viernes, 31 de enero de 2020

Irun recordará que en 1995 fue la capital de Europa

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 31 de Enero de 2020.

Irun recordará que en 1995 fue la capital de Europa

La Copa de Europa bajó desde las oficinas de Artaleku hasta la plaza San Juan./F. DE LA HERA
La Copa de Europa bajó desde las oficinas de Artaleku hasta la plaza San Juan. /F. DE LA HERA

El Bidasoa y la ciudad van a celebrar los 25 años de la gesta protagonizada en la Copa de Europa

IÑIGO ARISTIZABALIRUN.
El 23 de abril de 1995, este periódico tituló 'Irun, capital de Europa'. La frase del periodista Toño Puerta hizo justicia al título de campeón continental conseguido por Elgorriaga Bidasoa y ha calado hondo. Ahora, 25 años después, Irun y el Bidasoa se preparan para celebrar la efeméride con ese lema y con el 'made in Irun', ya que los eventos programados y los artículos que se pondrán a la venta tienen esa procedencia. Las propuestas se irán concretando en próximas fechas pero ya se conoce que se pondrán a la venta la camiseta de aquella temporada y reproducciones del trofeo, que se montará una exposición con paneles en la calle, que habrá concursos de escaparates y de bocadillos, y que heladería Papperino y Bidassoa Basque Brewery sacarán productos especiales, entre otras iniciativas. Además, el 25 de abril se celebrará una gala conmemorativa.
El trofeo conquistado en Zagreb bajó ayer desde Artaleku hasta la plaza San Juan, la misma que hace 25 años se llenó a reventar para celebrar el título. La gente que posó ayer junto a la Copa de Europa era mucho menos, pero aún así suponía un número interesante, desde la comisión del 25 aniversario, hasta representantes de empresas, bares y comercios involucrados y directivos de aquella época.
El entonces presidente, Beñardo García, señaló que «es emocionante ver que después de 25 años sigue siendo algo que todos recordamos con emoción. Yo recuerdo muchos detalles de aquellos días y sólo pensar en revivirlos con los irundarras otra vez hace que me emocione». Y recordó que «la ciudad estaba hundida porque se habían perdido muchísimos puestos de trabajo por la desaparición de las aduanas y el Bidasoa permitió al menos unos días de alegría».
En esa línea se expresó también el actual presidente, Gurutz Aginagalde, al asegurar que «no fue solo el triunfo de un equipo, sino el de toda la ciudad. Y se disfrutó de aquel momento como algo único que fue algo muy grande». El alcalde de Irun, José Antonio Santano, sospecha que «nunca reconoceremos como se merece lo que el Bidasoa supone para Irun y lo que supuso esta Copa de Europa, que puso en el mapa a una ciudad pequeña».

No hay comentarios: