martes, 31 de diciembre de 2019

Brillante 2019 del deporte bidasotarra

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 31 de Diciembre de 2019.

Brillante 2019 del deporte bidasotarra

GO fit Hondarribia se impuso de manera brillante en la Bandera de La Concha. / ARIZMENDI
GO fit Hondarribia se impuso de manera brillante en la Bandera de La Concha. / ARIZMENDI

GO fit Hondarribia ganó La Concha y Teresa Errandonea se proclamó campeona de España | El Leka Enea ha jugado Champions League con sus dos equipos y en el Mundial de aguas bravas llegaron cinco medallas

I.A.IRUN/HONDARRIBIA.
El deporte bidasotarra ha seguido brillando y ha conseguido victorias relevantes y medallas en campeonatos del mundo. El nivel de nuestros deportistas es extraordinario y 2019 ha sido un año muy bueno en lo deportivo, un año que intentamos resumir en esta página.
Remo. Hondarribia Arraun Elkartea celebraba su cincuenta aniversario y por eso y porque la segunda jornada de La Concha caía en 8 de septiembre puso más empeño si cabe en la regata más importante del año. La apuesta salió bien y GO fit Hondarribia ganó por segundo año consecutivo, además de manera brillante. No fue el único triunfo y entre los demás destaca el Campeonato de Euskadi, celebrado en Hondarribia.
Piragüismo aguas bravas. La disputa del Mundial en La Seu d'Urgell fue un aliciente y un impulso para los deportistas de Santiagotarrak. Si fuera un país, este club estaría segundo en el medallero de esta cita, en la que Ander Elosegi fue subcampeón del mundo (y en patrullas), Joan Crespo tercero (y oro en patrullas) y Klara Olazabal quinta (y plata en patrullas). El primero se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio -será su cuarta participación- y los otros dos mantienen opciones de acudir a Japón.
Piragüismo aguas tranquilas. Siguiendo con Santia gotarrak, la sección de pista, además de una larga lista de medallas en estatales, tuvo representantes en competiciones internacionales: Nerea García y Aitor Gorrotxategi en el Mundial sprint en Rumanía, el segundo también en el Mundial de Hungría, e Intza Méndez y Jon Moreno en el Campeonato de Europa de Maratón en Francia y en el Mundial en China.
Remo banco móvil. Acabando con Santiagotarrak, de su sección de remo destaca la participación de Aitzpea González en el Mundial en Estados Unidos.
Natación. Y cerrando los deportes de agua, el Bidasoa XXI, que logró de nuevo el doblete en la Copa de Euskalherria y el pleno en los estatales de verano, obteniendo al menos una medalla en cada categoría. En la Copa de España de División de Honor, cal y arena, ya que se mantienen las chicas pero bajan los chicos. Parecido que en waterpolo, donde ellas entraron en la fase de ascenso a Primera División y ellos perdieron la categoría. Además, el Bidasoa XXI se ha fusionado con el Oarsoaldea.
Atletismo. En lo referente al Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea, acumuló 84 participaciones en estatales, logrando 18 medallas (10 de oro, 4 de plata y 4 de bronce). La más destacada, la de Teresa Errandonea en 100 vallas. Participó en los Juegos Europeos en Minsk y ahora quiere clasificarse para los Juegos Olímpicos. El equipo femenino se mantuvo en la máxima categoría y peleó por llegar a ella el masculino.
Tenis de mesa. Un club que sigue creciendo es el Leka Enea. No solo es el único que tiene representación en todas las categorías nacionales, sino que además esta temporada ha disputado la Champions League con los dos principales equipos. En la liga, actualmente el de chicas es primero y segundo el de chicos.
Fútbol. Mariasun Quiñones, Sandra Ramajo, Leire Baños, Sara Olaizola y Erkuden Lasa participaroncon la Real Sociedad en la consecución de la Copa de la Reina en Granada. Lástima que el Mariño del que salieron cuatro de ellas perdiera la categoría, igual que el Hondarribia masculino. En cuanto al Real Unión, tuvo que cambiar de entrenador por malos resultados (Alberto Iturralde sustituyó a Juan Domínguez) y ahora sigue peleando en la zona media-baja de la tabla.
Ciclismo. En el Mundial de trialsin, Ion Areitio consiguió la medalla de bronce, empatado con el segundo. Es la cuarta medalla consecutiva del hondarribitarra en campeonatos del mundo, tres de bronce y una de plata. Además, el Club Ciclista Irunés cumplió cincuenta años y sigue creciendo su cantera. Se confirmó que en 2020 una etapa de la Vuelta a España saldrá desde Irun.
Balonmano. Destaca sobremanera el Bidasoa-Irun, con 50 puntos de 60 en la liga en todo 2019, el subcampeonato y su participación en la Champions League. Se sumará al equipo Julen Aginagalde, que fue elegido mejor pivote de la Champions y del Mundial. En breve disputará el Europeo. Se concretó el acuerdo de filialidad del Club Deportivo Bidasoa con Hondarribia Eskubaloia y precisamente este equipo marcha tercero en su competición, mirando hacia el ascenso.
Rugby. Txingudi Rugby Club celebró sus bodas de oro con muchas actividades y sacando el balón oval a la calle. En el campo, el ZAISA-Txingudi peleó por el ascenso, que no consiguió aunque le llegó en verano vía despachos. Ahora pelea por la permanencia.

No hay comentarios: