jueves, 27 de febrero de 2020

Regeneración de la calle Fermín Calbetón

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 25 de Febrero de 2020.

Regeneración de la calle Fermín Calbetón

El Pleno de la Corporación aborda este viernes el Estudio de Detalle del ámbito, que dibuja un espacio renovado para todo el entorno

Miguel Ángel Páez presentando el Estudio de Detalle del ámbito de Fermín Calbetón.
Miguel Ángel Páez presentando el Estudio de Detalle del ámbito de Fermín Calbetón. / Cadena SER
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Paéz, ha presentado este martes en rueda de prensa las características más destacadas del Estudio de Detalle del ámbito de Fermín Calbetón. El documento será uno de los temas que se sometan a votación este viernes, en el Pleno ordinario de la Corporación correspondiente al mes de febrero.
"Hablamos de una de las zonas con más historia de la ciudad, en pleno centro y junto al Museo Romano Oiasso que preserva nuestro pasado romano. En línea con lo que marca el Plan General, se han producido ya los primeros movimientos a nivel urbanístico que dibujará la ordenación del ámbito en el futuro, entre otras cosas nuevos espacios que gana la ciudad con un jardín público y la renovación y transformación del callejón de Beraketa ", señalaba Miguel Ángel Páez.
Todo el ámbito abarca una superficie de 1.821m² y se encuentra delimitado por las calles Fermín Calbetón, Sarasate y Beraketa. Una zona muy céntrica con valor arquitectónico como ambiental, por lo tanto, el Estudio de Detalle concreta una imagen final de las fachadas con carácter vinculante, con soluciones estéticas de calidad para valorizar el espacio. La creación de un jardín público en un espacio que a día de hoy es privado, donde se generarán caminos peatonales que bordearán los arboles que ocuparán una posición central en la composición de este jardín. 
Otros elementos que se han querido conservar e incorporar al diseño del jardín son los muros existentes que separan las antiguas fincas y que confinaban los jardines respecto de las calles circundantes. Los muros se recortan y se convierten en bancos que acompañan los recorridos peatonales y las zonas de estancia. El jardín tendrá una superficie total de 954,91 m² Tendrá acceso a nivel desde el callejón Beraketa, y otro acceso mediante escaleras desde la calle Fermín Calbetón. Para ello es necesario demoler en parte los muros que contienen el jardín. Asimismo, se propone dotar de la mayor visibilidad posible a la nueva escalera desde la calle Fermín Calbetón y, para ello, se rebaja el nivel del jardín en la sección que queda entre el edificio Fermin Calbetón 5 y las escaleras propuestas. Así se consigue también que el jardín se “asome” a Fermín Calbeton.
Patrimonio arqueológico
Otro de los elementos destacados que marca el Estudio de Detalle es la renovación del callejón de Beraketa. Situado en lo alto de la colina de Beraun, entre las calles Sarasate y Francisco de Gainza, es una de las calles más antiguas de Irun y se encuentra citado, por lo menos desde el siglo XVII. Cuenta con un adoquinado protegido, catalogado como patrimonio arqueológico que se debe conservar en su actual estado y reparado y/o completado en aquellas zonas donde se ha ido degradando, fundamentalmente en los bordes, junto a las parcelas privadas. La calle se consolida y se pone en valor, integrándola dentro del nuevo jardín, al demoler los muros que confinaban el jardín existente y prolongando el pavimento del parque por la calle Beraketa, una vez finalizado el tramo de adoquinado a conservar. Tiene una elevación significativa respecto a Fermín Calbetón, en su extremo oeste con una diferencia de cota de hasta 3,30 m., motivo por el que se hace accesible el nuevo jardín desde el callejón, mientras que desde la calle Fermín Calbetón el jardín está sobreelevado, contenido por un muro que se rasgará para habilitar la escalera de acceso. La ordenación del resto del ámbito se completa con un desarrollo residencial.
Próximos pasos
La ejecución de toda esta actuación requiere de la redacción de sendos proyectos de reparcelación y urbanización tanto para la formalización de los nuevos espacios que gana la ciudad como para definir las obras a realizar. Para activar estos instrumentos urbanísticos de planeamiento es necesario la aprobación de este Estudio de Detalles, que se eleva a Pleno para someterlo a debate y posterior votación. Además, cabe señalar que el ámbito se sitúa en Zona Arqueológica de la antigua ciudad romana de Oiasso, incluida en el Catálogo de Patrimonio Arqueológico del PGOU. Por ello, y para evitar posibles afecciones al patrimonio arqueológico, esto es, para controlar las obras por si apareciera algún resto arqueológico de suficiente entidad, el Estudio de Detalle recuerda la obligatoriedad de elaborar un proyecto arqueológico y de su autorización por Diputación Foral de forma previa a la licencia de obras de ejecución de las 19 viviendas y garajes previstos en la futura edificación. 

No hay comentarios: