miércoles, 18 de marzo de 2020

Irun cuenta ya con un acceso de la AP-8 al centro de la ciudad

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 18 de Marzo de 2020.

Irun cuenta ya con un acceso de la AP-8 al centro de la ciudad

Irun cuenta ya con un acceso de la AP-8 al centro de la ciudad
F. DE LA HERA

Más de 2.500 vehículos usarán a diario el nuevo acceso a Irun desde la AP-8 que se abre este miércoles

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA
Trece meses y una inversión de 9,25 millones de euros después, el semienlace de Oinaurre, la nueva vía de entrada y salida al centro de Irun desde la AP-8, ha entrado este miércoles en funcionamiento. Desde las 8.00 horas los conductores pueden utilizar este nuevo acceso que abre con el objetivo de que los vecinos de la ciudad fronteriza tengan una vía más cómoda y directa para realizar sus desplazamientos hacia Donostia u otras partes del territorio. Se prevé que por el semienlace circulen más de 2.500 vehículos a diario, aunque hasta que concluya el estado de alarma y se recupere la actividad habitual no se podrá comprobar si se cumplen esas previsiones de uso.
Las obras han tenido una duración de 13 meses y han contado con un presupuesto de 9,25 millones de euros. La portavoz foral ha explicado que la nueva conexión comprende un vial doble, una rotonda, un viaducto y los carriles de entrada y salida de la autopista. Parte desde la rotonda de Oinaurre, a pocos metros de Elizatxo Hiribidea, uno de los ejes principales de entrada a la ciudad y en la que confluyen las calles Arabatenea y Jostun Kalea.
Se ha construido un vial de 166 metros de longitud formado por una calzada desdoblada de 2 carriles de 3,2 metros por sentido, mediana de 1 metro, arcenes laterales de 0,5 metros y una pendiente máxima de 5,9%. El vial desemboca en una nueva rotonda de 50 metros de diámetro exterior. De la rotonda sale el vial de acceso que en forma de pendiente conecta con la autopista en sentido Donostia. Asimismo, en esta rotonda confluirá el vial de salida de la autopista. El vial de salida, también en pendiente, contará con un paso superior de 47 metros por encima de la AP-8.
Descuentos solo con Abiatu
El semienlace cuenta con pórticos de lectura de dispositivos Via-T o Abiatu, de modo que los vehículos que dispongan del mismo abonarán los 3,2 kilómetros que hay hasta el peaje de Irun-Barrera y no los 7 kilómetros del trayecto completo entre el peaje de Irun y Behobia. Mendoza ha recordado a los usuarios que deberán disponer del dispositivo Abiatu para contar con los descuentos que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha a través de Bidegi y se aplican desde principios de año.
Quienes dispongan de este dispositivo tendrán un descuento del 50% a partir del primer desplazamiento de ida y vuelta en el citado trayecto. A partir de 20 desplazamientos de ida y vuelta, el descuento será del 80%. De este modo, la AP-8 tendrá tratamiento de variante y se unificarán todos los desplazamientos de las salidas y entradas de Irun sin que haya ninguna discriminación entre las y los irundarras por la ubicación de su vivienda.
Otra muesca en la Ronda Sur
La portavoz foral ha añadido que el nuevo semienlace de Oinaurre es el primer paso de la Ronda Sur, en cuya financiación la Diputación Foral de Gipuzkoa invertirá un total de 15,25 millones de euros. «La construcción del enlace mejora la accesibilidad del núcleo urbano de Irun, pero su verdadero potencial de servicio se manifestará cuando se complete la construcción de la Ronda Sur, que bordea el casco de Irun paralelo a la autopista, generando nuevos accesos a su trama urbana», ha explicado Mendoza.
Gracias a los mencionados accesos por el sur del casco urbano, se diversificarán las opciones de circulación, lo que redundará en beneficio de la red foral de carreteras, y en especial de la GI-636, que actualmente se utiliza como vía única de conexión con el exterior.

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