El Pleno modifica el reglamento para abrirse al turno popular
Colectivos sociales con personalidad jurídica podrán presentar mociones a las sesiones plenarias sin un grupo político que las respalde
El pleno ordinario de febrero, que se celebra mañana, votará una modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que además de posibilitar otros cambios, hará efectivo el llamado turno popular. La iniciativa tiene su origen en una moción presentada por Elkarrekin Podemos-IU Ezker Anitza, que fue aprobada en sesión plenaria en octubre del año pasado.
El turno popular se traduce en la posibilidad de que colectivos sociales con personalidad jurídica puedan solicitar la inclusión de mociones en el orden del día de los plenos municipales, sin necesidad de que un grupo político las respalde, como ocurría hasta ahora. «Para que puedan ser incluidas en el orden del día de la sesión, siempre y cuando no transgredan la legislación vigente, las mociones del turno popular deberán ser presentadas, como mínimo, antes del quinto día hábil previo a la celebración del pleno ordinario», informaba la delegada de Participación Ciudadana, Mónica Martínez, quien junto con el concejal de Elkarrekin Podemos-IU, David Nuño, explicó ayer, en rueda de prensa, la reglamentación de esta nueva vía de participación ciudadana directa.
Además de la posibilidad de presentar mociones, cada punto del orden del día de la sesión plenaria contendrá su turno popular, de forma que los colectivos sociales podrán efectuar exposiciones ante el Pleno, en relación con alguno de los asuntos tratados, previa petición por escrito. Los portavoces del turno popular dispondrán de dos turnos de intervención: el primero, de diez minutos y el segundo, de cinco minutos. Tras cada una de las intervenciones del turno popular, se abrirá, en su caso, una ronda de declaraciones a los grupos municipales.
«La iniciativa del turno popular parte de una moción presentada por Elkarrekin Podemos-IU Ezker Anitza», recordó Mónica Martínez. «En el ámbito de la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Irun ha sido pionero en varios aspectos, como son los presupuestos participativos o programas como 'El alcalde en los barrios'. Por ello, esta propuesta encaja perfectamente con nuestra idea de cómo se tiene que mantener una relación directa con la ciudadanía».
David Nuño, por su parte, señaló que el turno popular se enmarca en «las iniciativas dirigidas a extender la capacidad de participar de las asociaciones y colectivos sociales, que son un pilar de nuestra coalición. Nacimos canalizando el deseo de mayor democracia real. Además de mecanismos de participación directa como las consultas ciudadanas, hace falta pensar en el tejido asociativo, razón por la que impulsamos esta propuesta».
Nuño destacó de su comparecencia junto a Mónica Martínez «la visualización del compromiso del Gobierno con la participación ciudadana» y la voluntad de Elkarrekin Podemos-IU «de tender puentes con las demás formaciones políticas, si con ello se mejora la vida de la gente».
Otros cambios
Además de posibilitar el turno popular, la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, que será aprobada mañana por el Pleno, introduce otros cambios. Se trata de los referidos a la delegación de voto (por embarazo, maternidad y enfermedades graves) y a las actas audiovisuales, derivados ambos de los cambios legislativos, sociales y tecnológicos de los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario