domingo, 22 de marzo de 2020

Servicios de Txingudi intensifica la limpieza urbana

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 22 de Marzo de 2020.

Servicios de Txingudi intensifica la limpieza urbana

SE HAN REFORZADO LAS FRECUENCIAS DE LOS BALDEOS, SOBRE TODO EN LAS ZONAS DE MAYOR AFLUENCIA DE PERSONAS

22.03.2020 | 01:26
El entorno del Hospital Comarcal del Bidasoa, donde la limpieza urbana se ha intensificado.
IRUN-HONDARRIBIA – La pandemia del COVID-19 está provocando todo tipo de medidas para contener la expansión del virus y, en ese sentido, Servicios de Txingudi ha decidido intensificar sus labores de limpieza urbana en Irun y Hondarribia. Dada la importancia de la higiene de las calles para eliminar la carga vírica en las mismas, desde el departamento de Residuos y Limpieza Urbana de la Mancomunidad se están tomando decisiones para adaptar los servicios a las necesidades de la situación.
Así, en los últimos días se ha aumentado la frecuencia de los baldeos en las vías urbanas de la comarca y se ha reforzado la limpieza de las zonas de mayor afluencia de personas, como las paradas de bus o los ascensores públicos. En consecuencia, las limpiezas de marquesinas, escaleras mecánicas y ascensores han pasado a realizarse de forma diaria, al igual que las tapas de los contenedores de materia orgánica.
Como explicaron ayer desde Servicios de Txingudi, los baldeos de las vías urbanas con agua y jabón se están llevando a cabo tanto con máquinas hidrolimpiadoras como de forma manual, y se están centrando principalmente en los lugares más frecuentados durante estos días en la comarca: el entorno del Hospital Comarcal del Bidasoa, los ambulatorios de Irun y de Hondarribia, y los alrededores de los supermercados y tiendas de comestibles más transitadas.
RESIDUOS EN CASOS POSITIVOS Por otro lado, desde la Mancomunidad solicitaron ayer a la ciudadanía bidasotarra que se siga estrictamente el protocolo de gestión de residuos para las personas que hayan dado positivo en el test de coronavirus, independientemente de los síntomas que presenten o incluso de la ausencia de síntomas. Según informaron desde la entidad, los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores, se deberán eliminar en una bolsa de plástico, en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura y sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
Dicha bolsa deberá cerrarse adecuadamente y a continuación introducirse dentro de una segunda bolsa donde además se depositará el material sanitario, como guantes o mascarillas, utilizado por las personas que le atienden. Solo entonces se podrá sacar la bolsa de la habitación, para ser depositada junto al resto de residuos domésticos que correspondan a la fracción resto, pudiendo depositarse solo en dicho contenedor.
Servicios de Txingudi seguirá revisando las medidas adoptadas para adecuarlas a la situación en función de cómo evolucione.

No hay comentarios: