asesinada».
Las convocantes del concurso eligieron precisamente el 25 de noviembre, Día Mundial por la Eliminación de la violencia hacia las mujeres, para presentar la nueva edición del concurso que mantiene la dinámica general de años anteriores. «El lema que proponemos esta vez es 'No estás sola'», destacó Ochoteco. «Queremos fomentar relatos basados en la sororidad, el acompañamiento y el apoyo a las mujeres que padecen violencia machista y valorar la unión de toda la sociedad para acabar con esta lacra».
A diferencia de en otras ocasiones, no es necesario que la frase literal sea el principio de los relatos que se presenten al concurso, ni siquiera que se encuentre incluida en el texto. «Lo que buscamos es que 'No estás sola', esa idea, inspire a los participantes a la hora de escribir los relatos».
Doce mujeres, tres para cada una de las categorías, conforman el jurado del concurso
Ochoteco estuvo acompañada por otras responsables de la organización y una de ellas, Nerea Sarriegui, fue la encargada de recordar que desde hace tres años, «gracias a una ayuda de la Diputación foral de Gipuzkoa, contamos con una categoría de jóvenes, entre 10 y 16 años, en la que animamos a participar a todos los adolescentes, a que reflejen en sus relatos sus reflexiones sobre la lucha contra la violencia de género». Sarriegi recordó que tanto para jóvenes como para adultos, el concurso distingue categorías de euskera y castellano. «En cada una de las cuatro se concederá un premio», que será de 300 euros más 50 euros, gracias a Brontë Liburu-denda, para el mejor relato en cada idioma en el caso de mayores de 16 y de 100 euros más un paquete de libros del mismo establecimiento al mejor en cada lengua de la categoría joven.
Para determinar a los ganadores el concurso contará con tres mujeres en el jurado de cada categoría: Yurre Ugarte, Ana Iruretagoiena, Idurre Eskisabel (adultos en euskera), Mertxe Tranche, María José Noain, Marian Benitez (adultos en castellano), Itziar Gómez, Ainara Maia, Ana Pérez (jóvenes en euskera), Noelia Lorenzo, Maite Vergara y Naroa González (jóvenes en castellano).
Las características que deben tener los relatos se encuentran en asuncasasolaipuinak.eus, así como la forma de entregarlos. El plazo para hacerlo termina el 9 de febrero con el objetivo de dejar margen al jurado en la tarea de elegir los ganadores, que se harán públicos el día 5 de marzo.

No hay comentarios: