El uso de la sede electrónica del SAC creció un 22% en 2019
LAS ATENCIONES PRESENCIALES TAMBIÉN AUMENTARON LEVEMENTE Y SE REDUJO EL TIEMPO DE ESPERA
JON GUEZALA 30.01.2020 | 06:22
Las oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía, situadas en el número 2 de la calle San Marcial.
IRUN - El Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) de Irun comenzó ayer a divulgar los datos recabados en la memoria referente a la actividad del recurso el año pasado. Una de las cifras más relevantes que arroja el documento es el elevado ascenso de los trámites realizados a través de la sede electrónica del SAC utilizando la Irun Txartela; en 2019 se superó por primera vez la barrera de las 15.000 gestiones, con un aumento del 22%.
Según explicaba la responsable del servicio, Izaskun Larrarte, a pesar del ascenso de las tramitaciones online, la atención presencial no solo no ha mermado sino que también ha visto un ligero incremento del 2%, con un total de 86.330 turnos de ciudadanos.
No obstante el auge de la sede electrónica sí que ha tenido efecto en la tipología de las consultas atendidas por los tramitadores, puesto que, por lo general, los ciudadanos relegan a la atención presencial las gestiones más complejas. "Ha bajado el ratio de gestiones por persona, la ciudadanía tiende a realizar las gestiones sencillas desde su casa o desde su móvil", aclaró Larrarte.
El hecho de que cada usuario presencial tramite menos cuestiones en su visita también ha permitido reducir el tiempo medio de espera para las atenciones, que ahora se sitúa en 3 minutos y 47 segundos.
En cuanto a las atenciones telefónicas, el 010 registró 73.798 llamadas el año pasado. Se trata de un descenso moderado del 1,5% respecto al ejercicio anterior, pero que viene en línea con la tendencia paulatina a la baja del medio para contactar con el SAC. En este caso, desde el servicio sí que se considera que hay una correlación entre la bajada de atenciones telefónicas y el auge de Internet.
La delegada del área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana, Mónica Martínez, añadió por su parte que "los terminales de autoservicio situados en la entrada del SAC y la alternativa de la sede electrónica representan los avances más grandes de estos años en la materia".
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